martes, 19 de julio de 2016

“COLAPSO DEL SENTIDO”

“COLAPSO DEL SENTIDO”

POR EDUARDO SANGUINETTI, 
FILÓSOFO
Mauricio Macri, en discurso ridículo, pronunciado el 9 de Julio en la ciudad de San Miguel de Tucumán, le manifestó al rey de España, presente: “Los próceres debían sentir angustia, querido rey, al separarse de España”… esta frase da espacio a cientos de interpretaciones, pero de manera directa, da espacio a pensar, que este presidente casual, no tiene idea de lo que significa ser independiente, libre, autodeterminante y sobre todo, respetar la historia y a sus hacedores, los prohombres, que, nutridos con sed de libertad y justicia, intentaron construir una nación como la República Argentina… a estos héroes no se les debiera “tomar el pelo”… Argentina se encuentra hoy degradada y fragmentada, hundida en una “grieta” política-social, donde la confrontación de todos contra todos es un hecho.
Las palabras pronunciadas por Macri, me llevan, a decir, que, no existe hombre alguno, lo bastante sensible y sabio, para gobernar a otros sin su consentimiento… y el consentimiento, en un cara a cara, jamás lo conseguirían… anarquía, nooo! solo ser autoreplicantes y autodeterminantes, en libertad, con los mejores modos y maneras: un horizonte a alcanzar.

El colapso de “relación” se siente, en la miseria de una civilización en caída vertical, donde lo esencial, nuestro destino, ha quedado archivado en el paraíso de los sueños perdidos.

No puedo dejar de soñar, como tampoco dejar de sentir la cruda realidad donde no ignoro que la historia de la humanidad se hace y deshace, según se suceden los siglos, en traiciones y degradantes actitudes sin aptitud de los peores, para destruir una existencia digna en libertad y verdad.

El pensamiento que debería sentar reales, hoy, en este tercer milenio, como un nuevo ideal de vida, no confía en la representación política, pues considera la cesión del poder como una invitación al abuso y a la eliminación de la política, como una actividad en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva.

Escapar de la realidad convierte al hombre en simple espectador de su vida, tal el caso de la comunidad temerosa que vota a su verdugo, los candidatos “todo terreno”. “todo servicio”, apuntalados por los denominados medios de comunicación, devenidos en medios publicitarios de una realidad obtusa que desde la ubicuidad de su ausencia, dibujan el paisaje ¿natural? donde transitan las muchedumbres afanosas en intentar justificar el absurdo de un sistema que lo ha tomado todo; he ahí el dilema cual pliegue de espectáculo que embauca, que anestesia, que es falaz, que miente… no deseo dejar de hacer mención a los anónimos contratados, sicarios de falsas banderas, terroristas de la vida en libertad, que intentan debilitar editoriales, que dicen bien lo que desean, tal el caso de mi escritura nutrida de ánimos libertarios y fraternos, con mi tiempo y espacio… mis actos sobrevuelan las voces y graznidos de las aves de corral y chillidos de las de rapiña.

La cobardía, la pacatería, la ignorancia y la mezquindad de los funcionarios, los hacen referentes de un pasado abolido, sin dejar un espacio al porvenir en este milenio donde el paradigma de vida-sobrevida, se ha modificado de manera sustancial… Estos candidatos devenidos en presidentes, ¿realmente tienen conciencia plena de lo que significa llevar a cabo una gestión de gobierno por y para todos, sin ceder a la presión de las corporaciones financieras multinacionales que actúan en desmedro del pueblo y de la tierra que habitamos?… presidentes, ajenos a las prisas y urgencias de comunidades que permanecen congelados ante un sistema degradado y degradante… comunidades empobrecidas… cada día más cerca del automatismo como modo de vida.

En toda esta trama de traiciones veladas, de artificios instalados para esconder la trampa, se manipula el estado de ¿derecho? paquidérmico, al universalizar soluciones a problemas endémicos, a modo de consuelo de un pueblo con beneficios de limosna, o ¿soborno? Se sepulta así, el sentido de República y se elimina su destino.

Deseo dejar muy en claro, que lo único que me anima es escribir con ideas e ideales que se niega a servir al discurso oportunista, especulativo y mentiroso, de presidentes ignorantes, violentos, falaces y “burros”. Hago uso de la pharresia griega: “decir la verdad aún a riesgo de la vida”.

Luego del Brexit y de enfrentamientos atroces en Europa, espero que mantengamos la lucidez, con dignidad en este tiempo de transición, sin dejarnos llevar por la embestida del aparato de las multinacionales anónimas, que gobiernan el mundo… los pueblos y su sentido de sobrevivencia, no lo ignoran… pueden palparse en las redes sociales, que accionan cual periodismo inmediato de todo el acontecer del planeta y sus circunstancias, ante el silencio de las corporaciones económico mediáticas, tan proclives a falsear la realidad, destruyendo y aniquilando la noticia, la información veraz.

¿Cómo sentirse pleno ante tanto desencanto?, ¿Cómo soportar tanta traición de funcionarios que guardan su espacio mínimo de poder?, ¿Cómo seguir aguantando a ignorantes mercaderes de la vida gobernando?

Lo soporto todo: dolor, derrotas, exilio, censura, hambre, pero algo que no llego a asimilar es la cobardía, la mentira, la hipocresía y la corrupción… Ah! Y la traición!…tan replicada por los que no mantienen un sentido y no soportan ser destino… delicado equilibrio, el que debemos mantener… a pesar de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario