sábado, 22 de marzo de 2014

PACTO SOCIAL DESCAFEINADO, por Juan Henríquez



PACTO SOCIAL
 DESCAFEINADO
 Juan Henríquez


Los sindicatos canarios más representativos, UGT y CC.OO., han hecho un ridículo espantoso al firmar un Pacto Social descafeinado. Sólo ver a los firmantes, capté la foto salvavidas y oportunista. Cuatro secretarios generales firmando un documento de buenas intenciones, sin capacidad jurídica, y encima, con la sonada ausencia del Ejecutivo canario, y sin la presencia de los presidentes de las confederaciones empresariales de la CEOE-Tenerife y CCE.
Sí al menos hubieran contado con la rúbrica de los empresarios, podríamos hablar de acuerdo laboral; pero ni siquiera eso, porque la firma de los funcionarios, secretarios generales, de las confederaciones empresariales, valen tanto cómo la mía. Mucho me temo, que la ausencia de las máximas representaciones institucionales y empresariales en el “acuerdo social”, representa una estocada mortal a la Concertación Social Canaria, siguiendo el mismo camino que la reforma laboral de Rajoy.  
Vengo observando, no sin cierta tristeza y desconcierto, la decadencia sindical, el desprestigio y la escasa influencia social, y no sólo por los ataques sin piedad de la ultraderechona del PP, sino también por méritos propios. Digamos que los dirigentes y liberados sindicales, no han estado a la altura de las circunstancias. Por ejemplo, el compromiso social y laboral que se le presupone al sindicalista con los trabajadores/as, parece haber perdido fortaleza. Es posible que la crisis económica haya dejado huella en los sindicatos, al tenerse que enfrentar a la desmovilización de la clase trabajadora, derivada, sobre todo, del temor a engrosar una interminable lista de paro.
Sin embargo pienso, que este tipo de acuerdos insolventes, desacreditan, aún más, a los sindicatos, y no responden en absoluto a las demandas de la clase trabajadora. Dicho de otra manera: estas cariñosas escenas de sofá incrementan la debilidad sindical. Escuchadme sindicalistas y liberados: ¡hay que ponerse las pilas! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario