domingo, 23 de abril de 2023

CERVANTES ¡A LAS ELECCIONES!

 

CERVANTES ¡A LAS ELECCIONES!

MAITÉ CAMPILLO

Don Quijote de la Mancha ¡Presidente! :: Rechazo la izquierda que sostiene a la derecha antagónica

Narrador, ensayista y periodista nace en Cantabria en 1876, expulsado de Madrid, se traslada a Paraguay

Don Quijote de la Mancha ¡Presidente!

Obra de Cervantes mundialmente conocida pues muchos son los méritos del autor que nos introduce a un mundo poético impregnado de manifestaciones de aventura de lo más diversas que han llevado al Quijote -y merecido Presente- alcanzar tal espectacular difusión mundial. Vaya por delante una muestra

 clarividente el glorioso hecho de ser la segunda obra más traducida después (¡dicen!) de la Biblia -cuyo poderoso diablillo por autor sigue los pasos sobre las aguas clandestinas del Señor-. Así pues los libros de caballería siguiendo el hilo del autor y su pluma pasean y acampan por su ancha mente cervantina como la novela pastoril la sentimental la psicológica la mágica de aventuras y fragmentos de romances viejos en versos de Garcilaso o reminiscencias de Bocaccio y de Ariosto, y más glorias, pues faltaría más. Por contra pese a los siglos y sus involuciones hoy anda la sabiduría desgranada e impopular en sentencias y proloquios entre cuentistas de poca monta, más que de cuentos y refranes cual derramara por contra pródigamente su autor en el Quijote haciendo del libro y su obra inmortal uno de los mayores monumentos agarrados a la red, de los que por otro lado despreciaran el ilustre talento del propio Cervantes ¡Aprovechateguis y malandros!!!!

 

Ahhh, va de retro satanás, red, de las redes bajo las catacumbas desenmascaradas de ángeles ilustrados en lienzo (¡¡NO PASARÁS!!), contra el que ensayara todos los géneros y todas las formas de lenguaje bajo la influencia más culta de tres de las corrientes literarias la procedente del Renacimiento italiano, los libros de caballería y la marcada por la astuta picaresca en ¡El Lazarillo de Tormes y El Guzmán de Alfarache!, en plaga entrañable de elementos populares. El mismo autor del mejor tesoro universal que pariera nunca la manada de mangantes gobernantes y poderosos rufianes mercaderes, y pasara hambre y pasara sed de vida alumbrando velas a su obra que tan penado su estómago le tenía y curtía al ronroneo de su pluma y sus resultados del que tanto inculto vive a su costa hoy, ¡hasta los que no han leído siquiera ni entendido jamás su obra! Pues no solo escaseen los verdaderos escritores -de los que muchos hoy se consideran críticos y representantes y hasta presidentes de fundaciones en su nombre- y profesionales de carácter propio no de pega, que esos sí, proliferan capaces de escribir una obra en tres o menos meses o tres libros por año, ¡mira que...! Sino de los que existieron en otras épocas incluso dentro de los medios, periodistas como Rafael Barrett, y mucho menos los comprometidos hoy con las ciencias vinculantes y profundas analíticas formativas e informativas, ¡capaces de prevenir la alienación y desconocimiento!!! Ciencia que si no lo exige debiera como principio inalienable desenmascarar el oscurantismo impreso y cacareo predominante de sus discípulos pues hace relevante y procrea vergonzante, lo que prevalece sin crítica desde los altos puestos que cierra en nebulosa la enseñanza sin cantera, más al servicio de la moneda y presta a deambular su cacareo en el todo por la patria que ennoblece las manos libres de las guerras imperiales y de la rapiña de democracias regadas por el mundo.

 

Dicha formación (deformación profesional) anda implicada en todo lo que se viene a llamar hoy el gran campo de la cultura (como el beber y comer a todas las horas del día en terrazas como si anfiteatros fueran), al cacareo de la falsa libertad de expresión del estado del bienestar, ratonera de deformación de un mundo frío de empatía impreso en la subjetividad donde la cultura real, poetas y dramaturgos se esfuman como Leopoldo Panero, Alfonso Sastre o Valle Inclán, Blas de Otero, Gabriel Celaya o sus cantautores trovadores de vida e historia inconfundible sobre la que se ubicó Luis Pastor, Mª del Mar Bonet, Marina Rossell, Rosa León, Labordeta, Carlos Cano, Aute y Ferlosio entre otros autores de su propia obra como escritores en aroma de lucha por el pan y las rosas desencadenadas sin grilletes ni barrotes ni propiedad privada unidas al eje de la carreta como una muralla de liberación a lo Nicolás Guillén, Horacio Guaraní, Atahualpa Yupanqui, Viglietti, Benedetti, Galeano, Silvio Rodríguez, Feliu, Violeta Parra, Víctor Jara, Alí Primera, José Alfonso 'Zeca' y otros ingeniosos como el portugués mentado creativos autores músicos y cantantes donde poder ubicar Mikel Laboa, Lluís Llach, Amancio Prada los y las entrañables actrices y actores talentosos entre otros y otras Lola Gaos, Verónica Forqué, Terele Pávez, Margarita Xirgu, Lola Herrera, Tina Sáinz, Amparo Rivelles, Amparo Soler Leal, Julia Caba Alba, Julia Gutiérrez Caba, Aurora Redondo, Paco Rabal, Fernando Fernán Gómez, Pepe Isbert, Fernando Rey, Agustín González, Manuel Alexandre, Luis Escobar o cineastas para la historia donde encontrar a Buñuel, Pilar Miró, Carlos Saura, Jose Luis Cuerda y Berlanga entre otros tantos como bailarines y coreógrafos profesionales a lo Antonio Gades o periodistas íntegros como Jose Luis Morales, Alfredo Grimaldos Feito y Pepe Rei o Balbín buen profesional del periodismo (y el recién fallecido Carlos Tena en su última época con más conciencia)... mundo este en el que vivimos donde la mujer y hombre nuevo no acaban de aparecer).

 

Y es que hay gente que insiste en el que existir hoy existen los partidos de clase revolucionaria y yo digo que no y hay gente que dice que sí -¿Podríamos juntarnos en un frente de izquierdas?, y si fuera así, bajo qué Permanencia, la de la Alianza Atlántica? Por qué será que hay gente que insiste sobre lo incierto, de su existir, pues ser son evidentes las muestras de sus huellas -y desaparición- se dijo que habían “muerto” y decir ellos mismos lo dijeron... pero... parece que como se vive bien entre carnaval y campaña electoral, quieren resucitar el fiambre, y en eso se unen los que a palos ideológicos se trataron!!!

 

Están los que insisten en que quieren hacernos felices imponiendo la magia del levitar negro sobre el azul celeste y la rojoigualda sobre el rojo hasta hacerle incoloro pasando paulatinamente por el 'colorau' apostando dicen que por la unidad. Y mi corazón casi se despedaza al contraste del estallido de sus voces el tener como 'izquierda' respetar la instrucción del crimen de aliados en la OTAN, y con ella, postrados a la corona en Frente Popular de no entiendo que tipo 'de igualdad' insistiendo y persistiendo que las democracias han de prevalecer por ser nuestra razón de ser: ¡agüita!, dijo el que tenía sed, y le ofrecieron un tanque de guerra. Y mi corazón se empeña en su rechinar combatiendo latente a lo Cervantes mandando pal` carajo la comedia del pan por el pan sin el olor de las rosas impidiendo de las tripas hacer corazón -preguntando- de qué carajo de democracia e izquierda habla el Señor mandatario y su acordeón de izquierdistas ilustrados de un futuro amañado, en Frente Popular, coronado, vomitado, rancio... si eso todo no es asumir por -¿República?- la imposición sin escrúpulos en el poder del que mata por matar, ¿qué es?, y en eso, ¡HAY GENTE! Pues no todos son ni están de los que nada tenemos que perder... qué es que quieren demostrar 'a ciencia cierta' habiendo gente a la que se dirigen que va más allá y se pregunta cómo es posible de súbito tal desarrollo existencial, ¡si por orden del Emperador, si por incubadora, si fortalecidos en invernadero o si por reencarnación y ya de cuerpo entero!!!

 

Hay incrédulas abejas, y avisperos avispados que se preguntan, cómo es posible tal repentina anomalía 'de la natura' al atracón del viejo olmo dolorido de historia e inquisición obligado, a doblar el espinazo, al hartazgo del puedo prometer y prometo ¿O no es si no un espejismo sobre el carnaval que ya dura cuatro décadas sino más, al deslumbre que junto al siglo arrastramos, al son de las fugas de capital indisoluble regando líderes y promesas a destajo? ¡Mira que la cosa la ponen fea las democracias del imperio USA, que se consideran libres de dictaduras desgarrando principios, ninguneando conceptos, prostituyendo la libertad descomponiendo su identidad y su proceso revolucionario!!! El de una izquierda mayoritariamente proletaria inserta en una situación y coyuntura única con un vacío de poder absoluto, con sus medios fieles vomitando al estraperlo que lo mismo sirve para escribir que para jugar apuñalar por la espalda filtrando y blanqueando torturadores, militares, borbones y también 'izquierdistas' sin límite como el vino en las bodas de Caná en gama del arte birlibirloque del <<dirigir revoluciones>> pues avecinan mucha 'caló' al sol de los confetis sobre el lienzo de la historia los manieristas, del progresismo del método a mi manera, exentos de la humildad y dignidad que caracteriza un militante a respetar más que de la de un erudito reputado.

 

'La Prosperidad de las naciones' a las que aluden de la Europa del estado de bienestar como el Presidente del E. español, no es sino una palabra hueca intencionadamente falsa, tanto como peligrosa, falacia de mal gusto como las condiciones infrahumanas a la que someten a las capas más populares de los pueblos, que nos venden a forma de colmar nuestros estómagos como cultura televisiva con la que pretenden cebarnos -¿Qué tipo de hormona nos filtra el poder 'de la alianza entre dos izquierdas' que desprecia al guerrillero y asuma al delincuente, nos están convirtiendo acaso en un potencial de asesinos sociales? ¿Es éste, el estado de bienestar al que alude Pedro Sánchez, ésta su democracia? ¿Algo que celebrar como para poder votar sin que se ofendan nuestros principios y nos manden pal`carajo? ¿Tendríamos que aplaudir la prosperidad de la nación del Presidente y su coalición de 'izquierdistas' que nos anula como ciudadanos de a pie con sus leyes y constitución mirando para otro lado, cuando el patrón te bota del trabajo, cuando te jubilas y no llega la pensión y no puedes pagar el hogar donde vives y ni un estímulo de lograr otro salario y el desahucio acosa y la enseñanza y la sanidad y ya difuminadxs sobre una lista de espera sin esperanza?.

 

NOTA

 

Rechazo la izquierda que sostiene a la derecha antagónica y al intento de apropiarse de todo sentimiento propio hasta del aire que respiramos, utilizando pueblos y culturas en los focos de guerra (como en Ucrania, Palestina, Iraq, Siria, Sáhara...), abiertos al reflejo de los rancios gobiernos abanderando matanzas perpetuando sobre el cacareo el sometimiento otanista adornando masacres en poder de las democracias. Rechazo su gusto por la ignorancia y su incultura ruin de espíritu y cruel golpismo ocupación y bombardeo vendiendo armas para matar otros pueblos y combato su lujuria su descarado atrevimiento vil denuncio su gas mostaza y napalm como en Vietnam, pegadiza gelatina en combustión criminal con mayor crudeza en mente del imperialismo, anacrónica en ácido nafténico y palmítico, rechazo a la vez que repudio el capitalismo, y a todos sus aliados, su instinto de exterminio en misma catadura de especulación, globalizando economía de intereses mutuos su fascio al mando de la tiranía, en retrospectiva de siglos de historia y del estar contra derechos inalienables elementales de supervivencia, cual si fuéramos números o como si de un solo uso se tratara la explotación sin límite como fuente de regeneración capitalista.

 

PD.

 

Me uno y aludo a Julio Cortázar, lo amo a él, y a la declaración que nos sintetiza en el amor de lucha como un mar de fueguitos al encuentro. Amor real, complicidad, amor encantado al son del combate y bajo su mirada el sabor de la vida presta al ojalá volviera a ser el amor más común y corriente casi el único: ''Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos''.

 

Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)

 

----

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario