sábado, 21 de octubre de 2017

ESPAÑA EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA

SIN SALIDA
ANGHEL MORALES
El Consejo de Ministro del Gobierno de Rajoy se reune hoy para saber que camino tomar y que medidas aplica al Gobierno Catalán. Creo sinceramente, aunque los voceros oficialistas intenten taparlo que Rajoy es el principal culpable del caos que se ha formado en Cataluña y España, su pasotismo, su incapacidad para el dialogo, soberbia, su prepotencia, aparte de presidir un gobierno de corruptos, han metido a su país en un callejón sin salida, pero ni la mas mínima auto crítica, para ellos el culpable es el otro y hay que someterlo como sea, aunque para ello se tenga que emplear la razón de la fuerza.
Hablan de aplicar el artículo 155, que nunca se ha aplicado y por lo que escuchamos a catedráticos de derecho constitucional tiene muchisimos matices, por lo que veo se puede aplicar por partes, que serán aquellas que interesen al Gobierno de Rajoy, se puede aplicar de forma suave o de forma brutal, pero elija la que elija la situación la pintan calva y los análisis de los doctores en derecho son tan dispares, que esto puede empeorar la situación en vez de mejorarla. Se habla de un ministro que se ocupe de Cataluña, se habla de controlar los medios de comunicación, se habla de convocar elecciones, el PSOE anunciaba hoy de que serían para enero, siendo acusados de desleales por Ciudadanos por irse de la lengua, todo el mundo intenta sacar tajada de la confusión, pero hay muchos interrogantes que se plantean y que pueden complicar las cosas.
Aunque el Gobierno de Madrid decida aplicar el artículo 155, puede ser respondido por el Gobierno Catalán de dos maneras, la primera recurriendo esta aplicación ante el Tribunal Constitucional, que puede que se reuna con rapidez como hace con todo lo de Cataluña y favorecer la decisión del Gobierno de Rajoy, pero si no es así ¿qué pasará? La segunda opción es que los catalanes declaren oficialmente  la independencia  y la constitución de la República Catalana. Entonces habrá que ver que medidas toma el Gobierno de Madrid.
Las elecciones según las leyes españolas solo las puede convocar el presidente del Gobierno de Cataluña ¿se pueden saltar las leyes y convocarlas el Gobierno de Madrid? ¿está esto previsto en el artículo 155? Pues la verdad que los analistas no se ponen de acuerdo. Mas tire para donde tire el Gobierno de Rajoy se va a encontrar con múltiples dificultades de difícil solución. Lo que está claro es que nada volverá a ser igual y España se encuentra metida en un callejón sin salida.
Podíamos tener algún adelanto de la aplicación del 155, si en su momento se hubiera aplicado en Canarias, pero Lorenzo Olarte que siendo presidente del Gobierno de Canarias le plantó cara a Madrid por obligar a Canarias a acatar las ordenes europeas que resultaron ser muy perjudiciales para Canarias, pero Lorenzo que al principio se puso muy gallito al final se plegó ante el negociador amenazante que mandó Madrid. Un tal Borrell, que no era ni tan siquiera ministro y la colonia como tantas otras veces tuvo que plegarse ante las imposiciones de la metrópolis.
En fin, que lo de Cataluña ya cansa y que me temo que va a durar para mucho tiempo, han llegado a un punto donde la solución es cada vez mas complicada y lo que vemos cada día es a unos medios de comunicación culpabilizando a Cataluña, como si la pésima gestión del Gobierno de Madrid no tuviera nada que ver. La verdad, esto cansa, y mucho. Mañana no hablaré de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario