Recordando a Julio Cortázar,
un imprescindible
Por Eduardo Sanguinetti (*), especial para NOVA
Julio Cortázar, murió un día como hoy, pero de 1984, en París, Francia, su ciudad de exilio y residencia. A 40 años de su muerte, recuerdo al visionario autor de Bestiario, Final de Juego, Rayuela... Exiliado de Argentina en el gobierno de Perón a inicios de los años 50... Excluido siempre por los poderes menesterosos de Argentina, por su adhesión a la revolución cubana libertadora, su amistad con Fidel Castro y el "Che" Guevara (lo crucificaron y estigmatizan en Argentina los politicastros todos, como así también la tilinguería burguesa y careta, que todo lo degrada y los intelectualoides del régimen capitalista), su austeridad y humildad en relación con la otredad, siempre dispuesto a dialogar... sobre todo deseo remarcar a los escribas, léase escritores, del fascismo reinante ayer hoy y siempre en Argentina, temerosos a la libertad, que lo han expulsado, envidiado, ¡Vaya si lo envidiaron!, por ser una competencia demasiado alta (en físico y capacidad creativa), por su calidad de fundador de una escritura que se propagara por toda Latinoamérica, referente indiscutible de nuestra tierra...
Poderes de turno de este país, que eleva como símbolo a mercenarios,
mandarines y mandaderos de corporaciones faranduleras, que pretenden construir
cultura "chatarra", sólo para arrastrados con contactos de todo tipo,
los alcahuetes excluyentes del talento, los que jamás cumplirán con la función
de propagadores de la libertad y la verdad, los artistas del verbo devenido en
escritura, que apuntalan el tránsito de una vida que valga la pena ser
experimentada... Julio Cortázar, artista del verbo elevado a escritura
milagrosa, donde la magia tiene sitial de honor… Leído por generaciones de las
más diversas regiones del mundo, ayer, hoy y pareciera por siempre, nos dejó un
inigualable legado, hoy alabado hasta por los pasquines de la dictadura.
Su obra vigente siempre, llevada al cine entre otros directores como Joseph
Losey en su film "Ceremonia Secreta", con elenco
excepcional: Elizabeth Taylor y Mia Farrow...
Cortázar nunca ha dejado de escribir sobre Buenos Aires, sus sitios (Galería
Güemes) donde transcurre uno de sus relatos en "El Mismo cielo"
incluido en su obra "Todos los fuegos el fuego", a la que vinculó con
la Galería Vivianne de París, su casa de Agronomía en los años '30, que lo
inspiró para escribir esa obra maestra, cuento breve "Casa tomada",
El "London Bar" de Avenida de Mayo y Perú, donde se inspiró para
escribir su novela "Los premios"...
Tuve un encuentro casual, junto a otras personas, con Julio Cortázar en
Corrientes y Florida el 10 de diciembre de 1983, cuando llegó a Buenos Aires,
luego de muchos años de ausencia, a ofrecer sus servicios al gobierno de Raúl Alfonsín,
quién tenía como intelectual emblema a Ernesto Sábato (ideólogo
de la teoría de los "dos demonios", que demonizaba a la izquierda,
como si fuera la contra parte necesaria del terrorismo de estado). … Jamás fue
recibido, era un hombre de la izquierda y a Alfonsín algunos asesores le
dijeron que no era prudente recibirlo, porque significaba un mensaje negativo,
¡Qué torpeza no recibir a esta gloria de la literatura universal!... ¡Qué
accionar de seres mínimos la exclusión practicada con Cortázar!
Sería fundamental que este hecho tenga espacio en los medios mercenarios
corporativistas, pues marca pautas del comportamiento de Argentina con seres
plenos de talento, ideales e ideas, a pesar de todos los contratiempos que se
les presentan, seres libres y amantes de la verdad y la igualdad.
En Argentina, como he dicho en una entrevista concedida a medio extranjero:
"nadie es profeta en su tierra, sólo bajo tierra", que persista la
memoria, para que el 'eterno retorno', frase acuñada por los estoicos y tomada
por Nietzsche, no siga repitiéndose... pero soy un escéptico, nada
modificará el ADN de los argentinos, tan proclives a polemizar en asuntos vanos
y vacuos y no prestarse a un diálogo veraz sobre nuestra historia, plagada de
encuentros desencuentros, enfrentamientos y sobre todo traiciones... escrita
por los cipayos y empleados de Instituciones oficiales... Nuestra historia es
una muestra clara en proyección de lo que jamás debe ser.
La democracia retornaba, parecía a cicatrizar heridas de un período de
sangre y asesinatos, desapariciones y apropiaciones, censura que aún continúa y
mercenarios con futuro calculado por las corporaciones eliminadoras de la
cultura... Jamás recibió respuesta del gobierno de Alfonsín, el bautizado
"padre de la democracia", por fanáticos que precisan del líder para
seguir sobreviviendo, la democracia tiene adeptos y padres… me parece una
desmesura propia de adulones... Julio Cortázar, ignorado por las
autoridades, no así por el ciudadano, tal mi caso y el de muchos otros/as que
lo recibimos con admiración y calidez, con respeto y alegría... parecía que el
'hijo pródigo' de nuestras letras volvía a radicarse... Pero fue excluido...
Nada fuera de las costumbres de politicastros y mercaderes de la cultura, que
todo lo malogra.
Después de visitar a varios amigos, vuelve a París, donde muere el 12 de
febrero de 1984, apenas dos meses después.
De este modo los gobiernos argentinos, de todo tipo y color, excluyen a los
talentos. Julio Cortázar, un 'grande' de verdad, sin publicidad mercenaria ni
apuntalamiento de lacras serviles a la eliminación de la literatura y la
poesía... Sólo su talento lo ha elevado al Olimpo de los eternos creadores, los
que jamás mueren... que persista la memoria, pues estos actos de invisibilizar
a los creadores se repite día a día.
A modo de epílogo intentado, les dejo un poema peregrino escrito por Julio
Cortázar al "Che" Guevara:
"Yo tuve un hermano. No nos vimos nunca
Pero no importaba. Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía."
(*) Filósofo
(Cambridge, Inglaterra), poeta, performer, ecologista, artista y periodista
argentino. Pionero en el arte performativo. Precursor del minimalismo en
América Latina y del Land Art según Jean Baudrillard. Sus libros fueron
prologados por Adolfo Bioy Casares, Lawrence Durrell, Oscar Hermes Villordo y
otros trascendentes de la cultura planetaria. Autor del "Manifiesto de los
indignados contra el neoliberalismo'' año 2011. Miembro-asesor de The World
Literary Academy (Cambridge, Inglaterra), "Biography of the year
Award" Historical Preservation of America (1986), "Man of the
Year" IBC Cambridge 2004. Miembro activo de la Sociedad Argentina de
Escritores (SADE).
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