ARGENTINA: LA DEMOCRACIA DE
CONAN EL BÁRBARO
POR
MARCELO VALKO
Si llega al consultorio de un psiquiatra una persona que asegura estar conectadoíntimamente con “las fuerzas del cielo” lo miraría con atención. Ahora, si luego agrega querecibe mensajes sobre economía de su perro Conan con el que habla frecuentemente, queencima está muerto, y añade que antes del fallecimiento del animal lo clonó y que suscuatro mastines actuales son producto de aquella clonación a quienes denomina “mishijitos” el profesional comenzaría a inquietarse.
Ahora bien, si ese individuo le anuncia que se presentará a las elecciones y uno de sus clichés de campaña publicitaria para algarabía de sus seguidores y asombro para la prensa extranjera consiste en agitar una motosierra de acá para allá afirmando que acabará con la casta política mientras mantiene unarelación de absoluta obediencia hacia su hermana a la que de hecho llama “la Jefa” yaestaría comunicándose con un colega para una urgente interconsulta.
Si pese a todo esto, en las
elecciones es votado por catorce millones y medio de argentinos convirtiéndolo
en presidente explica la gran preocupación que tenemos otros muchos millones
deciudadanos y también evidencia como un voto masivo o mayoritario no
necesariamente esuna demostración de razonabilidad, muy por el contrario, si
Kant se enterara de algo asírevolearía por el aire su Crítica a la Razón Pura y
optaría por regresar a la tranquilidad desu tumba en Königsberg.
A dos meses de la asunción de
Milei, una situación económica que era mala, ahora se agudizó de manera nunca
vista, y eso que nosotros sabemos de crisis y espirales inflacionarias. Por
colmo, de sus promesas de acabar con la casta política, lo primero que hizo fue
incorporarla a su gobierno, al punto que, a la persona que acusaba de haber
sido “una terrorista que ponía bombas en jardines de infantes” la
nombróministra del interior, en tanto que el resto de la casta política cambió
tranquilamente devereda.
Es verdad aunque usted no lo
crea. Y como frutilla del postre, reivindica a un general genocida como Julio
Roca que apuntó contra indígenas y luego contra el movimiento obrero y que
explica la furia en mi contra por alguno de sus seguidores por haber escrito
“Fui Roca un bronce herido de muerte”.
Como si esto fuera poco, hace
unas semanas en el Foro de Davos entre otros disparates para asombro de todo el
mundo terminó afirmando que Argentina, o sea él que asegura ser un león acabó
con el comunismo mundial, y ni bien finalizó su conferencia tuiteó la imagenque
acompaña esta nota que si llegaran a verla los muchachos de la CIA o del MI5 se
preguntarán en que plataforma puede verse esta película desopilante…
Continuando con un tema del todo
alejado a la razón, les comento que de chico viví en la selva paraguaya a raíz
del trabajo de mi papá en un aserradero, casi de inmediato experimenté la
cercanía de la fauna mítica que todos los pueblos cargan en lo más profundo de
su inconsciente colectivo. Al salir del colegio por la tarde, nos reuníamos en
cercanías de un arroyito y mientras caía la tarde y comenzaban las sombras
surgían experiencias vividas por distintas personas que pretendían ser
protagonistas de eventos y apariciones que no se dejan ver tan fácilmente.
Todos los relatos que
comentábamos con los chicos eran episodios memorables de Stephen King. Poco a
poco, los sonidos del día cambiaban a otros ruidos propios del anochecer y la
verosimilitud del lobizón cobraba una inquietante y absoluta realidad. En esa
época, a mis 10 o 12 años, no imaginaba que unseñor llamado Borges había
escrito en 1957 nada menos que un “Manual de zoología fantástica”.
Ya de grande, de la mano de mi
amiga la arqueóloga Florencia Kusch brillante especialista en la Cultura Aguada
del noroeste argentino me introdujo en su iconografía donde en particular
sobresale el shamán-jaguar o la anfisbena, la víbora de dos cabezas, el mismo
ser que aparece tempranamente mencionado en la crónica “Historia Natural” del
romano Plinio.
Ya para terminar, Borges afirma
que ignoramos el sentido de esta fauna mítica comoignoramos el sentido del
universo, pero en la imagen de estos seres fabulosos como unlobizón, el
unicornio, un dragón o en el perro Conan hay algo que concuerda con
laimaginación de la gente. Aunque sé que muy pocos coincidirán conmigo atados a
distintasvariantes socioeconómicas, me permito agregar, que algo del todo
irracional suscita laimagen del perro fantástico que le habla a Javier Milei,
imagen que tanto satirizamos, peroes evidente que esa imagen que debería
ingresar al Manual de animales fabulosos deBorges hizo eco de modo subliminal
en el inconciente de millones de argentinos y explica,lo que la razón no puede
hacer, para haberlo llevado a la Casa Rosada y para que allítenga mejor
conexión con su mascota del más allá. http://marcelovalko.com Es lento,
peroviene…
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