domingo, 31 de octubre de 2010
EN MENOS DE LO QUE PENSABAS... GANO EL TENERIFE
sábado, 30 de octubre de 2010
ESCRIBIR ES UN ARTE RARAMENTE ENTENDIDO... POR LOS QUE LEEN,... PERO TAMBIÉN POR LOS QUE ESCRIBES
viernes, 29 de octubre de 2010
DEFENDER AL CUÑADO COMO PATRIMONIO ABORIGEN
jueves, 28 de octubre de 2010
LA CORRUPCION ES NUESTRA PERDICION
miércoles, 27 de octubre de 2010
ESTOS POLITICOS MALOS QUE SE VAYAN AL CARAJO
martes, 26 de octubre de 2010
EL SUEÑO DE LOS HUMANOS, ACABAR CON LOS TIRANOS
lunes, 25 de octubre de 2010
ESPERENME QUE REGRESO
domingo, 24 de octubre de 2010
COALICION CANARIA Y EL PARTIDO POPULAR COMO BELEN ESTEBAN Y FRAN
miércoles, 20 de octubre de 2010
ZAPATERO COGIO EL ESCOBILLON... Y SORIA SALE CORRIENDO
martes, 19 de octubre de 2010
LA ANARQUIA ES EL MEJOR DE LOS ORDENES ESTABLECIDOS
EL CLUB DEPORTIVO TENERIFE EN LAS PEOR ES MANOS DE SU HISTORIA
Que nuestro equipo representativo esta en las peores manos de su historia es algo que salta a la vista y no voy a perder un segundo en demostrarlo, podríamos hablar de su nefasta etapa desde la llegada de esa gran Decepción que tenemos por presidente y que han permitido una temporada si y otra también llevar al equipo al desastroso momento en que se encuentra. Hacer historia llevaría muchas páginas y no hay espacio en este blog, ya lo llevo haciendo un día si y otro también desde losmicrófonos de Radio Unión Tenerife.
La temporada pasada se dejo morir el equipo sin tomar medidas, no solo no se le llevo al médico, si no que ni tan siquiera se llamo a un curandero. Más de una vuelta en zona de descenso y no se tomaron medidas, ni se le trajeron refuerzos a un entrenador mediocre, pero en el que ellos confiaban, ni se despidió al entrenador y se trajo a alguien para arreglar el problema. Fin de temporada y se sigue manteniendo como director deportivo a Siniestro Total,l que para empezar a planificar lo primero que se le ocurre es dejar marchar a cuatro canteranos que hoy tendrían puesto en este Tenerife de ineptos y vagos. Ayoze, Hector, Ángel, Airama los que había que sumar a Culebras hubieran representado una base solida para confeccionar el nuevo equipo, pero el señor Llorente odia la cantera y odia lo canario.
Empezamos a planificar la temporada y el señor presidente prometió un entrenador experimentado y nos trajo a Arconada, que demostró no estar preparado ni para entrenar a alevines y así nos fue, lo tuvieron que echar y nos traen a otro por el mismo estilo y así nos vamos de cabezas a Segunda B.
No hablemos de como se confeccionó la plantilla, porque peor no se pudo hacer, aunque algunos estómagos agradecidos hablaron de una plantilla para subir y cosas parecidas. lo dije en su momento en la radio y lo digo ahora. Beranguer fracasó en Las Palmas donde nada más terminar la temporada se lo quietaron de encima a toda prisa y nosotros los fichamos como una estrella. Antonio Hidalgo, la temporada pasada estaba en el Zaragoza que con lo mal que iba no le dio ni un minuto, en Navidadescambia de aires y aunque jugó un poco más, tampoco pasó de la mediocridad. Tiene 32 años y poco puede dar. Sigamos con las joyas que han venido. Natalio nunca ha hecho nada importante en el mundo del fútbol, equipo al que va, equipo que desciende y vamos por ese camino. Julio Alvarez, que viene cobrando un pastón, nadie lo quería, sorprendentemente el Mallorca le da la baja y fichamos a Messi, no ha dado una a derechas, siempre está lesionado y para colmo en el último partido provoca que lo echen a la calle como un niñato de mierda, causando un daño al equipo. Prometieron una pareja de centrales con garantías y como el mediocre director deportivo no hizo bien su trabajo se tuvo que ir a las rebajas y una sobra del Betis y otra del Sevilla fue lo que nos trajo, tanto Melli como Prieto compiten por hacerlo peor. Prometieron un medio defensivo que nunca vino y que hace muchisimafalta. Prometieron un delantero espigado que tampoco vino. Mentiras y mas mentiras del señor Llorente con el consentimiento de Miguel Concepción.
La afición tiene también mucha culpa de lo que pasa, el año pasado se dejó engañar y se dedicó a hacer procesiones en torno a un equipo de perdedores - como diría López Aguilar-. no fueron capaces en toda esa etapa de mirar para el palko y pegar cuatro gritos, dejaron pasar muchas ocasiones para manifestar su disconformidad. Este año vamos por el mismo camino, ni un grito al palko, ni un grito a unos jugadores vagos, ni un grito a un entrenador que sigue manteniendo al mismo equipo pese a lo mal que juega, solamente chillaron a una peña porque afortunada o desafortunadamente se le ocurrió protestar a su manera contra este caos. En vez de chillar a la peña habría que chillar a los culpables. Al final del partido Culebras hace de apagafuegos y todos aplauden al chico bueno y se olvidan de chillar a quien tienen que chillar, cadena de despropósitos. pero vamos de culos y todos tan contentos. Durante tres temporadas Culebras no jugaba, porque Oltra injustamente no lo ponía y nadie reclamo su presencia en las alineaciones. quizá si lo hubieran apoyado en su momento Culebras seguiría en el Tenerife.
En fin. que vamos en picado y cuesta abajo, el presidente calla, su mayordomo calla, el Tenerife se hunde y si bajamos el club puede desaparecer del mapa, pero somo los más mejores y los más que sabemos de fútbol. Algunos comemierdas reclaman a Oltra que ha sido otro de los grandes culpables de estos males, tres años en el Tenerife y ni una puta oportunidad a los canteranos, pero nadie se le ocurre reclamar a David Amaral que llegó a jugar con 8 o 9 canteranos en el equipo titular y que fue despedido por el señor Concepción de la forma más grosera que se puede hacer. Porque no reclamar a Tigre Barrios que después de tener al equipo varias jornadas en el primer puesto fue despedido cuando el equipo estaba cuarto. Creo que tanto al uno como al otro se les despidió con tanta facilidad por ser de la tierra.
Como dice Maradona:...
viernes, 15 de octubre de 2010
EXCESO
José Rivero Vivas
____
La nota que aparece al pie de la página 49, en el cuento Sombras en un espejo, de Agustín Díaz Pacheco, uno de los autores que integran esta serie, es prueba fehaciente del “Síndrome de Corrección Academicista” que afecta al personal técnico de Ediciones Aguere-IDEA, responsable de la publicación de esta Antología de cuentos canarios de ciencia ficción, bajo el título: TRECE GRAMOS DE GOFIO ESTELAR.
Estos señores y señoras, imbuidos de celo lingüístico, campan por sus respetos en el texto que cae en sus manos. De suerte que, la conjunción aun, en la expresión aun así, significando a pesar de, por magia del acento, gratuitamente adjudicado, queda transformada en aún, adverbio de tiempo, en sustitución de todavía, lejos del propósito de su correspondiente autor. En otro punto vemos la conjunción condicional si cambiada en adverbio de afirmación sí; pero, como el proceso es largo, no podemos deducir si se trata de libertad del autor o de exceso del agente censor. Así, a lo largo de los diversos relatos, hallamos que la tilde distintiva de sólo aparece borrada, convirtiendo el adverbio en adjetivo, que al acompañar al verbo parece algo fuera de lugar. Ello nos lleva a imaginar lo que ocurriría en Francia si decidieran suprimir el acento grave de la preposición à para ser asimilada por a, tercera persona del singular en el presente de indicativo del verbo avoir. Claro es que, el tumulto de aes, en acusativo, imperante en territorios de habla hispana, es enorme; unido este derroche a la abundancia de que, con frecuencia expletivo, sumado todo al torrencial de, como genitivo de posesión y de pertenencia, hacen que el sentido del concepto, en español, sea retardado y lento su ritmo, pese a la tremenda velocidad que se le imprime en los medios hablados de comunicación.
Respecto de algunos accidentes gramaticales, alegan los editores que es voluntad expresa de adoptar al pie de la letra las disposiciones de la Real Academia Española de la Lengua. Sin ánimo de inmiscuirse en la magistral labor de estos señores eruditos, cabría, no obstante, la posibilidad de sugerir la excelencia de paliar la profusa invasión de inglés, con tanto préstamo, superfluo a veces, que inunda este idioma. Quizá por ello, ante su invitada, la popular locutora exclamó: “¡Estaba tan happy!”, y pronunció la delicada hache aspirada anglosajona con ronco sonido de Jaén.
Convendría, pues, aclarar a los “Correctores de Estilo” que no es cuestión de argumentar contra su razón de utilizar el lápiz rojo allí donde les mueve su consideración del buen uso del lenguaje, sino de hacer sencillamente prevalecer la razón personal del autor, que lo induce a no adaptarse a la norma corriente y opta por innovar su léxico habitual, lo cual no implica obligada conformidad por parte de quien disecciona su escrito.
Puesto que el acto de escribir es libre en sí, el autor goza, por consiguiente, de independencia para mostrar sus propios errores, que al cabo pueden resultar aciertos. Si, por limitación oficial, truncamos su inventiva, poco va a restar de su impulso creativo.
Esto recuerda el caso del parvulito, en el Kinder Garten, que pintó un sol de color azul. La Señorita, alarmada y aun descompuesta, reprimida gritó: “¡No, no, no!” Seguidamente se sentó, tachó el dibujo del niño y, al lado, pintó ella un sol amarillo.
José Rivero Vivas
S/C de Tenerife, septiembre de 2010
______
martes, 12 de octubre de 2010
PRESENTACION DE LA NOVELA ACHINECHE
Ediciones Idea y Ediciones Aguere coeditan Achineche, la primera novela de Andrés Martín Peinado
En la obra se narra el romance entre un capitán español
que llega a la conquista y una indígena guanche
El volumen se presenta el próximo jueves en Santa Cruz de Tenerife
Ediciones Idea y Ediciones Aguere acaban de coeditar la primera novela de Andrés Martín Peinado: Achineche, la historia de amor entre un capitán español que llega a la conquista y una indígena guanche. La obra se presenta el próximo jueves, 14 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias, ubicado en la antigua Casa Elder (calle Robayna, 2). En el acto intervendrán, junto al autor, el escritor, periodista y director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales, y el escritor Juan Carlos Martín Peinado. El volumen cuenta con un glosario de términos guanches y una amplia bibliografía en torno a la conquista de Canarias y los primitivos habitantes de las islas.
Achineche, de Andrés Martín Peinado, es una historia donde el amor, la amistad y la lealtad se verán continuamente enfrentados a lo peor del ser humano: la ambición, la injusticia y la brutalidad en un periodo de guerra y esclavitud. Alejandro, un joven capitán español que viene a la conquista de Tenerife, cae herido en la batalla de Acentejo. Es llevado a Taoro como prisionero y salvado por una indígena llamada Cataysa. A partir de este momento, se establece una estrecha relación entre ambos jóvenes que hará que el soldado español vaya sumergiéndose en el fascinante mundo de los guanches. Cautivado por la nobleza de su gente y por una tierra exuberante y hermosa, rompe con su pasado y empieza una nueva vida junto a Cataysa, pero un nuevo desembarco de sus antiguos compañeros de armas eclipsará la felicidad de la pareja. Sabiendo que si atrapan a su amada, acabará en los mercados esclavistas del levante español por pertenecer a los reinos de guerra, emprenden una desesperada huida dejando atrás todos sus sueños, decididos a luchar hasta el final por mantenerse unidos.
Achineche incluye los hechos y anécdotas más importantes de la conquista de Tenerife, y buena parte de los nombres y personajes que aparecen en la novela existieron. No obstante, «la falta de información acerca de sus vidas ha sido una constante a la hora de acometer este trabajo, ya que salvo algunas excepciones lo normal es que se sepa muy poco de ellos, por lo que me he tomado algunas libertades para llenar y adaptar a mi relato las piezas que faltaban de este gran puzzle», así lo explica Andrés Martín Peinado, quien también apunta: «Alejandro y Cataysa son enteramente ficticios, pero no por ello debemos pensar que no existieron romances parecidos, pues desde el comienzo hubo uniones entre ambos bandos y en todas las islas».
Trayectoria del autor
Andrés Martín Peinado nació en Santa Cruz de Tenerife en 1961, donde vive y trabaja. En 1979 ingresó en la Guardia Civil y se especializó en el mundo de las actividades subacuáticas y la Medicina Hiperbárica. Con Achineche, su primer texto narrativo, ha pretendido honrar la memoria de los guanches, antiguos pobladores de Tenerife, así como que los lectores sientan que, aparte de un pueblo aguerrido y orgulloso de sus costumbres, compartían los mismos sentimientos, emociones y sueños que nosotros.