viernes, 22 de enero de 2016

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY SINDELAR

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY SINDELAR

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Matthias Sindelar, nació el 10 de febrero de 1903, falleciendo el 23 de enero de 1939.  Apodado como el " Mozart del fútbol" por su elegancia a la hora de jugar.

Procedía de una familia judía de clase obrera, concretamente se había criado en el barrio obrero de Favoriten, de Viena, lugar éste en el que daría las primeras patadas al balón.

Jugó en el Hertha y Austria de Viena, llegando a ser internacional con su país en 44 ocasiones marcando 27 goles con su selección. Defendiendo la camiseta de su país, hay que resaltar dos victorias contra Alemania en las que se producieron dos goleadas; una 5-0 en Viena en la que Sindelar marcaría 3 goles y otra por 6-0 en Berlín.

Jugaba como delantero centro; poseía un excelente control de balón, habilidad para driblar, capacidad para la conducción del balón y facilidad para lanzar buenos pases. Llevaba el balón pegado al pie como los grandes astros del fútbol de todas las épocas. En su tiempo, estaba considerado como el máximo exponente de jugador completo en todas las fascetas del juego.

Fue Medalla de Plata con Austria en los Juegos Olímpicos de Berlín. En el Mundial de 1934 celebrado en Italia en el partido de semifinales frente a la anfitriona, según cuentan las crónicas de la época, les robaron el partido de forma descarada por lo que no pudieron jugar la final del torneo.

Sus problemas con el régimen nazi alemán comienzan a raíz de la anexión de su país por Alemania en 1938, y sobre todo durante la celebración de un partido de fútbol entre Austria y Alemania en el Prater de Viena en el que se impuso Austria por dos goles a cero, tantos marcados por Sesta y Sindelar. Al marcar precisamente Sindelar su gol, lo celebró de modo ostentoso marcándose hasta un paso de baile delante de la tribuna que ocupaban los dignatarios del partido nazi, cosa que no gustó para nada a los mismos. Posteriormente no quiso acudir a defender los colores de Alemania en el Mundial de 1938 celebrado precisamente en Alemania, con lo que ya se granjearía la antipatía de la cúspide del citado partido. El 22 de enero de 1939 Matthias Sindelar y su esposa, supuestamente se suicidaron inhalando gas de la cocina de su casa, aunque muchos opinaron que fueron asesinados por miembros del partido nazi.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario