martes, 19 de agosto de 2014

LA BODEGUITA DE ÑITO

LA BODEGUITA DE ÑITO

TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Domingo 18 de agosto de 2014, paso el día en la casa de Ñito en San Andrés, concretamente en la Bodeguita de Ñito ubicada en pleno centro del pueblo. Mantenemos una charla un tanto dispersa; hablamos de todo un poco con cierto desorden y vamos tocando temas variopintos de todo tipo: fútbol, la antigua playa de Las Teresitas, el equipo de fútbol del barrio, etc. Asiste a la conversación el hermano mayor de Ñito que se llama Manuel González Rivero, más conocido por Angelito y también, José Manuel Cabrera, hijo de una hermana de Ñito y por tanto sobrino de los dos citados anteriormente.

José Manuel, me muestra una serie de fotos de cuando se estaba construyendo la carretera que va de Santa Cruz a San Andrés; se trata de la época de los barrenos que fueron abriendo hueco en la montaña de Jagua, Los Pasitos, etc. En las fotos se contemplan las explosiones y su honda expansiva, así como el polvo que tales explosiones causaron. Les recordé que me encontraba en el Balneario de Santa Cruz con ocasión de una de esas explosiones y que las instalaciones quedaron casi a oscuras por la enorme cantidad de polvo que cayó sobre las mismas. Tendría 5 0 6 años.

Manuel comentó que había formado parte de una Rondalla perteneciente al pueblo, y que él, concretamente tocaba la bandurria y que el grupo era muy bueno, que estaban bien acoplados y perfectamente coordinados.

Asimismo, me comenta Manuel, que recordaba como a la edad de 14 años iba al monte para hacer carbón para lo que empleaban el brezo, tejo, .......
Entre las series de fotos que cuelgan las paredes del establecimiento observo a un jugador al cuál desconozco y que formaba parte de una alineación de la época de los sesenta; en un principio lo confundo con el medio volante Sicilia, pero es el propio Ñito el que me corrige y me dice que es Javier, jugador procedente del norte de la Isla.

Veo otra foto en las que veo, entre otros, a Borredá, Santos, José Juan, Aguirre, Padrón, Villar, Tosco, Moreno, Cuco .......

Es el propio Ñito el que me va sacando una serie de álbunes que se los ha regalado un amigo que tenemos en Madrid, llamado José Manuel Abad, en los que veo los equipos de mi ñiñez como es el caso del Sabadell de los Montesinos, Arnal, Zaldúa, Quiles, Martínez, Pini, Palau, Marañón, Vidal ....... También contemplo una foto del Valencia que se proclamó campeón de la Copa de Ferias de la Temporada 1962-63 cuya alineación fue Zamora, Piquer, Quincoces, Chicao, Ñito, Maño. S. Lage, Waldo, Ribelles y Héctor Núñez. En esa ocasión Ñito estaba como portero suplente.

Lo pasé muy bien en la Bodeguita de Ñito en medio de un ambiente maravilloso y cordial en la casa de una personaje histórico de nuestro fútbol.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay


No hay comentarios:

Publicar un comentario