miércoles, 20 de agosto de 2014

"EL PEPE, DEMOLEDOR DE LA CAMPAÑA DEL FA"

"EL PEPE, DEMOLEDOR DE LA CAMPAÑA DEL FA"
EDUARDO SANGUINETTI, FILÓSOFO

 Y POETA RIOPLATENSE
 No pretendo en este editorial construir una escritura de la pérdida y la rebeldía, tampoco volverme un profesional del desdén, de la suficiencia, del exilio interior "ni de nada", simplemente pertenezco a lo moderno, siempre joven y disconforme con "las democracias fingidas", batallador eterno, en constante actitud ética y estética. Realmente es apasionante, vale la pena  le da sentido a esta existencia por la que transitamos, sobre todo en un presente crítico, que exige reflexionar sobre nosotros mismos y nuestras circunstancias, para luego accionar de manera decisiva, en discurso directo, sin dobleces, denunciando El teatro "bufo" del que somos espectadores, contando con José "Pepe" Mujica, como primer actor, me llevan a escribir en discurso directo, sin dobleces, acerca de la democracia "fingida" que soporta el pueblo uruguayo, sin espacio a réplica...."Pepe"Mujica que está demoliendo la campaña del Frente Amplio, hablando a diestra y siniestra sobre todo, pontificando cual Mesías del Tercer Milenio acerca de las estrategias oblicuas para llegar ser alguien como él, desde la ¿desmesura austera? y el personaje que se ha creado, con ayuda de las corporaciones mediáticas de naciones genocidas, han dado en el perfil narcisístico de este manadatario megalómano.

En octubre se elegirá presidente en Uruguay, bien, según las encuestas pareciera que el Frente Amplio esta disminuyendo su potencial en cuanto al caudal electoral....¿porqué?, ¿ a causa de qué conjura estaría ocurriendo esto?, ¿es que alguien ha muerto?, ¿Lacalle Pou es un lider carismático sin igual?, ¿el discurso de este candidato del partido Nacional es tan avasallador que seduce cual princesa a los votantes?....nada de eso....Lacalle Pou, en la ubicuidad de su ausencia, solo se ha asimilado al vacío conceptual y discursivo de este tercer milenio, dejando de lado el discurso y su celebración, asimilándose a la civilización de la "cosa", convirtiéndose en objeto, cual sujeto del destino.

Ante "el estado de las cosas", creo sería acertado que el Dr. Tabaré Vazquez, candidato del Frente Amplio, debería asimilarse a una gestión de campaña, con el apoyo de la capaz y perspicaz Senadora Constanza Moreira, un personaje indispensable en esta elección...accionando desde perfiles imprevisibles, desde los bordes, los intersticios, desde donde el factor sorpresa sea una constante y una modo de instalar el discurso, pues el electorado ha mutado, no es el de hace diez años, este solo sigue tendencias y muchas veces las palabras huelgan...pareciera que Tabaré no se da cuenta o le teme a Mujica, pues solo el replique de tanto "blabeteo" del Pepe, harta a quienes podemos apreciar ciertas patologías en este anciano presidente....en septiembre parte a Noruega, curioso, mes de premios nobeles. Si Tabaré desea ser presidente, debería mantener una reunión con Pepe el hablador y solicitarle que haga silencio, pues como vienen las cosas, se esfuma el discurso previsible del ex-presidente, demasiado asimilado al de los otros candidatos, en fin, todo confuso o demasiado claro....no hablar de Azucena, la preferida de Astori que pasa al bando de Lacalle Pou, ¡nadie dice nada?, ¿qué ocurre los periodistas temen decir lo que sienten y piensan? o solo se dedican a alabar al hablador Mujica, que está haciendo campaña para blancos y colorados: ¿una chambonada?

Se ha escrito demasiado acerca de los rasgos diferenciales de las dos concepciones de democracia: la liberal y la social, coincidiendo ambas más allá del sistema electoral: un hombre un voto: un voto “obligatorio” (aberración que esclaviza al ciudadano harto de corruptela a concurrir a las urnas a votarse a sí mismo pues la oferta de candidatos es deprimente, y una pena caerá sobre él si así no lo hace), y es que ambas predican la realización, la plasmación de valores tales como soberanía popular, derechos humanos, igualdad de oportunidades, libre expresión, etc....hoy ausentes, solo valores de cambio y lobbies con transnacionales y corporaciones económico mediáticas, que hacen que una imágen de cualquier tipo, potencialice y presione al ciudadano desprevenido y anestesiado que votará por quien lo seduzca, pues los discursos de campañas electorales, ante la muerte de las ideologías, son patéticamente similares.

Estos valores, han sido causa de grandes luchas políticas en busca de su implementación, que hoy ya carecen de significancia y significado. Pues bien, asistimos a un cambio sustancial del concepto de democracia, ella dejó paulatinamente de lado ese núcleo vital de valores a preferir, para reducirse a una maquinaria de gobierno, a una democracia procedimental. Ya no más predicación de valores, lo que supone preferir lo sustancial y posponer lo aleatorio. Para esta nueva democracia sólo vale que el procedimiento sea coincidente con el sistema de normas. La corrupción que pulula por todas partes se produce cuando el sistema normativo cae en desuso. Nos hemos transformado en sociedades anónimas. No interesa ya que 15 millones de argentinos o 200 millones de iberoamericanos o toda el Africa subsahariana vivan debajo de la línea de pobreza, lo que interesa es que el “procedimiento democrático” se cumpla. Esto es la democracia reducida a maquinaria procesal.

La democracia se limita a un simple procedimiento, es un formalismo que, eso si, hay que cumplir a raja tabla. Como el dogma es que al poder sólo se accede por el voto, el cómo se consiga, no interesa. La conservación del poder se realiza a través de una reelección perpetua con constituciones ad hoc, el cómo se logre, no se cuestiona.

El Dr. Tabaré y su grupo de asesores, no debe ignorar que asistimos en nuestros días a la despersonalización de la política. Los políticos son reemplazados rápidamente por los tecnócratas al estar la política subordinada a la economía. Y los tecnócratas, esto es, los políticos procedimentales, no tienen pasado en el campo de lo político. Al menos el político tradicional tenía que dar a su clientela política alguna explicación de sus actos, el tecnócrata no da razones, sólo beneficios a quien le paga. Los grandes actos de corrupción de estos últimos años, en Uruguay y Argentina, fueron llevados a cabo por tecnócratas que asesoraban a los funcionarios en acto de gobierno procedimentales. Para el neoliberalismo procedimental no tiene importancia la inclusión de las mayorías en el mercado de trabajo ni de ganancias.

En la democracia procedimental de nuestros días esta lógica de la exclusión funciona concentrando el poder político y económico en muy pocas manos. Así los funcionarios cuando renuncian o son renunciados no se retiran, como antaño, a sus casas, sino que son reubicados en otros puestos. La concentración de poder y riqueza destruye rápidamente la clase media creando una sociedad de dos velocidades: los muy ricos y los muy pobres, cumpliéndose así el principio que dice: a mayor privatización de la riqueza, mayor socialización de la pobreza.

No idealizo cambios, solo presiento...y los presentimientos con bases sólidas, operan como aventadores de rutinas, prejuicios y miopías en planos generales del pensamiento, poniendo en juego valores congelados en los escaparates de los ideales perdidos...eso si, se precisa coraje, pues el desafío es enorme a la hora de jugarse entero por un Uruguay, donde las promesas de campaña electoral no han sido cristalizados, a pesar del deseo del presidente de "morir con las botas puestas", creo mejor "vivir con las botas puestas" y que caminen un sendero de solidaridad, justicia en acto, fraternidad con  nuestros conciudadanos y en igualdad absoluta, para hacer de Uruguay, no un número en los medios de marketing, cocinados en las usinas del imperio, sino una nación libre y soberana, al márgen de tendencias y aplausos de naciones genocidas y discriminatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario