NAUZET FARIÑA (NC) EXIGIRÁ AL GOBIERNO CANARIO Y AL
ESTATAL UN TÚNEL ENTRE EL PUERTO DE LOS CRISTIANOS Y LA TF-1 PARA UNA SOLUCIÓN
DEFINITIVA A LAS COLAS DE TRÁFICO
El candidato a alcalde de Arona, ingeniero civil y en obras públicas, promoverá que este acceso soterrado, de menos de 2 km de longitud, se incluya en el Convenio de Carreteras Canarias-Estado, ya que se trata de una "inversión plenamente justificada" dada la importancia de este puerto entre los de mayor movimiento de pasajeros en España y su ubicación en medio de uno de los principales núcleos turísticos de Canarias
Un túnel entre el puerto de Los Cristianos y la
autopista del Sur (TF-1). Esa es la solución que propone Nauzet Fariña,
concejal del grupo mixto en el Ayuntamiento de Arona y candidato de Nueva
Canarias (NC) a la alcaldía, para resolver los enquistados problemas de tráfico
por medio de la trama urbana -comercial y turística- de esta localidad
tinerfeña en los horarios de entrada y salida de los ferries que realizan las
conexiones con La Palma, La Gomera y El Hierro.
A juicio de Fariña, que es ingeniero civil e ingeniero
técnico en obras públicas, la
construcción de esta vía soterrada tendría una longitud que no llegaría a 2
kilómetros y debería llevarse a cabo mediante la inclusión de este proyecto en
el Convenio de Carreteras entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de
Canarias, a través del cual se financian
las grandes infraestructuras viarias que se han ejecutado en todo el
Archipiélago.
En este sentido, elogia que Nueva Canarias haya
logrado en las Cortes Generales una partida de 5 millones de euros en los
Presupuestos Generales del Estado para 2023 destinada a empezar a resolver
estos problemas de tráfico en Los Cristianos.
El aspirante a alcalde por NC-Bloque Canarista hace
esta propuesta convencido de que la
construcción de ese túnel sería una inversión pública "de interés insular
y regional más que justificada, ya que este puerto aronero, del que es titular
el Estado, se sitúa entre los de mayor movimiento de pasajeros de toda
España, por lo que su importancia
económica y estratégica es de primer orden, al igual que lo es la zona donde su
ubica, una localidad con más de 35.000 camas turísticas entre hoteleras y
extrahoteleras, por lo que es preciso que el tráfico rodado con origen o
destino en este muelle desde toda la isla, tenga un acceso propio independiente
de la trama urbana de Los Cristianos".
Además,
llama la atención sobre el hecho de que por medio de esta zona
urbana se canaliza
el
tráfico de mercancías peligrosas.
Sobre el coste de esta solución definitiva, Fariña
afirma que no debería representar ningún problema para las Administraciones
estatal y autonómica, pues ya se han ejecutado obras de inversiones importantes
en Tenerife para separar el tráfico de carácter insular de determinadas tramas
urbanas y se tramitan ya otras, como es el caso de la Circunvalación a La
Laguna, con un presupuesto de 350 millones de euros, o soterrar con un falso
túnel la TF-1 en Adeje entre Las Américas y Fañabé, presupuestada en casi 118
millones de euros.
"Hay que tener en cuenta", subraya el
candidato de NC, "que el Ayuntamiento de Arona no puede ser el que busque
una solución, ni mucho menos que la costee, para el problema del tráfico rodado
portuario (incluyendo el transporte de mercancías peligrosas) por medio de la zona comercial y turística de Los
Cristianos, puesto que no cabe ninguna duda de que estamos ante un problema de
carácter supramunicipal, teniendo en cuenta que este puerto da un servicio
público fundamental a Tenerife y las restantes islas de la provincia".
Desde esta perspectiva, enfatiza Fariña, "la
carretera en túnel que propongo debe ser concebida no como una vía interna de
Arona, sino como la parte terrestre del sistema de comunicación
marítimo-terrestre entre Tenerife y La Palma, La Gomera y El Hierro, que además
reduciría el tiempo de desplazamiento de mercancías y pasajeros entre su origen
y destino final, lo que tendría un beneficio inmediato para la economía de toda
la provincia".
Para el cabeza de lista de NC, una vez resuelto este
problema de este tráfico extra por el interior de Los Cristianos, la economía de Arona debería beneficiarse más
de la presencia de este importante puerto interinsular en términos de actividad
comercial y turística, y de creación de empleo para empresas radicadas en el
municipio.
Por último, una cuestión que quiere dejar clara el
número 1 de la lista electoral de NC es que con su propuesta no cuestiona, ni
quiere que se tergiverse su planteamiento, la decisión adoptada por el
Parlamento canario y el actual Ejecutivo regional de descartar la construcción
del puerto de Fonsalía, pues este proyecto contó siempre con informes negativos
de Costas por su afección al medio marino, tiene una declaración de impacto
ambiental ya caducada y ha suscitado el
rechazo de más de 400.000 firmas.
Por tanto, un
túnel bajo Los Cristianos vendría a resolver de manera definitiva
los problemas de acceso que plantea este puerto sin perjudicar al desarrollo
urbanístico planificado en Arona, junto con una mejor coordinación horaria de
las navieras que operan en este muelle.
PARA MÁS INFORMACIÓN. NAUZET FARIÑA
669555559
No hay comentarios:
Publicar un comentario