domingo, 30 de marzo de 2014

POR UN CALENDARIO FESTIVO CIENTÍFICO



POR UN CALENDARIO FESTIVO CIENTÍFICO
MOVIMIENTO UPC

Canarias, 26 de Mayo de 2012. Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC). El museo de las cruces es de los cruceros, la cruz del fraile y la cruz del pilar, cruces y mayos, la saya de la cruz, la cruz del dornajo, los mascarones del día de la cruz, el museo de la bajada, las ocho cruces de Breña Baja, el corpus, el sonido de la navidad, artesanía en la navidad, el cross de navidad, la solemnidad de la semana santa, las mejores fotos de la semana santa, el señor de la piedra fría, el del huerto, el de la misericordia,…y vuelta a la cruz, y al dornajo,… a los mayos.

La semana santa es una fiesta ancestral de carácter astronómico que anuncia el primer plenilunio de la primavera o lo que es lo mismo, la primera luna llena de la primavera y que se celebrada mucho antes del nacimiento de Jesucrito. Ese es el motivo por el cual nunca coincide en la misma fecha: unas veces “cae” en Abril, otras en Marzo, celebración que la iglesia católica, apostólica y romana, la del no levantarás falsos testimonios ni mentirás, ha usurpado para conmemorar la descabellada idea de la “muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo” (el de ellos), de tal manera que cada año muere y resucita en una fecha distinta.

Nuestros antepasados canarios ponían especial interés en la llegada de ese plenilunio, no sólo por el hecho de que utilizaban un calendario lunar, como el akano de la Cueva Pintada de Gáldar, sino porque ese plenilunio frecuentemente trae abundantes lluvias con el consiguiente beneficio si se ha hecho correctamente la tarea y se han sembrado los campos. En este año 2012 las precipitaciones en ese plenilunio superaron a las de todo el invierno.

Otro tanto ocurre con la navidad, que la iglesia católica, etc., ha terjiversado para en esa ocasión celebrar el nacimiento de Jesucristo. La navidad también se celebrada muchísimo antes del nacimiento de Jesucristo. Su origen también es astronómico y anuncia el solsticio del invierno, el día más corto del año o si preferimos la nocha más larga.

En Canarias también tenemos ejemplos de esta actuación nada ejemplarizante de una institucón que a punto estuvo de quemar vivo a Galileo en la hoguera por haber demostrado ceintíficamente que la Tierra giraba alrededor del Sol y que no era el centro del universo. La peligrosa institución le hizo abjurar de su descubrimiento con la amenaza de las llamas, lo que Galileo plasmó por escrito, sin dejar de añadir al final del documento un heroico “sin embargo se mueve”. Y no era para menos: ya habían sido quemadas mas de cinco (5) millones de mujeres acusadas de brujería y cuyo único “delito” consistía en saber leer y escribir ¿Fuerte, verdad? Y verdad fuerte.

Los ejemplos canarios que han supuesto algo más que una tentación para la iglesia vaticana tienen fecha estival y están relacionados con la época de las cosechas. Es el caso de la Virgen de la Candelaria, cuya festividad es el 2 de Febrero pero el clero se ha empecinado en protagonizar el 15 de Agosto de cada año, fiesta del Beñesmén de los habitantes de Chinet o tinerfeños, dado que es el día en el que sus haitantes siguen rindiendo pleitesía a la sustentadora del mundo o Chaxiraxi y que la iglesia intenta hacer olvidar, sin mucho éxito por cierto, introduciendo el culto a la Virgen de la Candelaria, introducida en la isla por los colonizadores españoles.
Lo mismo ocurre en Benawaré con la virgen de La Nieves, que intenta sustituir la celebración awara del 5 de Agosto, probablemente también en celebración de la estación de las cosechas (época de la siega  y la trilla), fiesta que también se celebra en la isla de Titeroygacat (Lanzarote). Son fiestas que expresan la alegría de todo el pueblo y se celebran con cantos y bailes. Son las romerías de los tinefeños, awaras, bimbaches, gomeros, canarios y mahos, que se celbran en todas las islas canarias, en todos los municipios y en todos y cada uno de nuestros barrios ¡Y sin embargo se mueve! Aunque las lluvias no han sido muy abundantes y probablemente las cosechas tampoco ¡Felices fiestas!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario