TIMOS QUE TE LLEGAN EN NOMBRE DE
LOS BANCOS
LUIS M. GARCÍA
Hemos hablado en numerosas ocasiones en Bulocracia de esos timos que hablan en nombre de los bancos, que han llegado a tal punto que numerosas entidades bancarias advierten de lo que te puede pasar si haces caso a la multitud de reclamos que suplantan a los bancos para tratar de hacer caja a tu costa.
De hecho, las entidades bancarias llevan tiempo alertando de que te pueden timar en su nombre, sobre todo porque ellas nunca te van a pedir los datos que te piden sus suplantadores para intentar timarte.
CaixaBank lo ha
comentado varias veces, entre otras cosas porque quizás sea la entidad bancaria
española más suplantada, seguida de cerca por Santander, que también ha
alertado de ello, BBVA y algo más lejos por Abanca, aunque en realidad no se
libra ninguna.
Abanca apunta ahora
dos fraudes de los que pueden ser objeto sus clientes, o cualquiera, empezando
por el timo de la llamada de alerta. Consiste en que recibes una llamada de
teléfono de alguien que suplanta al banco y te desvela ciertos cargos en tu
tarjeta bancaria. Te asegura que te la han duplicado y, para que sea más
creíble, te dice los cuatro primeros dígitos de tu tarjeta.
Esta práctica la
usan también comerciales timadores de compañías energéticas que no son la tuya.
Por cualquier falso motivo tratarán de obtener tus datos bancarios y los usarán
para abonarte a la compañía a la que representan, al tiempo que te dan de baja
de la actual.
En el timo de la
llamada de alerta continuarán pidiéndote datos y que facilites al timador el
código que te llega por SMS para confirmar cada operación, con la excusa de
anularlos. Por supuesto, te meten prisa para que te pongas nervioso y no caigas
en que los bancos nunca te llamarán para pedirte datos de tus tarjetas de
crédito y débito, ni solicitan códigos para anular operaciones o las claves de
tu banca electrónica.
Ante una llamada
así, lo mejor es colgar y bloquear el número, si figura, porque a veces se
trata de llamadas ocultas y lo justifican basándose en peregrinos criterios de
seguridad.
El otro fraude que
apunta Abanca va camino de clásico, si no lo es ya: el timo del SMS. Eso sí,
hay múltiples variantes. Te llega un mensaje de un número conocido, que incluso
puede ser de tu banco, pero también de cualquier familiar o amigo.
"Su cuenta ha
sido bloqueada por actividades sospechosas" o "se ha intentado
realizar un cargo" son algunas de las excusas para que pinches un enlace
que, aunque luzca el logo de la entidad bancaria, siempre es fraudulento y
busca hacer caja a tu costa.
Tampoco te pedirá
tu banco datos de tus cuentas o tarjetas por SMS, WhatsApp o email pero, si las
dudas te asaltan, siempre puedes contactar con tu genuina sucursal bancaria o
el servicio de atención al cliente y comentar el asunto y para que te las
despejen, además de alertarles.
Los bancos son
probablemente las entidades más suplantadas, seguidas en España posiblemente
por Correos, que acumula suplantaciones por doquier, y por organismos estatales
como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, como hemos visto otras veces.
El phishing está a
la orden del día, prolifera y mejora, pero la solución está siempre en tus
manos simplemente obviando comunicaciones extrañas. En el caso de las entidades
bancarias, si necesitan algo de ti, el banco sabrá como comunicártelo sin tener
que recurrir a prácticas que solo siembran dudas.
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