miércoles, 19 de abril de 2023

ESTAMPA José Rivero Vivas

 

ESTAMPA

José Rivero Vivas

_________________

 

José Rivero Vivas

CAUTIVO – Obra: NC.10 (a.19)  – Novela-

Ilustración de la cubierta: “Amazona”, 1931-1932.

Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.

(ISBN: 978-84-38138-25-6) – D. L.: 279-2020

Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2020)

__________________________________________

  

José Rivero Vivas

CAUTIVO

Referencia a

GENIOS Y FIGURAS

de

Fernando Arrabal

Londres

Hacia 2004

__________________

CAUTIVO, en forma de relato, es en sí un comentario, de fondo social, sobre la novela EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA, de Miguel de Cervantes Saavedra, de quien se siente este autor firmemente solidario ante el desconcierto de aquel hombre, quien hubo de sufrir lo indecible con la maledicencia y socarronería de su entorno, que no le mostró aprecio en absoluto por haberse diferenciado, sin posibles económicos que aportaran indemnidad a su frágil soberanía.

 

Analizado el caso por las autoridades literarias del mundo, en suma disposición de esclarecimiento, de injurias y agravios, ocasionados contra quién fuere, por causa de negligencia y olvido, así como desconocimiento latente de su obra, por parte de quienes detentan la potestad de desentrañar el quehacer oculto, tal vez perdido, tras necia obstrucción arbitraria, no ha podido hallarse vestigio alguno del mensaje enviado por este hombre con el único propósito de obviar certeza a su duda, convertida en sospecha perniciosa al final de una deducción sin nombre.

 

CAUTIVO demanda de continuo, en su exposición de los hechos que narra, cuál es el móvil que induce a sus personajes a mostrarse como seres desplazados de un medio social en el cual no encajan. Abunda por tanto en primacía de las cosas por las que ambos apuestan, bien que en larga conversación, a veces contrapunteada, se advierta tenue divergencia en la justa apreciación del problema que a la humanidad concierne.

 

Por celebrarse este año el Cuarto Centenario de Publicación de EL INGENIOSO HIDALGO, José Rivero Vivas, autor de CAUTIVO, se dirige desde esta plataforma a los editores de otros planetas, puesto que aquí, en la Tierra, parece ser que no importa su personal trayectoria ni es significativa su andadura en las letras. La anomalía ha sido confirmada mediante aportación estricta de un grupo de Lectores, libres de feudo.

___________________
José Rivero Vivas

Tenerife

Islas Canarias

Abril de 2023
______________________

 


Carta al Genial JULIO VIERA 

Extracto

______________

 

Amigo Julio:

El Quijote lo dejo estar para las grandes eminencias de la literatura hispana y aun de otra identidad.

Soy gran admirador de Cervantes y de su obra, pero me considero cervantino a efectos de solidaridad con su ser hombre, por cuanta vicisitud hubo de pasar, lo que en cierto modo nos hermana. Y pienso que, de existir hoy, quizá no le fuera posible aproximarse a cualquier sede del Instituto que lleva su nombre.

 

Respecto de la novela EUROPANZA, original de Julio Viera, habría que leerla toda para inferir consecuencia acorde con su naturaleza. Sin embargo, su título sugiere connotación relativa a la insaciable codicia que es, al parecer, código de conducta de algunos, en el viejo continente y más allá.

 

No obstante lo corto del fragmento, se percibe la defensa del malhadado autor, sujeto todavía a descalificación por parte de quien no es capaz de asimilar su extraordinaria dimensión en las magnas letras del universo, sin comprender que él, Miguel de Cervantes, fue elegido de la suerte para ser honrado y honrar, al mismo tiempo, esta excelsa cualidad de una acción inefable.

 

Auténtica y de sello personal, como toda tu producción, se sigue sin tropiezos, a pesar de los variados incisos susceptibles de distraer la atención del afanoso lector.

____________

José Rivero Vivas

San Andrés, Tenerife,

06 de marzo de 2015

_______________________

 


José Rivero Vivas

CAUTIVO

Fragmento:

(Cap. 13: Págs. 205-207)

____________________________

 

De aquí la molestia habida por la opresión que sobre mí ejerce Maestro Gabriel, la cual me tiene jorobado, y no logro especificar qué voluntad de acción mueve a este hombre, siempre pendiente de pavonearse con su conocimiento, pírrica sapiencia en cuanto traspasa la frontera de su intención, cuando osa inclusive repetir aquella máxima de Sancho:”…esta ciencia es como la del nadar: que una vez aprendida, nunca se olvida.”

Todo vino a debate porque Mister Rosenthal hizo alusión a EUROPANZA –acaso por Sancho europeo-, cuyo autor es el polifacético Julio Viera.

-Lo conocí en Venezuela –afirmó lacónico.

Lázaro el del bar, que estaba allí, como muchas mañanas, por liberarse de la mirada de Gloria, opuso:

-¿Cómo es posible? Entonces vivía en Las Palmas de Gran Canaria, inmerso en sus cuadros y sus canciones.

-A lo mejor lo vi en Miami –insistió temoso.

Mister Rosenthal broke the argument saying:

The great artist Julio Viera was once in Mexico, where he met different personalities of the cultural world, among them he got in touch with Mario Moreno, widely known as Cantinflas.

Maestro Gabriel, atufado, aflojó en su porfía, y, aunque semejaba ofendido, dispuso su fuerza en conciliar la armonía momentáneamente rota, con lo cual tornó la tertulia a su apacible estado.

A mí, sin embargo, vuelve a irritarme Cervantes cuando Don Quijote y Sancho caen delante de los Duques y sus acompañantes. Más adelante, un tanto impertinente, Sancho solicita narrar aquel episodio del labrador en porfía con el hidalgo. Don Quijote cambió de color y a mí me disgustó esta salida de Sancho.

Mister Rosenthal agreed with me, and added:

The gentleman said: Sit there, for wherever I sit will be your upper end.

En casa de los Duques, parece como si Cervantes tratara de congraciarse con alguien que le prodigó amparo en su adversa fortuna. El caso es que ambos personajes se muestran melindrosos en su deseo de agrado a la gente principal. Don Quijote en parte se salva con su cantilena de inédito Caballero Andante; Sancho, en cambio, deshace su glorioso embuste al revelar su trueque de Aldonza labradora por la encantada Dulcinea del Toboso. El hecho lo reitera la Duquesa con cierto retintín, envidiosa tal vez de no ser dama elevada en la aspiración de un sin par amante.

_______________________________________________

 


José Rivero Vivas

CAUTIVO

(Un aire de inmersión social)

Novela

Obra: NC.10 (a.20)

Fragmento de
SINOPSIS

______________

 

Maestro Gabriel, que vino de Venezuela, trajo algunos fajos de billetes y se considera de gran saber, toma el pelo a su asistente por su pretensión de emular a Cervantes.

Lejos de ello, Filiberto copia con fidelidad, comentando su parecer sobre ciertos pasajes. En este proceso, incide en determinados aspectos, como es el fondo social, observado a partir de la reivindicación de Sancho que, en cuanto escudero, no se conforma con prebenda y reclama su salario.

La chanza se convierte en discusión, exacerbada y sin esclarecimiento; pero míster Rosenthal, docto y circunspecto, desde su condición de inglés en las Islas, corrige despropósitos y lima asperezas, aportando enjundia y discreción a la charla.

Un día de enfado, el chico no soporta la ironía de maestro Gabriel, quien se apoya en otros contertulios para zaherir al muchacho. Llevado al paroxismo, Filiberto se enfrenta de verdad, y ocurre el descalabro.

____________________________

José Rivero Vivas

CAUTIVO

Fragmento de

CISURA

_________________________

CAUTIVO nació como parte integrante de una serie de cuentos, iniciada en París hacia 1966, continuó más tarde en Bruselas, y dio fin en Londres, hacia 1968. Con el transcurso del tiempo, muchos de ellos han derivado a diferente esquema, cual se puede apreciar en esta novela, cuyo título también ha variado.

Queda en ello demostrado que, la decepción de no publicar en su momento, se convierte en ventajoso logro, puesto que permite al autor modificar, incrustar y aun advertir la verdadera significación de la obra que tiene en sus manos.

Así, pues, CAUTIVO es límpida travesía, a lo largo de la fábula, que en sí es una apología, en su dimensión social, del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

__________________________________________________

(48)

José Rivero Vivas

SAETA  Obra: E.12 (a.85) - Ensayo –

Ilustración de la cubierta: Batallas (Los suplicios del amor)

1915,  de Ernst Ludwig Kirchner.

Cromoxilografía en negro, rojo y azul.

Berlin, Brücke-Museum,.

(ISBN: 978-84-18902- 37-6) – D. L.: TF 220-2022 –

Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2022)

__________________________________________________

 

ENGARCE

(De Nebulosidad)

Fragmento

_______________________

 

Buscará tal vez el autor participar en la intención de este galimatías, inserto en la página adjunta, sometida a minucioso examen tan pronto obtenga superior divisa. Se equivoca también con su altura brava, a través de total augurio, sutil, precoz, activo, actual, perenne, eterno… primero a zozobrar en medio del océano. Lo cual hace que Mister Rosenthal, tras asistir al cotidiano pandemónium reinante, exponga en inglés su participación en el dialéctico proceso, puesto que, al igual que su propio carácter, el idioma, en su forma, da templanza al debate, surgido a cuenta de tanto enredoso vaticinio. 

Hoy, pese a todo padecimiento ulterior, supone gran congratulación tener CAUTIVO presto para iniciar la enrevesada andadura, que es singular característica relativa al lanzamiento de cualquier obra, en silencio realizada por este autor, que sereno asume cuanto drama adviene en aura estremecedor.

De noble sentir su paradigmática opción, ignora si, en lo sucesivo, será posible dirigir su esfuerzo por allá de cuanto diáfano aspecto deriva del cómputo de su producción. De modo que, íntegro y denodado, toma impulso en su intrincada carrera hacia la meta final; enarbola decidido su estandarte y sin ambages confiesa, en justo credo, la suma de hálito que precisa para restituir impoluta su continuidad.

______________________

José Rivero Vivas

C A U T I V O

(Un aire de inmersión social)

Novela

Obra: NC.10 (a.20)

____________________________________

José Rivero Vivas

CAUTIVO – Obra: NC.10 (a.19)  – Novela-

(ISBN: 978-84-38138-25-6) – D. L.: 279-2020 –

Ilustración de la cubierta: “Amazona”, 1931-1932.

Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.

Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2020)

___________________________________________

 

Tenerife

Islas Canarias

Abril de 2023

_______________

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario