martes, 25 de abril de 2023

ARANTIZADA LA PROTECCIÓN DEL TERRITORIO DE CABO BLANCO-MALPASO EN ARONA PROPUESTA DE ALIOTTI RESPALDADA POR BELDA

 

ARANTIZADA LA PROTECCIÓN DEL TERRITORIO DE CABO BLANCO-MALPASO EN ARONA PROPUESTA DE ALIOTTI RESPALDADA POR BELDA

· PSOE, PP, CC, votan en contra de la propuesta de Aliotti y en el Cabildo se logra el acuerdo a propuesta de Belda y sale como Institucional.

En Arona el pasado 30 de marzo, las concejalías no adscritas votaron a favor y el resto en contra de la propuesta de protección del territorio de Cabo Blanco-Malpaso que realizó Aliotti en el pleno del consistorio aronero.

La concejala del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Arona, Antonella Aliotti, advirtió en la sesión plenaria y cree importante recalcar que “la sostenibilidad ecoambiental va unida a la sostenibilidad social, ya que se ha generado un fuerte deterioro en el ecosistema de este municipio y va de la mano del crecimiento en el número de personas en situación de extrema vulnerabilidad” Aliotti suma, con esta, una propuesta más  enfocada a la protección del territorio aronero en pos del deterioro ambiental que sufre el municipio.

Aliotti recuerda que la población cada vez es más sensible a estas cuestiones y que reclama medidas garantistas de la protección patrimonial, ambiental y  cultural en las islas. Asimismo, señala a un nuevo perfil turístico que cada vez tiene más presencia en Canarias, respetuoso y concienciado  con su destino vacacional.m

 En esta misma línea, Aliotti asegura “que las viejas políticas practicadas en Arona se basan en un modelo caciquil de explotación turística e industrial, que se olvida por completo de proteger la casa común y mejorar la calidad de vida de las aroneras y aroneros”. Antonella Aliotti insta al consistorio a no depender exclusivamente del Catálogo de Patrimonio, sino de dotar de más recursos y herramientas reales y efectivas que permitan la protección real. “Mientras se elabora esta herramienta vital tenemos que asegurar la protección del Territorio de forma inmediata”, destaca Aliotti.

La Consejera no Adscrita, Belda, añade, “he recogido el testigo de esta propuesta de Aliotti porque estoy convencida de que dentro de la agenda política de esta Isla para las siguientes décadas ,es primordial garantizar, que desde las instituciones se va trabajar duramente para resguardar nuestra Flora, Fauna y Yacimientos de posibles intereses especulativos que favorecen a los cuatro de siempre. El municipio de Arona es clave fundamental por su alta dedicación a la explotación turística” .

Así mismo Belda comenta: “quiero agradecer la colaboración y buena acogida de los grupos políticos del Cabildo en especial la voluntad del Director Insular de Patrimonio que ha colaborado activamente para que esta propuesta llegue a ser Institucional y recordar que el Cabildo en coordinación con los Ayuntamientos, es responsable de velar por la protección de nuestra tierra”.

Los acuerdos aprobados en el Cabildo de Tenerife el pasado 21 de abril son los siguientes: 

· Estudiar desde las áreas correspondientes de este Cabildo Insular, conjuntamente con el Ayto. de Arona, las posibles alternativas de protección del patrimonio natural y etnográfico de esta franja del territorio que abarca desde Cabo Blanco hasta Malpaso (TF-1), en el municipio de Arona.

· Instar al Ayto. de Arona, en cumplimiento de la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultura de Canarias, a que en el marco de la tramitación de su Catálogo Municipal estudie la viabilidad técnica de incluir determinados elementos con valor patrimonial y etnográfico vinculados a este ámbito. 

· Proponer al Ayto. de Arona la creación del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico como foro adecuado para, conjuntamente con el Cabildo Insular de Tenerife y de conformidad la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, consensuar actuaciones y medidas protectoras en materia de conservación y puesta en valor del patrimonio cultural municipal.

· En tanto el municipio de Arona va aprobando su catálogo municipal, y poniendo en marcha el Consejo Municipal, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona trabajarán coordinadamente para la protección a corto plazo de este territorio.

 

María José Belda Díaz

63740 51 85



Santa Cruz de Tenerife a 25 de abril de 2023

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario