LAS MUJERES SUPERAN CUALQUIER LÍMITE
TAMBIÉN EN EL ‘BODYBOARD’
El reto
de estar a solas en el agua se abre paso como una práctica deportiva que lleva
a las mujeres a la competición, más allá del ‘marketing’
En el bodyboard las mujeres viven actualmente un momento floreciente, en el que “estamos competiendo, mejorando nuestro nivel y superando cualquier límite”, asegura la Subcampeona del Mundo de Bodyboard en 2023, la tinerfeña Teresa Miranda. “Cada vez somos más mujeres –dice mientras destaca la participación y el papel jugado por Nadia Erostarbe y Janire González-Etxabarri en la cita olímpica de este verano, como pioneras en el primer equipo español de surf que compite en unos Juegos Olímpicos–. Ahora mismo hay una generación de mujeres impresionantes. Cuando vemos a mujeres junior bajando olas gigantes de Teahupo’o, en Tahití, es súper inspirador”, afirma la deportista al preguntarle por la situación de las mujeres en los deportes de las olas.
En el bodyboard Miranda destaca “una nutrida cantera de chicas
portuguesas que están pisando fuerte, también hawaianas; en Gran Canaria mismo,
contamos con Mar Suanzes, que está surfeando muy bien”. Son mujeres “centradas en mejorar y en
obtener resultados en una competición”, subraya.
El avance de las mujeres en esta
práctica deportiva no está exento de dificultades. “Para mí ha sido un reto
constante”, asegura la también tinerfeña Lara Ascanio. Al ser menos las mujeres
que practican el deporte, en comparación con los hombres y, al margen de la
camaradería que surge entre deportistas más allá del género, lo cierto es que
“cuando una quiere mejorar, te comparas siempre con los chicos. En parte es
medio frustrante, porque, biológica o fisiológicamente, no somos exactamente
iguales, solemos tener algo menos de fuerza y a veces somos más prudentes; por
otro lado, esa comparación es una ventaja, porque es obvio que mejoras, pero ha
sido difícil; considero que siempre ha sido un reto el estar a solas en el
agua”.
Miranda y Ascanio son dos de las deportistas canarias que tienen
previsto participar en la prueba del European Tour of BodyBoard (ETB) 2024 que
se celebra en la playa de El Socorro, en Tenerife, del 26 al 29 de septiembre, organizada
por la Federación Canaria de Surf. Se trata de un evento oficial y puntuable
para el ETB, además de la Liga 100% Bodyboard –de la Federación Española de
Surfing– y el Circuito Canario de Bodyboard, de la citada federación canaria.
La práctica deportiva en el mar no
es ajena a los condicionantes sociales que hay en tierra. Así lo ha vivido
Ascanio: “en algunos baños, solo por el hecho de ser chica, me he encontrado
con chicos que piensan que no vas a llegar a la ola, que no vas a estar a la
altura, y se saltan los turnos para cogerla. Algunas personas dan por hecho que
no tienes la suficiente fuerza para llegar a la ola y, obviamente, no es así.
Entonces sientes como que hay que luchar por el espacio, que hay que hacerse el
hueco y constantemente hay que demostrar que puedes y que vales, para que te
respeten un poco”.
En las competiciones, en algunas
citas competitivas, cuando se establece un prize
money, una cantidad económica para los premios, distribuida por categorías,
a veces se cuestiona el reparto de estos fondos entre hombres y mujeres, porque
algunos hombres no están de acuerdo con que las cantidades sean iguales, cuando
las mujeres compiten en grupos más pequeños, al ser menor su presencia en este
deporte. Lara Ascanio detalla argumentos que ha empleado en estos casos ante
competidores masculinos: “Cuando yo estoy compitiendo en las mismas condiciones
que tú no es mi culpa que no haya tanta cantidad de mujeres”, recuerda. “Es un
tema para no dormir”, sentencia. El caso que expone parece un pez que se muerde
la cola, porque la distribución de fondos en metálico es lo que garantiza la
participación de deportistas en otras pruebas competitivas, porque ayuda a
financiar los costes que implica la participación.
Aún es muy familiar encontrarse con
una saturación de mujeres en las imágenes asociadas a los deportes de las olas,
proporcionalmente mayor que la que se da en la práctica deportiva y la
competición, pero las cosas están cambiando. “Nos hemos ido alejando de lo que
es puramente la imagen. Hubo una época en que la presencia de la mujer en el surf iba asociada a propuestas de marketing, aunque las redes sociales
siguen influenciando”, apunta Miranda. La deportista destaca que, en estos
momentos, “el marketing ha ido
cediendo paso a la práctica deportiva en sí”.
Al pensar en la creciente
participación de las mujeres en estos deportes, Miranda recuerda a la
generación de las pioneras del bodyboard
en Canarias, que no despuntaron tanto como deportistas en competición, “gente
muy motivada que quizás no salía fuera de las islas a los campeonatos, pero que
vivía el deporte de una manera muy apasionada; prácticamente era un estilo de
vida para ellas”.
Notas:
Se adjunta el cartel de la prueba, en formato horizontal,
vertical y cuadrado.
El cartel está creado a partir de una fotografía de la
deportista realejera Teresa Miranda, firmada por Jairo Díaz @jairopacwaves.
Se adjunta foto de archivo de Teresa Miranda firmada por Jairo
Díaz @jairopacwaves.
Se adjunta foto de archivo de Lara Ascanio firmada por Javier
Enríquez Cutillas_@cutillasphotography.
Saludos. Comunicación Socorro Classic.
Para más información y entrevistas:
Contextos
http://www.socorroclassic.com/
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sociales:
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