MELCHOR,
GASPAR, BALTASAR, EL PUERTO
DE SANTA CRUZ LES NECESITA
Cándido
Quintana
Majestades, esto les
pido, es suficiente con que doten de congruencia y valentía al presidente de la Autoridad Portuaria ,
Ricardo Melchior, y al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, pues
honestidad se les supone, para que las cosas caminen un poco mejor por aquí. Y
aunque no me gusta hacer este tipo de comparaciones, con las que no pretendo
ofender a nadie sino ser realista y analizar la clase política que nos “mal
gobierna”, las hago porque somos Islas hermanas con parecido potencial, pero no
de gestión.
Prefiero,
creo que todos, un Auditorio sencillo, amplio y cómodo, en el que las personas
se puedan mover sin molestar a los demás, como el Alfredo Kraus, aunque no sea
tan deslumbrante como el de Tenerife, con sus usuarios como sardinas en lata y
en donde se hace muy complicado hasta ir a evacuar. Playas como las
Canteras y las Alcaravaneras, de las que Las Palmas está sobrada, sin mamotretos
con los que algunos negocian miserablemente por encima del interés general,
como sucede en las Teresitas, que además es insuficiente para las necesidades
de Santa Cruz y su Área Metropolitana. Y al grano de este artículo, prefiero
puertos como el de la Luz ,
al que ningún gobernante permite que sociedades privadas le resten
espacios vitales, que encima encorsetan a otros entornos que no tienen
por donde crecer. Este es el preámbulo general, pero hablemos del Puerto con
más detalles, observando la clarificadora fotografía insertada.
La verdad es
que había dicho que aparcaría mi pluma hasta el 2016, pero ayer fue un día
importante para el Puerto de Santa Cruz y merece la pena hacer ciertas
referencias sobre nuestro puerto, mirando esa amplia imagen que capté con
esfuerzos y algún que otro riesgo. Yo voy a echar por mi boca, aunque amplíe mi
red de enemigos, si que les pido a los Medios, sobre todo a los escritos que me
tienen vetado por aquello del “NO a todo”
que no es cierto, que me abran el grifo en esta ocasión, terminando el 2015,
para que el mayor número de ciudadanos posible reflexione y exija, que es la
única forma de conseguir una Santa Cruz
con su Puerto que le dio vida, más ilusionante, con futuro y con el
progreso necesario que le otorga ese puerto, que en definitiva es su industria más importante.
Empiezo
con esa referida oportuna fotografía, haciendo algunos comentarios que seguro
que molestarán a más de uno, pero buenos para la mayoría y, por ende, para el
interés general que siempre debe anteponerse, aunque los malos y/o tan oscuros gobernantes
de aquí siempre hagan lo contrario. Pueden observar esos cinco hermosos
cruceros que, junto a un interinsular de Líneas Armas, copaban prácticamente
toda nuestra principal dársena, la de Anaga. Bonita imagen y rentable la
jornada para Santa Cruz y para Tenerife, ¿no?, pero…
Y “peros” hay algunos, estupideces aparte
como la de Ignacio González Santiago de reconvertir, rescatar dice, como playa
un operativo y muy costoso Muelle Ribera, en el que pueden ver atracado uno de
los grandes porque el Dique Sur era insuficiente ese día. Giren ahora la vista
un poco a la izquierda, a la vera del Muelle Norte, y observarán como dos
sociedades privadas, el Club Náutico
y el Club Militar de Paso Alto, les
siguen rapiñando al Puerto unos espacios
significativos de sus aguas interiores. Al hilo de esto, también en tierra
tienen, como ya les dije, prácticamente encorsetada
a la Avenida
de Anaga y a su carril bici, dejándolos sin espacios para ser ensanchados
como necesitamos, lo que algunos hemos denunciado en diversas ocasiones.
El Interés General, que es el de la Ciudad
y el de su Puerto, reclama con
urgencia esos espacios, pero ningún gobernante mueve un dedo. Y aunque fueran
socios de alguna de ellas, es lo que procede. No se como tienen previsto meter
la línea del tranvía que quieren establecer hasta Las Teresitas, pero también
parece misión imposible si no rescatan ambas concesiones. Lo que parece claro,
es que ninguno da el paso para no enturbiar su imagen a esos niveles, pero la Ciudad de Santa Cruz, co capital
de la Comunidad Autónoma ,
lo necesita sin más dilaciones. Las concesiones
marítimo-terrestres tienen vencimientos, pero además se pueden rescatar,
con las indemnizaciones que procedan, si el interés general se hace presente, que
es el caso. Tras el Parque Marítimo César Manrique hay litoral alternativo
libre, que no es tan vital para la
Ciudad como el que actualmente ocupan.
En
el extremo izquierdo de la fotografía pueden ver, aún semi sumergido, el
Muellito de la Escuela
de Náutica, víctima de un fuerte temporal marítimo en Enero de 1999. Han
transcurrido ya casi 17 años y la situación sigue igual, cuando hablamos de lo
público con un escaso coste de reparación. Con un pequeño porcentaje de tramas
como la de Las Teresitas o la del mamotreto hoy estaría terminado y operativo.
Pero sucede eso, que es público y no le
acompaña el “negociete”, más allá del intento, por fortuna frustrado por la Ciudadanía , de la Marina Privada de Valleseco,
Azul creo que se iba a llamar. Pelotazos aparte, allí se imparte “docencia pública” y esto NO
vende ni les interesa. Así se escribe la historia en Tenerife, ¡que poca vergüenza!
©
Cándido Quintana
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