lunes, 23 de septiembre de 2019

“DECEPCIONES GENERALES”


“DECEPCIONES GENERALES”
JUAN CLAUDIO ACINAS
(el cartel de la autopista del norte, Km 32)

1
GUIDO CERONETTI: “La biafreña de Donald McCullin es muy joven. Sin embargo, en ella la destrucción ha acelerado exageradamente el trabajo del Tiempo. El seno se esfuerza miserablemente, heroicamente, por seguir siendo una fuente de alimento de un huérfano que se empecina en mamar. De ético hay un grito mudo que clama contra la impiedad, la truculencia satánica del hombre, blanco o negro, del hombre de la moderna guerra civil total”.


2

The Great Pacific Garbage Patch o Gran Patio Basura (flotante) en el océano Pacífico. Lugar con altas concentraciones de residuos de plástico atrapados por las corrientes. Se estima que tiene un tamaño de 1,4 millones de km² (más del doble de la superficie de Francia). Si no ponemos remedio, en 2050 el peso total de los residuos plásticos en el océano será superior al de peces en todo el planeta.



3
MIGUEL DELIBES: “El Concorde, un aparato supersónico que iba de París a Nueva York, consumía durante sus cuatro horas de vuelo una cantidad de oxígeno aproximadamente a la que durante el mismo tiempo necesitan 25.000 personas para respirar”.


4
Si cada nación tuviera el mismo nivel de vida que EEUU necesitaríamos cinco planteas para satisfacer la demanda. Si en el año 2030, China e India consumieran recursos naturales al ritmo de Japón, necesitarían todo el planeta para atender la demanda de bienes y servicios. No se puede sostener a 7.200 millones de personas viviendo igual que Occidente, y Occidente no puede crecer más sin comprometer el futuro de la humanidad.


5
GIOVANNI SARTORI y GIANNI MAZZORELI: “La Tierra no podrá soportar a largo plazo la combinación previsible de: superpoblación, creciente consumo de energía y producción desmedida de basuras y contaminantes. Cuanto más seamos, más consumiremos; y, asimismo, cuanto más consumamos, más contaminaremos”.


6
GEORGE STEINER: “El umbral de lo humano, el mínimo que implica el hecho de ser hombre, ha bajado, ha bajado muchísimo. Como prueba me limito a esta sencilla constatación: no hay ninguna información de una nueva atrocidad, que aparezca en la televisión o en la radio, que no nos creeríamos. Es algo totalmente nuevo. Hoy ya no hay nada que la gente no se crea. Es posible que una atrocidad acabe siendo falsa; eso es otra cosa. Pero a priori decimos: «¡Vaya! Sí… Y mañana será peor». Eso es lo que quiero decir con: «bajar el umbral» de lo que significa ser humano”.


7
JOSÉ LUIS LÓPEZ ARANGUREN: “La izquierda que esperamos ha de ser, pues, ética y política: ni puramente idealista ni desconectada de un interés real y general, que movilice a la opinión hasta conseguir lograr no el poder, pero sí una muy fuerte oposición (el lugar natural de la izquierda es la oposición), que fuerce al poder a llevar a cabo en cada etapa histórica las reformas realizables. La izquierda no puede ocupar el poder -sólo ejercitarlo pasajera, revolucionariamente, y la actual no parece ser precisamente una era revolucionaria-, porque eo ipso se transforma en derecha. Que manden, pues, ellos, pero que se vean forzados a gobernar como la izquierda demanda”.


8
Salvaje no es quien vive en la naturaleza, salvaje es quien la destruye”.


9
1Quien se lo quede contará con el primer trabajo, del que se descontará el valor del billete”. Lo soltó y se creó una avalancha. Clio Almansa, una joven aspirante de 25 años sufrió diferentes heridas en el hombro y la cabeza, le rompieron una vértebra. Durante dos meses llevó un corsé ortopédico y estuvo un año para recuperarse.3 octubre 2012. Arenys de Mar. Un ejecutivo de la empresa Ecoline reunió a 40 aspirantes a un puesto de trabajo, con un billete de 50 euros en la mano y gritó: “


10
Rogelio López Cuenca con su Landscape with the Fall of Icarus se apropia del título de Brueghel y lo traslada a una señal de tráfico que “indica un sitio pintoresco o el lugar desde el que se divisa”. En las sociedades post-heroicas poco importa la caída de Ícaro, su tragedia se banaliza al convertirla en un atractivo turístico desde el que hacernos una selfie. La cultura moderna se haya anclada en un conformismo donde ya no se admira al héroe, sino a las celebrities: “Hoy las niñas sueñan con ser supermodelos. Nosotras queríamos ser invencibles” (declaración de una compañera de equipo de Nadia Comaneci). Por tanto predomina una lógica mercantil desde la que alguien que arriesga la vida por sus principios resulta más inconcebible que si los vendiera al mejor postor.


11
Nuestra sociedad genera violencia “neuronal”: un colapso del individuo (una especie de “infarto psíquico”) provocado por: la histeria del trabajo y la producción; la sensación de que nadie escapa a la posibilidad de no tener o de perder el trabajo; la certeza de que nuestro empleo es temporal y prescindible; la amargura de ser un parado de larga duración sin derecho al subsidio; el síndrome de desgaste ocupacional (burnout): desilusión, fatiga, frustración; la desesperación por pérdida de estatus, de confianza o por el temor a caer en la mayor precariedad.

12
CORINNE MAIER: “Frente a la superstición de lo útil queda claro que lo inútil es lo verdaderamente humano. ¡Ser inútil es lo mejor que se puede ser! Lo más maravilloso, lo más humano. Conviértete en un inútil, un elemento prescindible, un ser eternamente fuera de la norma e impermeable a las manipulaciones. Vuélvete el grano de arena que entra en la maquinaria, la anomalía que desafía a la homogeneidad. De este modo, escaparás a la implacable ley de la utilidad y la producción”.


13
HENRY D. THOREAU: “El destino de un país no depende de cómo se vote en las elecciones, el peor hombre vale tanto como el mejor en este juego. No depende de la papeleta que introduzcas en las urnas de vez en cuando, sino del ser humano que echas de tu cuarto a la calle cada mañana (…) ¿Debe el ciudadano siquiera por un momento, o en el menor grado, delegar su conciencia en el legislador? Entonces, ¿para qué tiene cada hombre su conciencia? Creo que debiéramos ser primero hombres y después ciudadanos”.

Selección: Juan Claudio Acinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario