viernes, 27 de noviembre de 2020

M 14-05-1968

M 14-05-1968

RESISTENCIA VASCA

Mugimendu (movimiento) 14-05-68: ¡ahí es nada!

52 años después caigo en la cuenta de que el M-14-05-68, fuimos la base de un pueblo vasco que se enfrentó sin miedo a la tropa fascista en Donostia en una represión institucional total, en su máxima expresión, con caballos y fragatas, y toda la policía existente.

Luego, aquella base popular, a la que se apuntaron desde la sopa de letras, pero que tenía un iniciativa clandestina y hoy conocida, fue sometida a toda clase de infiltraciones, represión, traiciones, que dieron el quiebro a la ruptura democrática para que algunos paracaidistas emprendieran la senda reformista del fascismo franquista.

Pero aquel insólito Aberri Eguna 68, dio paso al poder popular del pueblo vasco que en el 75 fue traicionado por unos supuestos políticos domesticados por el posfranquismo del viaje más corto de la Historia: la Transición, del franquismo al mismo sitio, con distinto nombre y un mismo rey.

Aquel M 14-05-68, se disolvió en su sopa de letras, en su poca realidad ante su momento histórico y el pequeño giro de los fascistas, lo descolocó y se ahogó en sus delirios de grandeza y revolución. Pero fue una lección de la potencia y voluntad popular de la nación vasca en su largo camino a la independencia.

Al otro lado del charco, el M 14 de Junio, Manolo Tavárez y su mujer Minerva Mirabal dirigieron el Movimiento antifascista trujillista, que en el 61 acabo con el dictador discípulo de Franco abatido por las calles de la capital dominicana. Mariposas, mariposas de libertad y esperanza.

Y en el 60 aniversario de su matanza, su país con su Presidente Abinader al frente las recuerda a; Patria, Minerva y Teresa, hermanas Mirabal, no os olvidamos, mariposas intrépidas. A nosotros, en cambio: nos olvidaron.

El Mundo ya era antifascista y a la juventud de los 70 correspondía montar la alternativa. Pero fracasamos. La vanguardia armada se adelantó tanto que su propio Pueblo la perdió de vista.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario