miércoles, 29 de diciembre de 2021

DESPERTARES

 

DESPERTARES

DUNIA SANCHEZ

Te sientas frente ante a la ventana, las persianas blancas están corridas. Tus ojos hacen un bosquejo de un ayer casi desmemoriado. Te encuentras en un campo abierto donde los montes rugen a tu canto aislado. No quieres regresar y regresas cuando el despertar enciende a los mirlos con su voz. Y tu voz se apaga, no quieres hablar de todo aquello y ya es hora de que seas cadenas rotas de un pasado infernal. El agobio, el acoso, la desdicha, los abusos, tu soledad, tu silencio, la muerte de tu entereza para luego resurgir de entre las mareas violentas hasta la luz del sol de hoy. Dices que vas a pasear o eso entiendo, bulles en la pena. Una pena que se contrae a medida que las estaciones fraguan su marcha. Me aproximo a ti, por la espalda y no me ves. No sientes en esa atmósfera hermética mi mano sobre tus hombros cansados.

 

Canto al llanto. Canto a la despedida. No entiendes que los amaneceres son hijos de una marea de fondo que me apresa con su pesadez, con su desgarro más allá de mi memoria. Todo pasa. Todo cambia. fríamente miro el atrás. Caracolas lanzando gemidos. Gaviotas danzando en una rutina aburrida. Se que estás detrás. Apoyas tu mano sobre mis hombros y te equivocas en su ánimo. Estoy aquí, dándote la espalda, sentada en una silla frente la ventana. Somos cuenco donde los navíos naufragados se agarran…se agarran fuertemente en el mañana. La memoria siempre regresará pero ellos no ¡no¡uhm…hay quien nace en el embeleso de las maravillas de sus días, hay quien nace en la experiencia aterradora tras su pisada y hay  quien nace ni en lo uno ni en lo otro. Pero, todo cambia. Estoy lejos…muy lejos…del ayer.

 

Estamos en diciembre, en un invierno primaveral, te noto distanciada. Las ojeras de tus manos me dirigen en senderos de desgana, aunque digas lo contrario. Siempre mirar de frente, siempre continuar, aunque las tormentas sean latigazos que te mortifiquen. Cuando cierres la ventana, vuelve a mí. Aquí estoy esperando que tu manía de afrontar lo inevitable te permita ser mirada de mi mirada. Y la herida, queda, deambulas desorientada. En las nubes plomizas del despecho. Tu rostro árido, tus ojos sin lágrimas lo descifran.

 

Fuera la venganza.

Fuera el bochornoso ayer.

Fuera todos, si, todos.

Fuera la tierra que me vio morir.

Fuera las manos olvidadas.

Fuera todos. La luz del amanecer me magnetiza, corre un flujo de aire y luz que me equilibra. No estoy triste, los años perdidos en vagas gentes, en la indiferencia de la vida ya pasaron. Tu detrás de mí. Apoyas tu mano sobre mis hombres y me siento crecer. Mis sentidos vuelan vertiginosamente en un tremor en vertical con el aroma de tu cercana. Porque eres cercana. Porque eres mi yo. Porque eres mis besos. Porque eres mis abrazos y me abrazas. Me gusta que me abraces, que todas las mañanas de arrimes a mi razón y me anudes al rodar y rodar de la jornada.

Y canto a las hogueras de la memoria

Y canto a tus ojos perdurables

Y canto como los pájaros en pleno invierno

Y canto al adiós de las heridas del corazón

Y canto al regreso de tus manos.

 

Estás aquí, con tu invierno particular. Sabes que te quiero. Sabes que tu llanto pronuncia una ida, una vuelta…una vuelta conmigo. Estás aquí y es invierno. Tengo la cafetera esperándote…y te espera. Juntas, una frente a otra, nos beberemos el olor de lo intenso, de lo intenso de nuestro amor. Un amor bello. Ya el sol trae su alma creciente, un sol que raja todo y anuncia lluvias. La isla de enfrente se divisa y ello quiere decir que vendrá lluvia. Danzaremos bajo ella ¿qué te parece? Empaparnos como cuando éramos jóvenes. Sí, jóvenes. Ese espíritu que nos entrega a la sonoridad de los días. Estás aquí, un invierno, la despedida…

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario