jueves, 30 de diciembre de 2021

Sí Podemos Canarias y Unidas Podemos trazan líneas de trabajo conjuntas para responder a las necesidades del municipio capitalino

 

Sí Podemos Canarias y Unidas Podemos trazan líneas de trabajo conjuntas para responder a las necesidades del municipio capitalino

·       Ambas fuerzas políticas acuerdan coordinar acciones conjuntas para resolver problemáticas como el futuro de la Plaza de Toros de Santa Cruz, o la retirada definitiva del monumento a Franco.

El grupo insular Sí Podemos Canarias y el grupo municipal de Unidas Podemos en el ayuntamiento de Santa Cruz, mantuvieron una reunión de trabajo este pasado lunes para coordinar y establecer acciones conjuntas destinadas a solucionar diversas problemáticas en el municipio. El futuro de la Plaza de Toros o la retirada definitiva del monumento a Franco ubicado en la Rambla de Santa Cruz, centraron las conversaciones entre ambas fuerzas políticas.

 

Con respecto a la problemática en torno al monumento a Franco, María José Belda, portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, declara que “hemos trasladado a nuestras compañeras que estamos trabajando activamente para que la corporación insular resuelva con urgencia el trámite burocrático ante la solicitud para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) este elemento, de forma que las administraciones competentes en la retirada definitiva del mismo, procedan a quitarlo del espacio público a la mayor brevedad”. En este sentido, Belda añade que “en la última Comisión Plenaria de Presidencia y Acción Social del Cabildo, el equipo de Gobierno nos ha confirmado su postura de desestimar la petición para su declaración como BIC, por lo que confiamos en que esta decisión acelere definitivamente la retirada del monumento”.

 

Belda ha criticado lo fácil que le resulta “a CC en el ayuntamiento de Santa Cruz, el hecho de mantener en la ciudad un monumento a Franco que perpetua el recuerdo a la represión y a la dictadura franquista, excusándose mediante argucias legales; mientras, por otra parte, se plantea vulnerar la conservación de un inmueble de gran valor patrimonial como es la Plaza de Toros, sobre la que nuestro grupo ha defendido públicamente su consideración como BIC y su inclusión en expediente de ampliación del conjunto histórico Barrio de Los Hoteles-Pino de Oro”.

 

Por su parte, el consejero insular David Carballo declara que “tras el encuentro con el grupo municipal de Unidas Podemos, hemos solicitado una reunión a la Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo, con la finalidad de proponer la inclusión de la Plaza de Toros Cruz en el Conjunto Histórico Barrio de Los Hoteles-Pino de Oro”. Para dicha reunión, Carballo informa que “queremos contar con la presencia de las compañeras de Unidas Podemos, de manera que podamos hablar con el personal técnico del Cabildo para estudiar y exponer esta propuesta”.

 

Carballo destaca que “desde Sí Podemos Canarias, apostamos porque la Plaza de Toros sea rehabilitada, siempre y cuando se respeten sus valores patrimoniales y arquitectónicos”. El consejero destaca la posibilidad de recuperar este lugar “como un espacio público para el uso y disfrute por parte de la ciudadanía, lo que permitirá resignificar un enclave originalmente concebido para actos de crueldad y maltrato animal, de forma que ahora se convierta en un espacio con fines sociales y culturales, revitalizado por la propia población”.

 

Respecto a la retirada de vestigios franquistas de espacios públicos, David Carballo recuerda que en el ‘Debate del Estado de la Isla’ de este año, “sacamos adelante nuestra propuesta para que también se retire de la vía pública la hélice del cañonero ‘Canarias’, ubicada en la entrada del muelle Norte del puerto de Santa Cruz”. Este elemento franquista ilegal “conmemora la masacre cometida por un buque de guerra que bombardeó a miles de civiles que se encontraban refugiadas entre Málaga y Almería en 1937, durante la Guerra Civil; por lo que también debe ser retirado para dar cumplimiento a lo dictaminado por la Ley Canaria de Memoria Histórica”.

 

La concejala de Unidas Podemos en el ayuntamiento de Santa Cruz, Yaiza Gorrín, resalta la importancia de “coordinarnos entre las y los representantes de las distintas administraciones públicas, lo que nos permitirá avanzar en nuestro trabajo y sacar adelante los objetivos políticos que nos hemos marcado para este mandato”. Este trabajo conjunto sirve para “materializar propuestas positivas para la ciudadanía y que respondan a sus necesidades, sean del ámbito que sean”.

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario