miércoles, 18 de septiembre de 2019

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA EL ÁGUILA DE SAN JUAN De FRANCISCO ESTUPIÑÁN BETHENCOURT


PRESENTACIÓN DE LA NOVELA
EL ÁGUILA DE
 SAN JUAN

FRANCISCO ESTUPIÑÁN BETHENCOURT
Que tendrá lugar el próximo día 3 de octubre a las 19 en la Biblioteca Pública del Estado, situada junto a la Estación de Guaguas del Parque San Telmo, confluencia Muelle de Las Palmas con Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria.


El libro ha sido coeditado por ediciones Aguere y ediciones Idea y en acto de presentación acompañarán al autor el Dr. Francisco Juan Quevedo García, Profesor Titular de la ULPGC, Departamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y orientales y por el director de ediciones Aguere, Anghel Morales García.


¿La masonería fue exclusivamente republicana o de izquierdas? ¿Contribuyó a que España fuera neutral y no se aliara con los nazis en la II Guerra Mundial? Sobre estas dos preguntas se construye El águila de San Juan, protagonizada por el marino y masón Gerardo Martel. Su peripecia se inicia el 18 de Julio al colaborar por azar, en Las Palmas de Gran Canaria, en poner a salvo y fuera de territorio español a Carmen Polo y su hija. Martel es movilizado, seguidamente, por la Armada para participar en la guerra civil, pero lo sucedido la noche del alzamiento militar y su condición de poliglota lo libran del frente. Participa en el conflicto como traductor del Gobierno de Burgos y, en la posguerra, es uno de los hombres de confianza del ministro Blas Pérez Desde esta posición y por conducto de la masonería inglesa, contribuye a que los británicos conozcan detalles del encuentro de Franco y Hitler en Hendaya. Pero su colaboración más decisiva fue transmitir el mensaje que el dictador enviaba a Churchill a través del famoso actor Leslie Howard, que no pudo cumplir su misión al ser derribado por los alemanes el avión que lo devolvía a Londres.

NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA


FRANCISCO ESTUPIÑÁN BETHENCOURT (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Filología Hispánica y su carrera profesional ha estado vinculada al periodismo y la literatura.
Colaborador de diversas publicaciones culturales, su primera incursión editorial fue la obra de no ficción La isla redimida (Cabildo de Fuerteventura, 2005). Con su primera novela, El corsario de Lanzarote (CajaCanarias, 2012), obtuvo el prestigioso Premio Benito Pérez Armas 2011. En 2015, MAR Editor publicó su segunda novela, de título Negro Juan.
También ha publicado diversos trabajos de investigación, entre ellos La escritura entre líneas (Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna).


No hay comentarios:

Publicar un comentario