sábado, 18 de diciembre de 2021

EL VOLCÁN ECHEDEY TOCA A SU FIN, DOTÁNDONOS DE UN POTENTE MÉTODO DE MONITORIZACIÓN DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS EN CANARIAS

 

EL VOLCÁN ECHEDEY TOCA A SU FIN, DOTÁNDONOS DE UN POTENTE MÉTODO DE MONITORIZACIÓN DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS EN CANARIAS

MOVIMIENTO POR LA UNIDAD

DEL PUEBLO CANARIO

18 de Diciembre de 2021. En un artículo previo habíamos calculado que la emisión magmática (no confundir magma con lava, cuyas definiciones diferenciales se incluyen a pie de página), obtenida a partir de una amplia muestra constituida por 4590 movimientos sísmicos, sería al menos de sesenta y nueve (69) días, con lo cual finalizaría el 27 de Noviembre de 2021, debiéndose tener en consideración especialmente el dinamismo volcánico, cálculo que se cumplió aritméticamente como demostraremos a continuación.

La ciencia va bien en la República Democrática Federal Canaria. En ningún momento surgió duda alguna en la comisión del Ministerio de Ciencias de La Tierra responsable del seguimiento y monitorización del Volcán Echedey habida cuenta de la importante magnitud de movimientos sísmicos que se tuvieron en consideración, priorizando nuestra investigación en la sismología, responsable en última instancia de la emisión magmática, con sus componentes lávica y gaseosa, sin descuidar el resto de factores relacionados con una erupción volcánica. Como puede apreciarse en los dos gráficos siguientes que reflejan, en función del tiempo, los movimientos sísmicos entre 20 y 42 kilómetros (Km) de profundidad, a partir del 27 de Noviembre de 2021 (día señalado por nuestro modelo como último de las emisiones magmáticas desde la astenosfera hacia la corteza) esta sismología se reduce drásticamente lo que implica que, prácticamente, la inyección de magma desde la fluida astenosfera hacia la corteza oceánica se había reducido en gran medida o llegado a desaparecer, de tal manera que la lava emitida desde el 27 de Noviembre hasta su cese definitivo procedía prácticamente en su integridad de la corteza oceánica, fecha en la que se localizaron 40 sismos a más de 20 km de profundidad, siendo la sismología profunda a partir de esa fecha la siguiente: 21,18,14, 5, 3, 3, 6, 0, 4, 7, 19, 2, 3, 1, 4, 2, 4, 55 km de profundidad respectivamente.



 

 

 

La reconstrucción del Cantón de Tihuya. Hemos cuantificado las pérdidas materiales acasionadas por el Volcán de Echedey en 1400 millones de euros, equivalentes el Producto Interior Bruto de nuestra entrañable Ben-awaré durante un año. Ahora toca mirar adelante y resarcir, en la medida de lo posible, a nuestros compatriotas de las infraestructuras denostadas por la erupción, considerando imprescindible el establecimiento de al menos dos fondos soberanos, uno dependiente del Gobierno Nacional de la República Democrática Federal Canaria y otro del Gobierno Insular de Ben-awaré para hacer frente a emergencias de este y otro tipo, dotándose dichos fondos soberanos de la recaudación obtenida a partir de la industria turística, la más contaminante de las industrias que, en consecuencia, habrá que reducir. Con respecto a la pérdida de viviendas por los compatriotas damnificados por el volcán valoramos la propuesta de Luis Fierro de rehabilitar casas antiguas en ruinas. Asimismo debe procederse inmediatamente a delimitar las propiedades particulares afectadas por la lava con vistas a su uso agrícola, habitacional, escolar, etc., en cuanto ello sea posible.

 

El imprescindible desarrollo de nuestro sistema científico-tecnológico. Estamos orgullosos de la aportación de los compatriotas científicos en diferentes aspectos de la ciencia en general y de la vulcanología en particular a raíz de este episodio, uno de los 40.000 en los que tenemos cuantificados la formación volcánica de Ben-awaré, teniendo en cuenta específicamente que el presupuesto que hemos destinado hasta el momento al estudio de esta erupción volcánica ha ascendido a ciento cincuenta euros (150 €), con unos resultados que han causado la admiración de propios y extraños, pero hemos de ser conscientes de que necesitamos dotarnos de centros de formación universitaria e investigación, tanto en Ben-awaré como en el resto de nuestra patria, la República Democrática Federal Canaria, en la que ninguna isla prevalezca sobre las demás.

 

Magma. Se designa como magma a la materia en estado semifluido que contiene gases y minerales que integran las rocas encontrándose a temperaturas entre 700 y 1200ºC formando la astenosfera ubicada debajo de la corteza terrestre, tanto oceánica como continental.

 

Lava. Una vez que el magma alcanza la superficie se encuentra sometida a grandes presiones atmosféricas, lo que ocasiona la pérdida de los gases que contiene, originando lava cuyo contenido son los minerales que contenía el magma, por lo tanto, mientras que el magma contiene gases, que determinan su explosividad, la lava fluye libre de gases.

 

Ministerio de Ciencias Financieras y Ministerio de Ciencias de La Tierra de la República Democrática Federal Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario