jueves, 25 de abril de 2024

Unidas se puede denuncia que el primer uso de la Casa Anchieta sea para una feria de cómic

Unidas se puede denuncia que el primer uso de la Casa Anchieta sea para una feria de cómic

La formación recuerda que se aprobó de forma unánime su uso para puesta en valor de la figura de San José de Anchieta hace apenas dos semanas y se reiteró en el pleno de este miércoles

En una acción que ha causado consternación y sorpresa entre las entidades vecinales y culturales de La Laguna, el grupo de gobierno del Ayuntamiento, conformado por CC y PSOE, ha decidido inaugurar la recién restaurada Casa Anchieta con una feria de cómic. Esta decisión se produce apenas dos semanas después de que se aprobara unánimemente en sesión plenaria una moción institucional para destinar este emblemático espacio a la difusión de la figura del gran humanista lagunero, José de Anchieta. La decisión ha sido calificada por Unidas se puede como una "desfachatez" y muestra de "poca sensibilidad" hacia las demandas vecinales. 

 

“En estos meses el Gobierno lagunero no se ha molestado en presentar el edificio a los distintos representantes institucionales y asociativos de La Laguna, una vez finalizadas las obras, siendo esta la primera actividad programada, sin que nuevamente se haya informado o consultado a nadie”, declaró Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede  

"Un edificio de profundo valor histórico y cultural para nuestro municipio se debería abrir con un reconocimiento a la figura histórica y sus aportes, no con un evento que no guarda relación con el propósito original para el que fue a
dquirida y acordada por todas las fuerzas políticas", apunta. Consideran que esta acción “hila con los meses donde el Gobierno decidió unilateralmente dar otro uso a este edificio histórico en contra de la decisión unánime del Consejo Municipal de Patrimonio, siendo evidente que no prepararon nada sobre la figura de este lagunero universal para la apertura de puertas”.  

  

La controversia surge en un contexto donde la Casa Anchieta, adquirida en 1989 por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, había sido designada unánimemente como un espacio dedicado al estudio y difusión de la figura de San José de Anchieta. Sin embargo, el actual grupo de gobierno optó por albergar 'La Laguna es Cómic', una feria que incluye exposiciones de manga y actividades relacionadas, una decisión que ha sido recibida con desaprobación por parte de la comunidad. 

"Esto no solo ignora las voces de más de una veintena de entidades que apoyaron la propuesta del uso original de la Casa Anchieta, sino que también menoscaba el valor patrimonial y la memoria de uno de nuestros ilustres ciudadanos", añadió Ascanio. "Mientras se celebran eventos como estos, que sin duda tienen su lugar en nuestra cultura, también debemos preservar y respetar nuestros compromisos patrimoniales y culturales". Otra cuestión que señalan es que, “para abordar usos temporales alternativos de este espacio, que nos parecen positivos hasta que esté el centro de interpretación, deberían haber convocado ya la sesión del Consejo de Patrimonio”. A este respecto recuerda que “en nueve meses de mandato, conforme a su reglamento, debería haberse reunido en tres ocasiones y de momento llevamos un rotundo cero en el marcador”.    

   

La moción institucional aprobada el pasado 11 de abril incluía el compromiso de utilizar la Casa Anchieta como un centro de interpretación dedicado a la vida y obra de San José de Anchieta, impulsar estudios sobre su figura y asegurar la participación de entidades y personal experto en su gestión. La decisión para que la apertura de este emblemático edificio sea para un evento no relacionado ha sido vista como un retroceso en estos esfuerzos, según la formación lagunera. 

  

"Es esencial que el Ayuntamiento reconsidere sus decisiones y alinee sus acciones con los valores y expectativas de la ciudadanía lagunera. Los lugares de significado cultural deben ser respetados y utilizados de manera que reflejen su importancia histórica y social", concluyó Ascanio. "Desde Unidas se puede, seguiremos defendiendo la integridad de nuestros espacios culturales y exigiendo que se respeten los espacios de decisión y participación que hay que activar". 

Este incidente ha reavivado el debate sobre la gestión de los espacios históricos en La Laguna y ha destacado la necesidad de una mayor transparencia y diálogo entre el gobierno local y la ciudadanía en la toma de decisiones que afectan el patrimonio cultural. 

       

_______________________________________________________________________________________ 

Para más información sobre el tema, así como sobre las actividades y propuestas de Unidas se puede en La Laguna, por favor contactar con el 618 983 288 y/o 696 207 294 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario