EL
GOBIERNO ASEGURA QUE LA INFORMACIÓN METEOROLÓGICA ES LA QUE MÁS INTERESA
FRANCISCO
J. CASTRO
El Gobierno español
asegura que la información meteorológica es la que más interesa. Quizá no
interesan los continuos “atropellos” a los que está sometido el pueblo español.
Quizá no interesa saber que el Gobierno acaba de bajar el impuesto de
sociedades a las grandes empresas, después aprobar una fuerte subida del
autónomo. Tal vez no interesa saber que después de haber prometido en campaña
electoral, una vez más, la bajada de impuestos, esté preparando una reforma
fiscal en la que se prevé que las viviendas gravarán en el IRPF. Quizá no
interesa saber que los combustibles y la electricidad seguirán subiendo, o que
el Gobierno acaba reducir drásticamente las compensaciones a las energías
renovables hasta el punto de que, probablemente, algunas plantas, sobre todo
eólicas, tendrán que cerrar. Quizá no interesa saber que muchos enfermos se
tienen que costear ya sus medicamentos.
En fin, a lo que íbamos.
Un estudio realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), del
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y por la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, ha resuelto
que la información meteorológica interesa a la población en mayor medida que
cualquier otro tipo de información, ya que casi el 70% la consulta habitualmente
y el 55% diariamente.
El ministerio señala que
el estudio, publicado en la revista “Comunicación y sociedad” de la Universidad
de Navarra, es fruto de unas 3.000 entrevistas. Entre sus conclusiones destaca
el hecho de que ninguna otra información es seguida por los ciudadanos con
tanta frecuencia y de manera rutinaria como lo hacen con la información
meteorológica. Casi el 80% de la población considera esta información como “muy”
o “bastante” importante para la sociedad.
El ministerio asegura
que la confianza de la población en la información meteorológica es alta, con
una media de 6,91 puntos sobre 10. Los porcentajes de la evaluación de esta
información también son elevados en cuanto a su grado de acierto (el 82,4%
considera que es muy o bastante acertada), su comprensibilidad (90,3%) y su
utilidad (91,2%). En esta misma línea, la mayoría de la población considera que
la información ha mejorado en los últimos diez años.
En cuanto al uso de la
información meteorológica, predomina el vinculado al ocio, frente al
relacionado con la vida cotidiana y el trabajo. En mayor medida, el estudio
reconoce un uso asociado a actividades como tomar decisiones sobre viajes,
actividades al aire libre, etcétera.
Resulta llamativo que el
ministerio hable de “población”, en general, a partir de un estudio realizado sobre
3.000 entrevistas. Quizá habría que preguntarse si el estudio está destinado a
desviar la atención, desde el punto de vista político, porque asegura que un
alto porcentaje de esta “población” casi nunca se interesa por la información
económica, política y cultural. Lo que sí estamos en disposición de asegurar es
que intuimos que algunos tienen la cara de cemento armado. Pero es eso,
simplemente una intuición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario