viernes, 13 de junio de 2014

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY, FOULKES



PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY, FOULKES
, POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY

William Anthony Foulkes, nació en Saint Helens, Merseyde, en el noroeste de Inglaterra, el 25 de noviembre de 1932, falleciendo durante ese mismo mes, el 25 de noviembre de 2013.

Jugó en el Manchester United, 688 partidos en 18 temporadas; sólo lo superan en dicho club  en la cantidad de encuentros disputados Giggs, Boby Charlton y Scholes.

En sus inicios comenzó a jugar como defensa derecho, aunque posteriormente se afianzase como medio volante de cierre, destacando por su gran despliegue, llegando a marcar algunos goles cruciales gracias a su potente disparo fuera del área, uno de ellos precisamenteen el Santiago Bernabeu en una eliminatoria de la Copa de Europa frente al Real Madrid. Llegó a marcar 9 goles a lo largo de su trayectoria como jugador.

En el Club inglés jugaría desde 1951 hasta 1970, habiendo sobrevivido al trágico accidente aéreo del Manchester en Munich, en el que fallecieron 23 pasajeros, entre ellos, ocho jugadores, ocho periodistas y siete directivos, siendo víctimas de tal suceso los llamados " Busby Babes", que sin duda, estaban destinados a marcar una época gloriosa en el fútbol inglés.

Curiosamente, Foulkes se decantaría por el fútbol a pesar que, tanto su abuelo como su padre, habían sido jugadores de rugby, compaginando la práctica del mismo con su trabajo como minero del carbón en su región natal.

El día 29 de mayo de 1968 se produjo el acontecimiento histórico de proclamarse campeones de Europa, el primer equipo inglés de la historia de la competición y que fue en la Final de Wembley entre el Benfica y el Manchester United, presentando ambos equipos las siguientes alineaciones: Manchester United: Stepney, Brenan, Dunne, Creerand, Foulkes, Styles, Best, Kidd, Bobby Charlton, Sadler y Alston; Benfica: José Enrique, Calisto, Humberto Fernández, Jacinto Santos, Cruz, Graca, José Augusto, Coluna, Torres, Eusebio y Simoes, siendo los respectivos entrenadores Matt Busby y Otto Gloria. Los goles fueron marcados por Graca, el tanto portugués y 2 de Bobby Charlton, Best y Kidd, arbitro del encuentro el italiano Lo Bello.

En su equipo de toda la vida, el Manchester United, formó una media que se hizo famosa en toda Europa Foulkes-Styles, éste último por la dureza con la que se empeaba dentro del campo, por el contrario, Foulkes siempre fue un caballero dentro y fuera del terreno de juego.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario