CADENAS DE DEPORTACIONES EN LAS
FRONTERAS EUROPEAS
JUANJO
CHICA
Estas cadenas se
generaron como efecto de los acuerdos de readmisión que firma la Unión Europea
con diversos terceros países con los que comparte frontera exterior.
En 2007, Serbia y la Unión Europea firmaron el acuerdo entre la Comunidad Europea y la República de Serbia sobre la readmisión de residentes sin autorización (Agreement between the European Community and the Republic of Serbia on the radmission of persons residing without autorization (1007/819/EC). Su objetivo era facilitar y hacer más efectiva la readmisión de nacionales de terceros países, nacionales serbios y ciudadanos europeos, crea también la obligación hacia Serbia de acoger a nacionales de terceros países que vienen desde la UE.
Para empezar este
procedimiento de readmisión se tiene que probar que las personas que se
pretenden deportar han estado previamente en Serbia, esto puede demostrarse
desde el testimonio de agentes o los propios afectados, hasta billetes de bus,
dinero serbio, una tarjeta SIM serbia o si son atrapados justo en la frontera
no se necesitan pruebas adicionales.
Esta práctica hay
que diferenciarla de la devolución en caliente, esta se produce de manera ajena
a cualquier legalidad, en ocasiones con abusos como maltratos, robos,
violaciones o tratamiento inhumano de las personas migrantes por parte de las
autoridades y en punto lejanos a los cruces fronterizos oficiales con el fin de
evitar las patrullas del estado al cual se está deportando, mientras que la
deportación basada en el acuerdo de readmisión, supone un procedimiento
administrativo en el cual las autoridades de un país entregan a las personas al
país receptor previa autorización de este en un puesto fronterizo oficial.
Según el propio
acuerdo, este no podrá ser usado para eludir las obligaciones internacionales
que asisten a los estados en cuanto a solicitudes de asilo, teniendo primero
que resolver acerca de esto y luego, si se deniega y compete, hacer el proceso
de readmisión.
La realidad es que
este acuerdo fue usado de manera fraudulenta por diversos estados, conforme el
informe que ha publicado klikAktiv CSO, organización serbia que se dedica a la
protección de los Derechos Humanos y la justicia social. En este se detalla
como a lo largo de dos años documentaron casos de devoluciones basadas en este
acuerdo en el que las autoridades de países de la UE han ignorado las
solicitudes de asilo, así fue el caso de una familia de Siria que junto a un
niño de 10 años declararon haber sido retenidos por la policía rumana después
de cruzar la frontera, unas 6 horas durante las cuales solicitaron asilo, pero
fueron ignorados, les hicieron firmar documentación en inglés y rumano sin un
traductor o ayuda judicial que les hiciera comprensible que estaban firmando
para posteriormente ser entregados a las autoridades serbias que los
trasladaron unos kilómetros dentro del país y los dejaron al lado de la
carretera. Denuncian también conocer de otros doce casos similares entre agosto
de 2020 y diciembre de 2021, sin embargo, estiman que las cifras de este tipo
de casos son mayores, ya que ellos solo conocen de los lugares en los que están
presentes como Majdan y Sombor, pueblos fronterizos entre Serbia y Rumania.
También han
recogido testimonios acerca de cómo personas han sido deportadas desde Austria,
Alemania, Bélgica o Eslovaquia debido al Reglamento europeo que establece que
el primer país de la UE al que acceda la persona será el responsable de
resolver la solicitud de asilo, solo para posteriormente acabar deportados
desde Rumanía a Serbia. Destaca el de un ciudadano sirio al cual le fue
expedida una tarjeta de identidad de solicitante de asilo por la autoridad
austriaca, el solicitante no había solicitado asilo en ningún país de la UE
hasta el momento, con lo cual no se hallaba registrado dactilarmente, aun así,
las autoridades austriacas decidieron deportarlo a Rumania conforme el
Reglamento mencionado, solo para después de una entrevista con las autoridades
rumanas sobre por qué solicitaba asilo de 10 minutos sin asesoría legal y una
cuarentena de 14 días, ser una vez más deportado a Serbia bajo el acuerdo de
readmisión, muy pocos de los documentos de las autoridades rumanas figuraban en
inglés y mucho menos en un idioma que él comprendiera, una vez en Serbia se le
obligó a abandonar el país en un plazo de 30 días y no pudo acceder a un
procedimiento de asilo, con lo cual se vio estancado en uno de los muchos
campamentos informales en los que viven estas personas.
Llegaban hasta
Italia o Eslovenia, las autoridades les hacía firmar documentación que no
entendían, eran entregados a las autoridades croatas, y una vez en manos de las
autoridades croatas, eran deportados a Bosnia muchas veces con palizas de por
medio
Desde No Name
Kitchen, organización presente en varias fronteras europeas aseguran que era
algo común sobre 2018, 2019 o 2020, llegaban hasta Italia o Eslovenia, las
autoridades les hacía firmar documentación que no entendían, eran entregados a
las autoridades croatas, y una vez en manos de las autoridades croatas, eran
deportados a Bosnia muchas veces con palizas de por medio, en 2022 hubo un
cambio de gobierno el cual hizo que Eslovenia se portara mejor con las personas
migrantes, sin embargo, recientemente están volviendo a comportarse de manera
molesta. Había casos también desde Austria, eran deportados a Hungría y
posteriormente deportados otra vez hasta Serbia, pero eran muchos menos que los
anteriores. La recogida de testimonios se ha vuelto más complicada, ya que las
autoridades serbias han empezado a trasladar a todas las personas hacia el sur
del país, con lo cual las personas migrantes se están escondiendo.
A pesar de la
disminución con el tiempo de estos casos, estos acuerdos aún vigentes han
generado otra baza más mediante la cual los Estados eluden la legalidad
internacional, deportando personas con una clara intención de acogerse al asilo
y encontrar una estabilidad en países considerados “seguros”, pero que, sin
embargo, no lo son para todos.
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