sábado, 13 de septiembre de 2014

VALBANERA, RÉQUIEM PARA UN NAUFRAGIO,

VALBANERA, RÉQUIEM PARA UN NAUFRAGIO,
DEL ESCRITOR MARIO LUIS LÓPEZ

SE PRESENTARÁ EN LAS ISLAS CANARIAS ENTRE EL 10 DE SEPTIEMBRE Y EL 3 DE OCTUBRE DE 2014.
 A partir de mi arribo a Gran Canaria, 10 de septiembre, comenzarán las presentaciones de mi nuevo libro dedicado al 95 aniversario del naufragio del vapor Valbanera, que ocurrió ese propio día, pero del año 1919 y donde fallecieron casi 500 personas, la mayoría emigrantes canarios. Es un libro actualizado, con mis investigaciones y testimonios de sobrevivientes de ese último viaje y sus descendientes, recogidos en más de quince años de trabajo e incluye una extensa entrevista con el jefe de las tres expediciones españolas que se han efectuado al pecio: Fernando José García Echegoyen; el libro se titula VALBANERA. RÉQUIÉM POR UN NAUFRAGIO, está bajo el sello de TEPEMARQUIA EDICIONES, patrocinado  por la TERTULIA P. MARCELINO QUINTANA  de Arucas y está prologado por el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, intelectual cubano de mucho prestigio, lo que ha sido un gran honor para mí.
            La noche del miércoles 10 de septiembre, a las 20.00 horas, comenzaré presentándolo en la Real Sociedad Económica Amigos del País en Las Palmas; el jueves 11, también a las 20.00 horas, en el Molino de Agua de Telde, organizado por el Círculo Cultural de Telde; el viernes 12, a las 20.30 horas, en la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, en Arucas, organizado por la agrupación cultural Salsipuedes; el sábado 13, a las 20.00 horas, en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez de Valleseco; el lunes 15, también a las 20.00 horas, en el Centro Municipal de Cultura de La Aldea de San Nicolás de Tolentino; y el martes 16, en horas de la noche, en Galdar.
            Las presentaciones continuarán en la isla de Tenerife, el jueves 18, a las 20.00 horas,  en el Casino de Icod de los Vinos; el lunes 22, a las 19.00 horas, en el Convento de Santo Domingo, en La Laguna; y el martes 23, a las 20 horas, en la Sala Pérez Enrique de Los Silos. El jueves 24, a las 20 horas, el libro estará presentándose en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma.
Posteriormente también se presentará en la isla de Lanzarote, el jueves 25, a las 20.30 horas, en el Salón de Actos del Archivo Histórico de Arrecife; el viernes 26, también a las 20.30 horas, en la Casa Cerdeña. La Bodeguita, de San Bartolomé; y el sábado 27, igualmente a las 20.30 horas, en el Centro Cultural La Tegala, de Haría; de regreso a la isla de Gran Canaria, se realizará otra presentación muy simbólica el martes 30, a las 19.30 horas, en la Sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; además, el jueves 2 de octubre, en Puerto del Rosario, Fuerteventura.
 Posteriormente, como presentación final, estaré el viernes 3 de octubre, a las 20.30 horas, en la sede de La Orden del Cachorro Canario, ubicada en la Plaza de Santo Domingo Nº 6, en Las Palmas de Gran Canaria.
Aún existen posibilidades de hacer una presentación en La Gomera y otra en El Hierro, por lo que se cubrirían así todas las islas, desde donde, igualmente, vinieron a Cuba en el último viaje del Valbanera, numerosos inmigrantes, algunos que sobrevivieron por descender en Santiago de Cuba y otros que fallecieron en el desastre.
Me acompañarán en la presentación prestigiosos intelectuales y autoridades del Gobierno de Canarias que han colaborado en este periplo (particularmente la Dirección General de Cultura y la Vice consejería de Emigración), por lo tanto, aprovecho la oportunidad para invitarlo a esas actividades, con la esperanza de que le agrade el libro que conmemora ese acontecimiento, que une aún más la historia de Canarias y Cuba. Reciba un afectuoso saludo.
Mario Luis López Isla
Escritor e historiador
Cabaiguán, Cuba.

SÍNTESIS DEL CONTENIDO:

            El libro se basa en investigaciones realizadas por el autor, tanto en Cuba como en Canarias, acerca del naufragio del vapor español Valbanera, que fue hundido por un enorme huracán en los Bajos de Rebeca, a cuarenta millas de Cayo Hueso, el 10 de septiembre de 1919, hace 95 años.

            Dicho barco, desde 1906, perteneciente a la Línea Pinillos, Izquierdo y Compañía, navegaba entre España y América y en esa ocasión llegó con más de mil doscientas almas a Santiago de Cuba, la mayoría humildes emigrantes canarios, el 5 de septiembre; misteriosamente allí, cuando solo tenían que descender unas cuatro decenas de personas, lo hicieron más de setecientas por diferentes causas; el buque siguió rumbo a La Habana, con 488 pasajeros y tripulantes, pero un huracán no le permitió entrar a la bahía capitalina, por lo que decidió defenderse mar afuera, ocurriendo la catástrofe el día 10, en la cual no hubo sobrevivientes. La nave fue descubierta hundida el día 19, sin restos de sus ocupantes y sin indicios de haber intentado usar los botes salvavidas, todo un misterio, por lo que fue llamado El Buque Fantasma. Por el origen de la mayoría de los fallecidos, también es conocido como El Titanic de la emigración canaria.

 OPINIONES:

ACERCA DEL LIBRO VALBANERA. RÉQUIEM POR UN NAUFRAGIO, DE MARIO LUIS LÓPEZ ISLA.

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, prologuista del libro, escribió:

En la memoria de los cubanos y, especialmente, en la de los habaneros, quedó el naufragio del vapor Valbanera en 1919 como tragedia que llenó de luto y pena infinita a incontables familias que, tanto en España como en la Isla, tenían puesta su esperanza en los infortunados viajeros, en su mayoría emigrantes canarios.
Esta obra de Mario Luis López Isla nos acerca con lujo de detalles a la magnitud del drama, a la vez que rectifica y esclarece los hechos tal y como acaecieron, desde que aquel buque correo trasatlántico zarpó del puerto de Santa Cruz de La Palma, con destino a América. Tras hacer escala en San Juan, Puerto Rico, y Santiago de Cuba, se disponía a entrar en el puerto habanero, cuando un huracán se lo impidió.

o0o

En un comentario hecho en las redes de comunicación de Facebook y haciendo referencia al libro, Julio González Padrón (Marino mercante canario, escritor e historiador de temas marinos), quien lo presentará el día 10 en Las Palmas de Gran Canaria, ha dicho "LO RECOMIENDO. ES LO MEJOR QUE SE HA ESCRITO HASTA AHORA SOBRE LA TRAGEDIA DEL VALBANERA."

No hay comentarios:

Publicar un comentario