domingo, 17 de marzo de 2024

Unidas se puede impulsa la protección y puesta en valor de los caminos tradicionales de La Laguna


Unidas se puede impulsa la protección y puesta en valor de los caminos tradicionales de La Laguna

La formación propone el reconocimiento y catalogación de las rutas históricas del municipio, subrayando su importancia como patrimonio cultural y reflejo de la historia lagunera.

En una iniciativa que busca preservar y realzar el patrimonio cultural de San Cristóbal de La Laguna, Unidas se puede llevará a la próxima sesión plenaria una propuesta enfocada en la protección y catalogación de los caminos tradicionales del municipio. Esta acción se deriva del acuerdo y consenso alcanzado en la sesión plenaria del pasado 14 de marzo, relativo al camino de acceso a El Roquillo en Valle de Guerra, donde se acordó agilizar el acceso a los expedientes y convocar una mesa técnica para abordar las distintas soluciones y posibilidades.

 

"Los caminos tradicionales son las venas por las que fluye la historia y la cultura de nuestra ciudad. Son testigos de nuestro pasado y elementos fundamentales en la comprensión de nuestro territorio", señala Idaira Afonso, concejala y coportavoz de Unidas se puede. "Es nuestra responsabilidad como administración pública proteger estos caminos, no solo por su valor histórico, sino también por su importancia en la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de la memoria colectiva de La Laguna", indica. En este sentido señala que “se han dado múltiples ejemplos de cierre de caminos tradicionales, caso del Lobo, Jardina o las Lecheras, vías públicas cerradas por particulares y limitando su uso, queremos que el Roquillo se sume a esta lista de bienes recuperados”.

 

La formación política subraya que, aunque la propuesta inicial centrada en el camino de El Roquillo ha logrado avances significativos, es esencial extender esta visión protectora a todos los caminos tradicionales del municipio. Estas rutas no solo sirven como conexiones físicas entre diferentes puntos, sino que también conectan a las y los habitantes de La Laguna con su historia, sus ancestros y su identidad cultural.

 

"La Laguna tiene una rica herencia de caminos y senderos que han sido utilizados durante siglos. Son parte de nuestra historia viva y merecen ser reconocidos, protegidos y valorados como tales", añade Afonso. "Esta iniciativa no solo busca salvaguardar estos caminos, sino también fomentar su uso y disfrute por parte de la ciudadanía y visitantes, promoviendo así una mayor conexión con nuestra historia y naturaleza".

 

La propuesta de Unidas se puede incluye la creación de un inventario detallado de los caminos tradicionales, la evaluación de su estado de conservación y la implementación de medidas de protección y restauración cuando sea necesario. Además, la formación política aboga por la inclusión de estos caminos en las políticas de planificación urbana y territorial, garantizando su integración en el desarrollo sostenible del municipio.

 

"Catalogar y proteger los caminos tradicionales de La Laguna no es solo un acto de justicia hacia nuestro pasado, sino también una inversión en nuestro futuro. Al preservar estos senderos, aseguramos que las futuras generaciones puedan heredar y disfrutar de un patrimonio único que cuenta la historia de nuestra ciudad y su gente", concluye Afonso.

 

Con esta iniciativa, Unidas se puede reafirma su compromiso con la protección del patrimonio cultural de La Laguna, destacando la importancia de los caminos tradicionales como elementos clave en la identidad y la cohesión social del municipio. La formación política espera que esta propuesta genere un amplio consenso en las diferentes formaciones políticas representadas en el Pleno Municipal y marque un hito en la puesta en valor y conservación de estos espacios llenos de historia y cultura en la ciudad de Aguere.

      

_______________________________________________________________________________________


Para más información sobre el tema, así como sobre las actividades y propuestas de Unidas se puede en La Laguna, por favor contactar con el 618 983 288 y/o 696 207 294

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario