lunes, 17 de abril de 2023

“LA CAIXA O LA VIDA”

 

“LA CAIXA O LA VIDA”

POR JOSÉ MARÍA GARCÍA

Este pasado sábado 15 de Abril ha habido una manifestación en Sitges de los inquilinos e inquilinas de los pisos de alquiler de La Caixa, tanto para dar apoyo a nuestra causa concreta, como para defender un modelo de vivienda público y social.

La Caixa, a través de la “Fundación La Caixa” (la que antes se conocía como “Obra Social La Caixa”), en la mayoría de los casos contando con subvenciones públicas y sobre terreno también público, impulsó durante años la creación de pisos de alquiler supuestamente sociales. Más de 2500 pisos en Catalunya, y… porque lo hizo? Donde nosotros vemos vidas ellos ven dinero. Es así de sencillo: La Caixa o la vida.

Permitirme jugar a un juego. Le he llamado el juego de los adjetivos. Se trata de adivinar cuáles son los mejores adjetivos calificativos que se utilizarían para definir a La Caixa como propietaria de los pisos de alquiler.

La Caixa…

– Sois unos caciques!

– Sois unos miserables!

– Sois unos timadores!

Permitirme también explicarlo. Durante años, muchos años, cada uno de estos años con sus días, hemos debido soportar contratos llenos de clausulas abusivas. Tenemos de todo tipo.

Artículos que nos prohíben la reunión en la escalera y amparan las amenazas que recibimos por parte de La Caixa cuando colgamos pancartas con protestas. Esto es de caciques!

Artículos que obligan a pagar unos precios muy por encima del valor regulado por la ley de la vivienda protegida y en no pocas ocasiones incluso a precio de mercado Esto es de miserables!

Artículos que eximen a La Caixa de su deber de asumir y pagar el mantenimiento de las zonas comunes y las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas. Esto es de timadores!

Y hay más… Los contratos de alquiler de La Caixa más recientes tienen más de 30 páginas. Y son, según ellos innegociable.

Pero esperad, las cosas siempre pueden ir a peor. Desde hace unos años La Caixa ha decidido exprimir aún más la naranja y hacer de nuestras vidas un calvario, si, un calvario con graves consecuencias para nuestra salud física y mental , nada más que para extraer aún más beneficios económicos.

Muchos vecinos y vecinas nuestros han sido expulsados de sus casas. A través de la no renovación de contratos. Lo que se conoce como desahucio invisible o directamente con demandas por desahucio. La lista de personas es larga. Todas ellas tenían una vida organizada alrededor de estas casas. La Caixa no ha dudado en destrozadas, permitirme decirlo claro.

Los de La Caixa son unos Capitalistas sin sentimientos, unos tenistas. O dicho de otra manera: sois unos parásitos que viven del trabajo que hacemos los otros!

Pensaréis que ya lo sabíamos… pero es diferente el saberlo que el vivirlo. Pero hay otras cosas que no sabéis…

Lo que no se sabía, lo que no se podía imaginar, es que muchos de nosotros no nos marcharíamos y que ellos no quedarían impunes. Destaparemos la caja de mentiras y nos encargaremos de hacerlo consciente de manera pública.

Hay una buena noticia, si querían guerra tendrán guerra. Tendrán de hecho una guerra por cada casa, que no olvidemos , entre todos las hemos pagado con subvenciones y dinero público y ahora nos las quieren arrebatar.

Parecía imposible llegar hasta aquí. Porque contra un monstruo gigante como La Caixa, que podíamos hacer nosotros, simples personas de la calle? Ellos esperaban que hiciéramos las maletas y saliéramos por la puerta sin hacer ruido ni replicar. Y que hemos hecho nosotros? Llenar las calles de Sitges con nuestras voces, nuestros puños y con todo nuestro cuerpo entero, para enviar un mensaje claro a La Caixa. Tenéis delante una comunidad que está arta de sufrir todo tipo de presiones, una comunidad que está aprendiendo día a día a como resistir vuestras prácticas de acoso, una comunidad que tiene clara la legitimidad de sus reivindicaciones… En definitiva, tenéis delante una comunidad en lucha!

Estaría bien que no siguiera cerrando los ojos y comenzará a reconocer el problema que tiene.

Directivos de La Caixa, estad atentos, no comentáis el terror de subestimarnos. A ver si sois un poco inteligentes y habláis con nosotros. Tanto que decís que os gusta la palabra “Hablar”, es que no sabéis cual es su significado?.

Esta es la primera y más irrenunciable de todas las reivindicaciones que tenemos. El derecho a ser reconocidos y ser escuchados, que no es más que vuestra obligación de poner el culo y la silla y poneos a trabajar, a ver si descubrir que quiere decir la palabra “hablar” para resolver los problemas que vuestra especulación ha creado

No hay comentarios:

Publicar un comentario