lunes, 23 de septiembre de 2019

EL VOTANTE DIVINO


EL VOTANTE DIVINO
GERARDO TECÉ
Últimamente en España se han escrito, y con razón, toneladas de literatura sobre el político incapaz e irresponsable. Sin embargo, se ha escrito poco o nada sobre el votante divino. Un personaje incluso más importante que el político incapaz y, como mínimo, igual de responsable de las situaciones políticas que se puedan generar. Al votante divino lo conocemos bien, pero por otros nombres: harto, desilusionado, cansado… En las tertulias de televisión, en los telediarios y otros shows, el asunto está de moda. ¡Es indignante! ¡Los hicieron salir de casa para votar hace cinco meses y ahora se lo piden de nuevo! ¡No hay justicia en este mundo! Con el votante cansado como nuevo referente social a promocionar, las previsiones son que la abstención en las próximas elecciones podría ser muy alta y las consecuencias, pues cualquiera sabe.


El votante divino suele ser una persona de izquierdas. De esas que piensan que la justicia es un derecho que le corresponde porque sí y no una pelea durísima a puñetazos, cada día, en cada esquina. El votante divino es un tipo comodón, infantil, llorón, acostumbrado a esa estupidez de que el cliente –él en este caso– siempre tiene la razón. Y, si no se la dan, deja de respirar. O de votar. El votante divino ha comprado hace tiempo el argumento siniestro de que la democracia consiste en ir con la papeleta cada cuatro años y esperar tranquilamente a que otro le solucione la vida. Al votante divino no le pidas nunca responsabilidad, ni que presione para defender lo suyo, ni que entienda y señale los resortes del poder, porque todo eso no es lo suyo, sino la queja vacía y apta para todos los públicos –¡qué vergüenza, otra vez elecciones!–. No se me ocurre un personaje mejor para ser anunciado en televisión.


El votante divino, pieza fundamental que permite que el político incapaz tenga una vida de monarca, no movió un dedo para evitar elecciones y hay dos opciones para que no lo hiciera. La primera, la improbable, es la pereza. La segunda, la muy probable, es que durante todo este tiempo de negociación de Gobierno el divino haya estado de acuerdo con la posición del partido al que votó. Si no hemos visto a los votantes de PP y C’s exigirles a sus partidos la abstención para evitar elecciones; si no hemos visto a los votantes de UP manifestarse para que Iglesias aceptase un Gobierno en solitario del PSOE; si no hemos visto a los votantes del PSOE exigirle a Pedro Sánchez un Gobierno de coalición con UP, ¿por qué culpar a los políticos? Si la única pista social que tenemos es la falta de movilización de votantes y militantes contra sus líderes, lo que han hecho estos no ha sido otra cosa que respetar el voto que recibieron de los suyos. Ya vale de lloriqueos.

El votante, hoy más que nunca, es tratado como un menor de edad al que no se le puede exigir nada. Pero la verdad es que, si no presionaste a los tuyos, es que estás de acuerdo con ellos, y es tan culpa tuya como de los políticos la repetición de elecciones. Deja de llorar. La verdad es que si hace cuatro meses entendiste el problema que supone la extrema derecha en el poder y hoy ya se te ha olvidado, el problema no es de los políticos, sino tuyo. Deja de llorar. La verdad es que, si has asistido al proceso fracasado de formación de Gobierno con muchas quejas, pero sin sacar ninguna conclusión de lo que ha pasado más allá del lloriqueo, si no has tomado nota de nada, el problema, de nuevo, vuelve a ser tuyo. Deja de llorar. Quien vota a corruptos es responsable de la corrupción y quien deja de votar en unas elecciones por divino –como si ir a votar en España fuese cruzar el desierto en busca de agua– será responsable de lo que la abstención pueda traernos. Y si lo que viene es algo perjudicial para todos, por favor, amigo divino, no se te ocurra llorar ni culpar a otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario