jueves, 2 de diciembre de 2021

EUROPA Y LAS SUPUESTAS PANDEMIAS DE ÁFRICA

 

EUROPA Y LAS SUPUESTAS PANDEMIAS DE ÁFRICA

La decisión de Europa de cancelar los vuelos desde países de África del Sur, que se toma sin base científica, para ‘tranquilizar’ a la población europea, finiquita la breve era de colaboración global para ganarle el pulso a este virus

MARIA RUANO CAMPS

Hombres y mujeres esperan en la cola para hacerse una PCR (Nairobi, Kenia)

¿Qué queda hoy de aquella cooperación global sin precedentes que ha permitido la identificación de un nuevo virus, la mejora del pronóstico de los pacientes con formas graves de la enfermedad y el desarrollo de vacunas extremadamente eficaces para combatir esas formas más graves y la transmisión comunitaria?

Después de casi dos años de pandemia, restricciones a la movilidad, nuevos (y mejores) hábitos higiénicos y cambios sociales significativos en todo el planeta, asistimos a una decisión política tan acientífica como contraproducente, por parte de las autoridades europeas. No es la primera decisión errónea para controlar la pandemia, pero es quizás la más absurda.

 

África del Sur ha identificado la enésima variante del SARS-COVID-2 y como corresponde a un país responsable y con conciencia de que este es un problema global, ha compartido de forma inmediata y totalmente transparente toda la información de que dispone con la comunidad internacional. Una variante con muchas mutaciones, aunque ninguna de ellas nueva, y que la OMS no ha tardado en declarar como preocupante.

 

Hemos olvidado cómo mirábamos hace casi dos años hacia China, mientras se detectaban los primeros casos en Italia y España

 

En este escenario la Unión Europea, que raramente toma decisiones de este calado por unanimidad y mucho menos de forma rápida, decide en tiempo record cerrar su territorio a los vuelos procedentes de 6 o 7 países de África Austral, supuestamente para reducir la entrada de casos de esta nueva variante. En ese momento ya había información de casos confirmados en territorio europeo y asiático. Seguirán apareciendo casos en todos los países a medida que pasen los días. En un mundo global cualquiera puede entender que en el momento en que se encuentra una nueva versión del virus, ya está presente en todos los continentes. Hemos olvidado cómo mirábamos hace casi dos años hacia China, mientras se detectaban los primeros casos en Italia y España. Hemos sabido más tarde que en aquel momento el virus llevaba con nosotros por lo menos dos meses. ¿Se puede esperar algo diferente de esta nueva variante? No parece muy razonable pensar que así sea, y esto es algo que las autoridades europeas conocen. A pesar de contar con toda esta información, se decide tomar una decisión sin base científica, para “tranquilizar” a la población europea. Europa, la cuna de la ciencia, ha olvidado los más básicos principios científicos.

 

Lo cierto es que con esta decisión irracional, Europa y, de forma general, Occidente, finiquita la breve era de colaboración global para ganarle el pulso a este virus. Pero además, Occidente se queda aislado. Al cerrar fronteras con esta parte del mundo sucede algo paradójico. Del lado del que se encierra se queda también el miedo. A partir de ahora asistiremos a un reguero de casos de la nueva variante que van a ir apareciendo y que harán que aumente la ansiedad, el temor y la sensación de vulnerabilidad de su población. Para eso Europa cuenta con la inestimable colaboración de los medios de desinformación de masas, que necesitan alimentar el espectáculo para seguir vendiendo periódicos y ganando clicks. No es muy difícil anticipar que después del miedo viene la reacción de rechazo. Y de ahí al odio y la violencia hay solo un paso. Esta medida europea es una medida enormemente populista. Dejemos de buscar ejemplos de populismo en otras partes del globo, los tenemos en casa. Dejemos también de preguntarnos por qué la extrema derecha continúa ganando terreno en la ilustrada Europa.

 

Suráfrica asiste atónita a una reacción desproporcionada y técnicamente no justificada, después de haber cumplido con su parte, que es mantener una más que eficaz vigilancia epidemiológica y reportar todo lo que pueda suponer información de interés para la comunidad científica internacional. ¿Por qué se asume que esta variante aparece en primer lugar en África? ¿Cuál es el mensaje que esta decisión envía a la comunidad internacional? Es muy claro; si sabes algo nuevo que pueda afectar negativamente a tu economía, guárdatelo, no lo compartas. Hemos inaugurado oficialmente una nueva era en la lucha contra la pandemia, que bien podríamos llamar, la era del sálvese quien pueda.

 

 

Mientras tanto, en este otro lado del mundo la vida continúa. El 1 de diciembre se celebra el día mundial de la lucha contra el SIDA. Grandes avances han permitido aumentar la cobertura de tratamiento antirretroviral en estos últimos años, reduciendo de forma importante la mortalidad y las nuevas infecciones. El día en que Europa prohibió los vuelos desde África Austral, en Mozambique, el país desde donde escribo esto, se declaraban cinco casos nuevos de covid, ningún ingreso y ningún fallecido. Ese mismo día Alemania sumaba 49.000 nuevos casos y 374 fallecidos.

 

Suráfrica asiste atónita a una reacción desproporcionada y no justificada, después de haber mantenido una más que eficaz vigilancia epidemiológica

 

En 2020 Mozambique estimó en 38.000 las muertes por VIH, un número considerablemente menor que el año previo, y a pesar de ello, un número insoportablemente elevado. África seguirá centrada en la lucha contra las muchas pandemias que la asolan. Que nos disculpen los europeos si no le prestamos la debida atención a esta nueva variante, pero es que aquí estamos a otras cosas.

 

Como europea, me siento decepcionada ante esta decisión de nuestra clase política. Supongo que eso es por que aún tengo esperanzas. Me temo que en África ya no hay mucho margen para la decepción, aquí hace tiempo que no esperan gran cosa de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario