lunes, 20 de diciembre de 2021

UNITARIOS

UNITARIOS

JOSU AIZPURUA

La Historia de la Humanidad, surge con carácter unitario dentro de la pequeña tribu, en la que los ajeno no tenía cabida y era “el enemigo”. El devenir temporal, el mestizaje, la cultura, fue trayendo la apertura de mentes, de leyes, y la nueva visión multicultural. Era el Progreso.

Pero hay una excepción mesetaria, que no puede acomodar sus neuronas a la realidad actual, multicultural, multirreligiosa, multipolítica y Plurinacional, hermanos: Plurinacional.

Agrupados en torno a mamarrachadas históricas, nunca sucedidas, sobrepasadas por la inteligencia, impiden a sus neuronas adaptarse a la nueva realidad y crean un impedimento radical para continuar la evolución que ya sus vecinos adoptan y progresan adecuadamente.

Sin lazos comunes, étnicos, históricos, o familiares tribales, una monarquía castellana se apoderó del mundo considerándolo “español” y para ello usó la violencia y el genocidio, eliminando sus idiomas con represión y sustituyéndolos por el suyo; el castellano, al que llamó español y sus partidarios de hoy lo consideran un gran mérito por su extensión sin reparar en su método de expansión. Tres siglos duró este Imperio que fue disolviéndose por la libertad de sus Pueblos progresando.

Y hoy día, 2021, este Imperio no supo transformarse en Estado UE, y liberar a sus colonias africanas, Sahara, Ceuta y Melilla, negociando con sus Naciones peninsulares, vasconabarra, catalana, gallega, y con la africana canaria, en la creación de una Confederación Ibérica, en la que Portugal, Andorra y Gibraltar tuvieran mucho que decir. La Autodeterminación de los Pueblos es algo que el siglo XXI debe respetar dentro de los DDHH como extensión de los derechos individuales.

Pero hay una rémora castellana, antípoda de Los Comuneros, que alimentada por la Casta no puede asimilar el progreso de los tiempos; la unicidad frente a la diversidad. Creen en la superioridad de la unidad frente a la diversidad, sin repara que esta es el resultado del devenir histórico que el progreso conforma.

Cuanto antes pasen sus paradigmas por el tamiz del progreso, antes se desarrollarán sus neuronas, y podrán ver sus vecinos Pueblos y dejarán de perseguirlos, y oirán sus idiomas sin odio, y sus banderas sin rencores. Entonces habrán entrado en el siglo XXI, siglo difícil por lo mal que lo hicieron ustedes en los anteriores.

Dense prisa que, si no, no me dará tiempo a verlo, pero igualmente sucederá y eso me vale.

Hoy ya nada pintan en el Mundo y es el momento de que arreglen su trastienda, no sea que el Sultán les coma la merienda. No pretendan ya ser nada Universal como pretendía Franco, y sean algo Estatal, pero con bases sólidas y consensuadas. La UE es su estación terminal y a sus principios deben asimilar los suyos.

Una Democracia es el sol naciente para Europa y no debe eclipsarse en su tierra ensoñada y adaptable al Estado Democrático y Plurinacional.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario