lunes, 12 de abril de 2021

Las reivindicaciones de las personas que padecen fibrosis quística, respaldadas por Sí Podemos Canarias y el Cabildo de Tenerife

Las reivindicaciones de las personas que padecen fibrosis quística, respaldadas por Sí Podemos Canarias y el Cabildo de Tenerife

·       María José Belda afirma que es una “vergüenza” que las personas que padecen fibrosis quística “sigan sufriendo la inadmisible situación de desamparo absoluto y falta de respaldo por parte de las administraciones competentes”.

El pasado mes, en Comisión Plenaria de Presidencia y Acción Social del Cabildo Insular de Tenerife, el grupo Sí Podemos Canarias sacó adelante una moción para en apoyo a las demandas de las personas que padecen fibrosis quística en el Archipiélago. María José Belda, portavoz y consejera insular del grupo, declara que el acuerdo institucional “viene a respaldar las reclamaciones de todas estas personas, ya que, lamentablemente, no ha cambiado la situación de aquellas que siguen reivindicando su derecho a una asistencia sanitaria de calidad y de atención específica a su problemática”.

Belda recuerda que, en noviembre de 2019, también a propuesta de Sí Podemos Canarias, “ya logramos otro acuerdo unánime por el que el Cabildo de Tenerife se comprometió a instar al Gobierno de Canarias a impulsar la creación de una unidad multiprofesional integral de atención a la fibrosis quística, con presencia en cada una de las islas capitalinas”, explica Belda, para que de esa forma “se atienda de manera multidisciplinar e integral a los y las pacientes que sufren esta enfermedad”. 

 

Del mismo modo, se acordó por aquel entonces que el Cabildo también instase al Gobierno autonómico “a que todas las personas con fibrosis quística que soliciten la valoración del grado de discapacidad, “puedan tener, al igual que ocurre en otras comunidades autónomas, una evaluación multidisciplinar e integral de su enfermedad respiratoria, que sea capaz de determinar las consecuencias que tienen los brotes de esta enfermedad para las personas afectadas, ya que alternan periodos de normalidad con etapas en las que sufren una limitación funcional importante”.

 

Sin embargo, María José Belda denuncia que “nos entristece ver cómo, después de más de un año desde aquel acuerdo, y al igual que ocurrió con otras propuestas presentadas en diferentes ayuntamientos y como Proposición No de Ley en el Parlamento de Canarias, la situación que atraviesan las personas que padecen fibrosis quística sigue siendo la misma a día de hoy, de desamparo absoluto y falta de respaldo por parte de las administraciones competentes.”.

 

Con el reciente acuerdo institucional logrado en Comisión Plenaria, Belda detalla que las medidas aprobadas comprometen al Cabildo de Tenerife en “persistir y reiterar la comunicación de los acuerdos aprobados en noviembre del 2019 al Gobierno de Canarias, incidiendo en la necesidad urgente de que se pongan en marcha y que se consideren una prioridad dentro de las acciones a realizar desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en el año 2021”. Además, se debe “recalcar y recordar que esta demanda procede directamente de la Asociación en Defensa de los Derechos de las Personas Afectadas por la Fibrosis Quística”.

 

De igual manera, se ha aprobado que el Cabildo de Tenerife “inste al Gobierno del Estado a que se aceleren los procesos para la autorización, por parte de la Agencia Española del Medicamento, del fármaco ‘Kaftrio’, empleado contra la fibrosis quística y existente en el mercado internacional, para que pueda comenzar a administrarse entre las y los pacientes que así les sea indicado, una vez se comercialice”. Del mismo modo, se propone que su financiación esté asumida “por parte de las administraciones correspondientes”.

 

María José Belda afirma que “es una vergüenza que las personas que padecen fibrosis quística sigan en esta inadmisible situación, puesto que padecen una enfermedad y sus reclamaciones están totalmente justificadas, ya que tienen derecho a ser atendidas conforme a sus necesidades”. La portavoz insular de Sí Podemos Canarias agradece a la Plataforma de Defensa de los Derechos para la Fibrosis Quística “toda la lucha que siguen llevando a cabo para visibilizar esta enfermedad ante la sociedad y reclamar la atención especializada que necesitan estas personas”.

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario