domingo, 2 de abril de 2023

. ¿LA LIBERTÉ -SIN IGUALDAD- RESULTADO DE SU FRATERNITÉ?

 

. ¿LA LIBERTÉ -SIN IGUALDAD- RESULTADO

 DE SU FRATERNITÉ?

MAITÉ CAMPILLO

Eduardo Galeano: Las divergencias conducían al cadalso. Porque todos los dirigentes de la revolución francesa eran enemigos de la monarquía, pero algunos tenían un rey adentro, y por derecho revolucionario, nuevo derecho divino, eran dueños de la verdad absoluta y exigían el poder absoluto. Y quien osara discrepar era contrarrevolucionario, aliado del enemigo, espía extranjero y traidor a la causa.

José Martí: Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan

“La gran Francia” de Napoleón, de Gaulle, Robespierre, Mitterrand… hace muchos años que anda de capa caída. La corrupción es de tal deformación que ni para lo más básico les da la situación, viviendo políticamente gobiernos e instituciones varias en broche de ejércitos e iglesia a derroche porque ser los elegidos de Dios y su Justicia. Por derecho divino, se lanzan a lo salvaje, al abordaje de medidas despiadadas sin respeto alguno. Francia está patas arriba pero es egocéntrica, de un chovinismo insultante, está acostumbrada a sus desvaríos en su propio territorio, y en África, se ha convertido en un país non grato como en otros tiempos ocurrió en Argelia. No  aguantan su arrogancia extrema ni su visión imperialista. El presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, en nombre de todos los africanos rechazó en un duelo cara a cara con Macron “el paternalismo” de su fraternité hacia África. El Presidente dio un enorme plantón a Macron al afirmar que Francia, se esconde bajo la defensa “de la libertad de prensa” orientada hacia su propio ego: buscar sus intereses en detrimento de los intereses de África. Al Presidente francés le salió rana el cascabel de su gira terminando de la peor manera en Kinsasa; gira que le llevó también a Gabón, Angola y la República del Congo (Congo-Brazaville) en un marco de creciente influencia china y rusa. Ha declarado que no pedirá “perdón”, a Argelia, por la historia de colonización, explotación y matanzas por doquier respondiendo de forma directa en sentido negativo, a las solicitudes de disculpas formuladas por Argelia, al semanario francés Le Point: »No tengo que disculparme ‘ese no es el punto’ <<la palabra rompería los lazos>> no voy a pedir perdón a Argelia. Lo peor sería concluir que ‘pedimos disculpas’ y cada uno sigue su camino». Y morrudo a la vuelta a lo chivo, cabra o cabrón de su gira firma a son de relajo a lo lisonjero reivindicando el aplauso bancario de la oligarquía un decreto ley para subir la edad de pensiones de 62 a 64 años (por el lado España democrática anda por los 67, a excepción de la Guardia Civil franquista que es a los 58). Y en Francia se arma la traca al reviente de huelgas generales y enormes manifestaciones sin batucadas y mucha candelita, a lo mejor, posiblemente, podría ser que dada la experiencia acumulada en el 68… ¿acabarán con la burguesía pudiente a la toma (retoma) de la Bastilla por la clase obrera y estudiantil? La Comuna de París, hecho histórico relevante anterior lo más similar es lo que se hizo décadas después en Asturies, en 1934, llamada Revolución de Octubre, masacrada a sangre y fuego fue un movimiento insurreccional que del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, gobernó brevemente la ciudad de París, instaurando el primer gobierno de la clase obrera cuyo espíritu era el socialismo autogestionario.

Francia se retuerce en su lengua de serpiente aplicando leyes bárbaras, racistas y miserables década tras década contra la emigración en general que sí quiere trabajar y no digamos la del E. español desde los años 50 (que el dictador optó por Europa contra toda natura hasta entonces hacia Indoamérica) redoblando el látigo colonizador en los 70 con la ‘Circulaire Fontanet’ hasta el siglo que nos arrincona sobre las cuerdas del ring exprimiendo, saqueado los pueblos y culturas desplazando intencionadamente las poblaciones de la propia Indoamérica, África, Países árabes… lamiendo el culo al yanqui como ha sido su ritual eterno, ni la más mínima dignidad siquiera ‘nacionalista’ como en algún momento tuvieron otros presidentes [Estos últimos, de lo que va de siglo, parecen sacados de un Mac Donald]. El Presidente Macron, encaja en el márquetin deslavado de todo menos de los intereses capitalistas tipo Ciudadanos, similar Albert Rivera, parecieran robots de un mismo patrón el FMI y laboratorio de la universidad de Harvard. El terminar con la monarquía de la forma que otros anteriormente lo hicieron pareciera que fue, otro hecho revolucionario plausible entorno a la Revolución Francesa, ya que representó el fin del Antiguo Régimen y el supuesto inicio de la “modernidad”, donde el propio Luis XVI encarnó la contradicción entre las dos épocas contrapuestas, convencido en superioridad patética como cualquier otro monarca no solo de su tiempo, de que reinar, reinaba sobre todos los franceses y pueblos conquistados por derecho divino y que por tanto no tenía la obligación de rendir cuentas a nadie. Luis XVI aceptó contra su voluntad la convocatoria en 1788 de una Asamblea Nacional para debatir la crisis financiera en que se hallaba sumido el país y en la que el pueblo en la miseria reclamaba que cada voto fuera individual y no por estamentos como hasta aquel momento. El monarca no creyó que aquella iniciativa fuera a prosperar, pelele insaciable y bravucón don nadie no podía pensar que acabaría la situación al asalto de la Bastilla, verdadero detonante de la Revolución. Aquel 5 de mayo de 1789 guiado por el lema <libertad, igualdad, fraternidad>, la ciudadanía francesa harta de vivir en condiciones deplorables mientras la monarquía y la nobleza disfrutaban de todos los privilegios, desobedecieron la autoridad que había regido sus vidas desde tiempos inmemoriales y transmitieron al mundo la señal inequívoca de que un nuevo futuro era posible: un tiempo en el que la democracia liderada por un Gobierno republicano, hiciera posible aparentemente el desarrollo de los derechos fundamentales <de todos los franceses>.

Las causas de la Revolución francesa tienen su origen en la falta de libertades individuales, la pobreza y la desigualdad que existía y que la burguesía pujante aprovecha durante el reinado de Luis XVI y María Antonieta donde el clero y la aristocracia gobernaban con el mismo poder despótico sin límites. El rey tomaba decisiones arbitrarias y sin consulta previa, creaba impuestos nuevos, disponía de todos los bienes de sus súbditos y tenía la potestad de declarar la guerra o de firmar la paz. Prácticamente, en dichas leyes aplicadas hoy estamos a la par, quizá con una visión de engaño e hipocresía democrática más diseñada, arropada y arrogante por los medios como caballo de Troya generando potencias aparentemente populares a forma de nacionalsocialismo hitleriano. Hoy casi todos los presidentes del embrión democrático como la propia iglesia y los bancos hacen lo mismo, te inmiscuyen en las decisiones de agresión del imperialismo y la OTAN contra otro país sin consulta previa; empresas privadas, grandes bancos y no tan grandes son rescatados “por sus pérdidas” con miles de millones y cuando hay ganancias, ni cobran lo prestado con los intereses que consideren mínimos ni hacen nada cuando el banco te desahucia pese a vivir no solo de tu dinero sino a ser rescatados con dinero público, pero cuando hay ganancias a nada están obligados; por igual la iglesia que el Papa Francisco ‘generoso y campechano’ habla sin devolver lo robado para paliar miserias; y de eso, tampoco existe consulta previa ¿Por qué será que la miseria siempre la provocan los ricos para hacerse más ricos gracias a sus gobiernos postrados a la pila bautismal por donde llueve el oro molido de la explotación? El 21 de enero de 1793 se ejecuta a Luis XVI, tras ser juzgado y condenado por la Convención: guillotinado, ante una multitud expectante en la plaza de la Revolución. Aquel día las monarquías inglesa y española se sumaron a los países que estaban en guerra contra la República francesa. El 16 de octubre de 1793, es la ejecución de María Antonieta, guillotinada tras un juicio público en el Tribunal Revolucionario.

Se tiene en general, un criterio falso, de la Francia romántica, bohemia, culta y acogedora de emigrantes y exiliados políticos; nada más falso, al menos que yo sepa. Es verdad que muchas personas tras la II Guerra Mundial se refugiaron en la ciudad de la cultura (decían muchos ricachones judíos de Alemania, Polonia…). Pero muchos exiliados del mundo especialmente del E. español e Indoamérica, sintieron frío, una acogida fría y despótica de rechazo y en otros casos se ha llegado al asesinato de revolucionarios españoles (o como al marroquí Ben Barka) llegando a la muerte otros de pena y tristeza y huidas buscando la luz. En el caso de mi familia, Ángel Campillo dirigente marxista-leninista fue entregado en 1969 a la policía de la Brigada Político Social de Franco, otros vascos posteriormente corrieron la misma suerte, igualmente al Presidente de la Generalitat Lluis Companys le entregaron directamente al fusilamiento.

NOTA (con nombre de mujer)

¿Por qué no enseñan en colegios e institutos y universidad, la historia pura y verdadera, aplicada a la pedagogía de la edad y nivel general del estudiantado pujando por su formación intelectual, acaso no hacerlo es democracia, un síntoma de libertad, por qué nos engañan con todo hasta con la Revolución Francesa? Por el contrario ha sido históricamente tomada como el no va más, imagen, figura y ejemplo de libertad no solo para el pueblo francés para todas las colonias. Lo que sí representó, fue una revolución burguesa con sus trazos positivos y negativos gigantes antagónicos a la revolución proletaria. Una revolución sin la ‘igualdad’ que nos venden como el himno de su letra, muy bonito al oído, francamente estimula escucharlo, te dan ganas de empezar a cortar cabezas ñooo tremendo desfile de vibraciones en desafío, pero poco o nada objetivo con quién en sí dirigió la revolución, al menos no obedece a lo que en verdad el pueblo esperaba (Una revolución que, como diría en su libro Espejos, Eduardo Galeano, discriminó de forma evidente y pública a la mujer). Una revolución a lo gabacho, lógicamente muy pensada muy estética muy acorde el contrapunto de su ritmo y pulso que proclamó los Derechos del Hombre y del Ciudadano, ¿cómo es que mandó a la guillotina a la militante feminista y escritora dramaturga Olympia de Gouges, por proponer la Declaración de los Derechos de la Mujer, y la Ciudadana? ¿Por qué el Parlamento revolucionario, clausuró todas las asociaciones políticas de la mujer y prohibió que debatieran junto con los hombres ‘en condiciones de igualdad’, no debían hablar ni votar, las seguidoras de Olympia, por qué fueron encerradas en el manicomio? Manon Ronald, esposa del ministro del Interior, fue ejecutada por su tendencia ‘antinatural’ ¡Había traicionado su naturaleza femenina!!! De qué feminidad habla el Señor burgués, muchos de ellos violados por sus educandos eclesiásticos consentido en silencio; muchos de ellos violando a la mujer a su servicio casada con otro de sus sirvientes; muchos de ellos violando a los varones de sus criados; muchos de ellos regando aldeas de hijos bastardos; muchos de ellos ejerciendo el matrimonio legal bien visto viviendo una doble vida con sus amantes del mismo sexo; acaso eso no denigra, ninguno fue guillotinado por ello, a qué tipo de ‘natura’ obedece la burguesía que en cuerpo y mente engendra el capitalismo? Y mientras, en plena revolución de la ‘fraternité, la mujer siguió siendo esclava de sus apetencias y superioridad; a callar y cuidar el hogar y parir hijos valientes para sus guerras de intereses.

En 1804 el bravucón colonialista e imperialista Napoleón Bonaparte se declaró emperador de Francia dictando un Código Civil ¡El Código Napoleónico! Injusto y vejatorio para la mayoría de las capas pobres de la clase trabajadora incluida la mujer, porque la mujer existe, ¿o no existía entonces? El Código Napoleónico suena impactante como su figura a la conquista saliéndole la nuez de la ansiedad y avaricia por la boca así como las luces de la mala educación. Las mujeres casadas fueron privadas de derechos, ya que debían obediencia al marido y, tenían que seguirlo donde quiera que fuese, necesitaban de su autorización para todo menos para escuchar sus broncas y acompañar donde hiciera falta presenciar su estampa. El macho se podía divorciar por adulterio de su esposa; ella, solo podía hacerlo, si él se había acostado con su amante en el lecho conyugal ¡Agüita, se ponían bonitos y farruquitos los napoleónicos del trabuco a caballo!!! Ante la ley, el marido adúltero, pagaba una multa; la mujer que ellos consideraban adúltera en muchos casos para conseguir divorcio sin tener que cumplir obediencia ni justicia alguna <iba a la cárcel> tal es su Égalité y Fraternité. Pero sigamos con el escritor uruguayo Eduardo Galeano, cuenta en su obra Espejos, que estas disposiciones y costumbres rigieron en Francia durante más de un siglo y medio. Medio siglo después, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de París, proclamó el sufragio universal. Al mismo tiempo, negó el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: 899 votos en contra, uno a favor.

PD.

»En nombre de la libertad, la libertad de comercio, Paraguay fue aniquilado en 1870. Al cabo de una guerra de cinco años, este país, el único país de las Américas que no debía un centavo a nadie, inauguró su deuda externa. A sus ruinas humeantes llegó, desde Londres, el primer préstamo. Fue destinado a pagar una enorme indemnización a Brasil, Argentina y Uruguay. El país asesinado pagó a los países asesinos, por el trabajo que se habían tomado asesinándolo. Haití también pagó una enorme indemnización. Desde que en 1804 conquistó su independencia, la nueva nación arrasada tuvo que pagar a Francia una fortuna, durante un siglo y medio, para expiar el pecado de su libertad».Y es que los gobiernos franceses desde aquellas monarquías absolutistas han atizado la represión, asesinatos y expolio en las colonias; cobarde contra el ejército nazi, luego colaborador. Cobarde y represor contra la II República, del Estado español, dejando como legado toda una estirpe de parásitos y ladrones.

Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)

 

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