miércoles, 24 de septiembre de 2014

LAS AYUDAS A LA DEPENDENCIA SE HAN REDUCIDO A LA MITAD EN TAN SOLO CUATRO AÑOS

LAS AYUDAS A LA DEPENDENCIA SE HAN REDUCIDO A LA MITAD EN TAN SOLO CUATRO AÑOS

ESCRITO POR  NUEVA TRIBUNA
La crisis y los recortes en servicios públicos y prestaciones sociales están afectando gravemente a la calidad de vida de las personas mayores de 65 años.
Los mayores de 65 años se están convirtiendo en unos de los sectores de la población más vulnerables por los efectos de la crisis y de los recortes sociales. Así se pone de manifiesto en el ‘Observatorio del Mayor 2014 sobre el Envejecimiento Activo” elaborado por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, en colaboración con la Fundación 1º de Mayo. “Nos encontramos con una significativa reducción de los recursos materiales disponibles que tanto necesita la población mayor y que supone un importante obstáculo para conseguir un envejecimiento realmente activo”, señala el dirigente sindical Julián Gutiérrez.

El Observatorio destaca que la población española está sufriendo un proceso de envejecimiento progresivo motivado entre otras causas por el descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida. La población de más de 65 años representa el 18% del total de las personas residentes en España, mientras que 10 años antes esta población representaba el 16,8% sobre el total de población .La esperanza de vida al nacer se sitúa en España, en el año 2013, en casi 83 años mientras que una década antes se situaba en 80 años.

MENOS BENEFICIARIOS DEL SISTEMA

Pues bien, uno de los recortes que más está perjudicando a este sector de la población, especialmente a las mujeres, es en las ayudas a la Dependencia que en tan solo cuatro años se ha reducido prácticamente a la mitad en los Presupuestos Generales del Estado. Desde la puesta en marcha de la ley, impulsada por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el número de solicitudes de prestaciones y servicios se ha doblado y el porcentaje de personas beneficiarias no es ni la mitad del porcentaje de solicitudes.

Los recortes en Dependencia han llegado por varias vías. En primer lugar, mediante la reducción del número de beneficiarios del sistema, por lo que el número de personas con derecho a protección se ha reducido en más de 100.000 personas y el número de personas con prestación efectiva en más de 40.000. El porcentaje de personas beneficiarias de alguna prestación por dependencia con respecto a la población total no es ni la mitad del porcentaje de solicitudes. En marzo de 2014 se situó en un 1,56% de la población total en España.

También se ha rebajado la intensidad de las prestaciones, reduciendo las horas de ayuda a domicilio, adelgazando las cuantías de prestación económica y eliminando la financiación del convenio de cuidadores familiares. Y por último –destaca el Observatorio-, con la introducción de un mayor copago ya que se estable un copago de servicios de entre el 10% y el 65% del que únicamente se encuentran excluidas las rentas inferiores a 532 euros al mes.

Los números no han hecho variar un ápice la política de recortes del PP. Más bien al contrario. Para 2014 la partida se recorta un 1.029 millones, el 46,7%, pasando de 2.205 a 1.176 millones de euros. A esto se añade el hecho de que ni siquiera se sustituye a las personas beneficiarias que mueren. Los beneficiarios han bajado de 771.049 en septiembre 2012 a 736.249 en 2013: 95 personas que cada día el sistema público desatiende y empuja a ser atendidas por sus familias, mayoritariamente por las mujeres de su familia, después de trámites que duran dos años. Además más de 300.000 personas con dependencia moderada seguirán excluidas en 2014.

EL GASTO EN SANIDAD HA CAÍDO UN 17 POR CIENTO

Ligado a la Dependencia, los recortes en Sanidad también están afectando negativamente a la calidad de vida de las personas mayores que no tienen recursos suficientes para sufragarse una sanidad privada. El Observatorio destaca que en relación a 2009, la partida presupuestada en España para sanidad ha disminuido casi un 17% para el año 2014.

Las recientes reformas introducidas por el Gobierno en el sistema de salud, y en concreto el copago farmacéutico y la reducción de las prestaciones sanitarias, están incrementando la pobreza de los beneficiarios. En tan solo cinco años, el gasto asumido por el sistema ha pasado de 13,39 euros a 10,68 euros, un 20,2% menos en 2013 que en el año 2009. Con los datos disponibles hasta mayo de 2014, el gasto medio por receta sigue disminuyendo y se sitúa en 10,61 euros.

Se ha incrementado en un 24% el número de pacientes en lista de espera por cada 1000 habitantes y que permanecían en las listas un promedio de 6 días más. Además, las personas con más de seis meses en las listas de espera se han prácticamente duplicado pasando del 9,4% al 16,5%.

En el año 2010 España contaba con 315,2 camas por cada 100.000 habitantes mientras que la media de la UE28 se cifraba en ese año en 538,7. El número de camas hospitalarias ha venido decreciendo en los últimos años y, aunque ocurre de forma generalizada en todos los países de la Unión y por tanto en la media UE28, en España lo hace a mayor ritmo desde el año 2007 (-5,6%).

3,5 MILLONES DE HOGARES VIVEN DE UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN

La crisis y el alto índice de desempleo también ha provocado que los pensionistas soporten una mayor carga ya que las pensiones y subsidios son cada vez más importantes en la economía familiar mientras que las rentas del trabajo pierden peso. En 2013, 3,5 millones de hogares en España –el 20% del total- tenían como principal fuente de ingresos una pensión de jubilación

El Observatorio constata que los hogares cuya persona de referencia es una persona mayor cambian la tendencia general e incrementan el gasto en bienes y servicios básicos a la vez que lo reducen en otros como mobiliario y otros gastos corrientes del hogar.

Es especialmente relevante la reducción del gasto en otros bienes y servicios, que incluyen los cuidados personales, a la vez que es significativo el mayor gasto en salud, en la medida que los medicamentos y algunos tratamientos que no tenían un coste añadido para las personas que cobraban una pensión hasta la última reforma del año 2012, fecha en la que empiezan a tener un coste añadido.

UNA REFORMA FISCAL QUE GARANTICE EL ESTADO DE BIENESTAR

El informe pone el acento en la necesidad de una reforma fiscal que equilibre estos desajustes ya que una presión fiscal baja deviene en un débil gasto en políticas sociales y públicas. El porcentaje sobre el PIB del gasto en protección social en España (datos de 2011) fue del 26,1%, tres puntos por debajo de la media de la UE28

El presupuesto para servicios sociales ha disminuido en un 1,24% con respecto a 2007, es decir es prácticamente idéntico al de hace siete años precisamente en un momento de crisis donde estos son especialmente necesarios y vitales para algunos personas. Solo con respecto al año 2013 lo destinado a servicios sociales ha disminuido en un 36,38%.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/ayudas-dependencia-han-reducido-mitad-tan-solo-anos/20140922183826107431.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario