lunes, 17 de abril de 2023

LIMITAR LOS RODAJES EN EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE, PROPUESTA DE BELDA EN EL CABILDO DE TENERIFE

LIMITAR LOS RODAJES EN EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE, PROPUESTA DE BELDA EN EL CABILDO DE TENERIFE

La consejera presenta una pregunta acerca de cómo se ha resuelto en BALTEN, el vaciado de las aguas de la balsa de montaña de  Taco.

Belda recuerda que el pasado mes de marzo en respuesta a una pregunta que hizo sobre posibles incumplimientos por parte de las productoras que filmaban en el Teide,  la respuesta que dió el Director del Parque Nacional del Teide, fue en reconocimiento de  que por parte de los agentes de medio ambiente se habían corregido diferentes situaciones  sobre posibles infracciones por parte de las empresas que estaban rodando en este espacio protegido y donde aclaraba que era muy difícil hacer la labor de control  con la situación de  infradotación de personal con que se dispone en estos momentos.

 

La necesidad de protección de este espacio único ha llevado a la  Consejera no adscrita María José Belda, ha presentar  para la comisión plenaria de Medio Natural en el Cabildo de Tenerife, una moción para que se límite por completo cualquier rodaje en el Parque Nacional del Teide ya que no se puede garantizar el control por falta de personal de Guardia del mismo y hasta que entre en vigencia la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión del mismo.

 

Belda quiere recordar que aún no se  ha hecho efectivo el Plan Rector de Uso y Gestión en el que sólo se permiten rodajes en los que se ponga en valor el Parque y no donde se utiliza este como mero plató. Es por ello que considera, que es  urgentemente necesaria la protección de un espacio considerado y reconocido como Patrimonio de la Humanidad y Parque Nacional. “Hay que actuar de manera tajante y defender nuestro territorio por encima de  los intereses económicos que siguen degradando y arrasando nuestra Isla”.

 

La Consejera ha presentado a esta misma comisión que se celebrará el próximo día 20 de abril, una pregunta acerca del vaciado de la Balsa de montaña de Taco para su repermeabilización y cómo se decidió que a los y las agricultoras que tienen capacidad de almacenamiento se les bonificará el 50% en la venta de agua cuando se realizó el vaciado de la misma. “Todo ello parece una decisión, que  cuanto menos no cumple con los requisitos de igualdad,  lo que puede llevar a pensar que se puede haber cometido alguna presunta irregularidad”

 

 

María José Belda Díaz

637 40 51 85


No hay comentarios:

Publicar un comentario