viernes, 13 de junio de 2014

EL GOBIERNO ASEGURA QUE LA INFORMACIÓN METEOROLÓGICA ES LA QUE MÁS INTERESA



EL GOBIERNO ASEGURA QUE LA INFORMACIÓN METEOROLÓGICA ES LA QUE MÁS INTERESA

FRANCISCO J. CASTRO

El Gobierno español asegura que la información meteorológica es la que más interesa. Quizá no interesan los continuos “atropellos” a los que está sometido el pueblo español. Quizá no interesa saber que el Gobierno acaba de bajar el impuesto de sociedades a las grandes empresas, después aprobar una fuerte subida del autónomo. Tal vez no interesa saber que después de haber prometido en campaña electoral, una vez más, la bajada de impuestos, esté preparando una reforma fiscal en la que se prevé que las viviendas gravarán en el IRPF. Quizá no interesa saber que los combustibles y la electricidad seguirán subiendo, o que el Gobierno acaba reducir drásticamente las compensaciones a las energías renovables hasta el punto de que, probablemente, algunas plantas, sobre todo eólicas, tendrán que cerrar. Quizá no interesa saber que muchos enfermos se tienen que costear ya sus medicamentos.
En fin, a lo que íbamos. Un estudio realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, ha resuelto que la información meteorológica interesa a la población en mayor medida que cualquier otro tipo de información, ya que casi el 70% la consulta habitualmente y el 55% diariamente.
El ministerio señala que el estudio, publicado en la revista “Comunicación y sociedad” de la Universidad de Navarra, es fruto de unas 3.000 entrevistas. Entre sus conclusiones destaca el hecho de que ninguna otra información es seguida por los ciudadanos con tanta frecuencia y de manera rutinaria como lo hacen con la información meteorológica. Casi el 80% de la población considera esta información como “muy” o “bastante” importante para la sociedad.
El ministerio asegura que la confianza de la población en la información meteorológica es alta, con una media de 6,91 puntos sobre 10. Los porcentajes de la evaluación de esta información también son elevados en cuanto a su grado de acierto (el 82,4% considera que es muy o bastante acertada), su comprensibilidad (90,3%) y su utilidad (91,2%). En esta misma línea, la mayoría de la población considera que la información ha mejorado en los últimos diez años.
En cuanto al uso de la información meteorológica,  predomina el vinculado al ocio, frente al relacionado con la vida cotidiana y el trabajo. En mayor medida, el estudio reconoce un uso asociado a actividades como tomar decisiones sobre viajes, actividades al aire libre, etcétera.
Resulta llamativo que el ministerio hable de “población”, en general, a partir de un estudio realizado sobre 3.000 entrevistas. Quizá habría que preguntarse si el estudio está destinado a desviar la atención, desde el punto de vista político, porque asegura que un alto porcentaje de esta “población” casi nunca se interesa por la información económica, política y cultural. Lo que sí estamos en disposición de asegurar es que intuimos que algunos tienen la cara de cemento armado. Pero es eso, simplemente una intuición.





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