sábado, 5 de mayo de 2018

POEMAS DE HELENA RAMOS RODRÍGUEZ Y DIBUJOS DE DOLORES RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ ARMONIZAN EN DESVESTIDAS, UN LIBRO INTIMISTA CREADO PARA DESPOJAR MIEDOS


POEMAS DE HELENA RAMOS RODRÍGUEZ Y DIBUJOS DE DOLORES RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ ARMONIZAN EN DESVESTIDAS, UN LIBRO INTIMISTA CREADO PARA DESPOJAR MIEDOS
Escritura entre las nubes lanza esta obra en una edición en tapas duras
 

El volumen se presenta el viernes 11 de mayo en 
la MAC de Santa Cruz de Tenerife
Escritura entre las nubes lanza Desvestidas, un libro de poemas de Helena Ramos Rodríguez e ilustraciones de Dolores Rodríguez Gutiérrez. Literatura y creación plástica convergen y armonizan en esta obra de carácter intimista y universalista. El volumen, que ha sido editado en tapas duras, se presenta el próximo viernes, 11 de mayo, a las 18:30 horas, en la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), radicada en la calle Robayna, 2, de Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrán, junto a las autoras, la editora Elena Morales y la poeta Rosa Ramos Chinea.


Desvestidas es un libro habitado por mujeres —o una sola mujer en distintas etapas y ante diversas circunstancias— que experimentan, con gran intensidad, las distintas fases del amor, la sensualidad, la pasión y el deseo, pero también del desamor, el desencuentro y el olvido.
Esta constante transformación de la protagonista retratada —convertida en cada página en una femenina distinta pero a la vez muy parecida a la anterior— permite a la poeta mostrarnos las múltiples aristas del encuentro y el desencuentro con el otro, el tú, el amante o el amado.
Helena Ramos retrata emocional y psicológicamente a mujeres que juegan a descubrirse o desnudarse desde un punto de vista tanto literal como metafórico, pues, en realidad, se despojan de vestimentas, maquillajes y adornos para iluminarnos con sus pensamientos más íntimos, y de este modo: «deshacer nudos, / trepar incertidumbres / desvestir miedos».
Los dibujos de Dolores Rodríguez Gutiérrez, realizados en tonalidades grises con un predominio de la línea frente a las escasas manchas a modo de sombras, inciden, a través del trazo contundente pero suave, en la curvatura y sensualidad de las mujeres retratadas, mientras capturan, sobre todo, la pureza y esencia en la expresión. Sus personajes apenas presentan rasgos distintivos en los rostros, una ausencia que potencia el carácter universal de las figuras.

Creación del libro Desvestidas
Helena Ramos Rodríguez ha contado cómo surgió la idea de crear este volumen y cómo finalmente esta obra logró salir a la luz sin dificultades: «A la puerta del instituto de sus hijas adolescentes, tomando un café, dos madres hablan de la inquietud que sienten por crear algo con voz propia, robando tiempo a las obligaciones laborales y familiares. De ese momento surge Desvestidas y surge como un atrevimiento, como un reto».
«El proyecto se gesta en casi nueve meses, como un embarazo, plácido y sin complicaciones. Está claro que la criatura quiere y pide nacer», afirma la escritora, quien considera que sus poemas y las ilustraciones de Dolores Rodríguez Gutiérrez «se conectan como lo hacen las neuronas en el cerebro de un embrión».

Trayectorias de las autoras

Helena Ramos Rodríguez (Los Llanos de Aridane, 1965) siente desde muy pequeña interés por la literatura y participa en concursos literarios escolares. A los catorce años obtiene un premio por el relato «Una casa en soledad» en el concurso convocado por el IES Eusebio Barreto, donde cursa estudios de Bachillerato. En la Universidad de La Laguna realiza estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación, en la especialidad de Pedagogía, y es integrante de algunos grupos teatrales. Obtiene dos nuevos premios literarios en concursos de relatos convocados por el colectivo Tamonante y la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife con los relatos «Caña-limón» y «Algo para ella». En 2002 sale a la luz su primer libro de relatos cortos titulado No te perdono y otros desconsuelos, editado por Globo y presentado en la Feria del Libro de Madrid en 2014. Su interés por la literatura y por la educación le ha llevado a formarse en ámbitos como la narración oral escénica y a participar en diversos encuentros de escritores. Desde 1995 trabaja como orientadora educativa, compaginando esta labor con la escritura.
Mª Dolores Rodríguez Gutiérrez nació en Arafo (Tenerife) en 1971. Dibujante técnico de profesión, siempre ha mostrado interés por el dibujo artístico, la fotografía y el diseño en general, colaborando en varios proyectos en calidad de aficionada. Desvestidas es su primera publicación.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores