jueves, 23 de diciembre de 2021

LA CHISPA CHILENA Y LA “CIENCIA” POLÍTICA

 

LA CHISPA CHILENA Y LA “CIENCIA” POLÍTICA

Chile vuelve a ser, tantos años después, una referencia crucial para la izquierda y los sectores populares de América Latina y en España estamos obligados a mirar y aprender

PABLO IGLESIAS

La política no es una ciencia dura. Es dudoso incluso que pueda ser una ciencia social equiparable a la Historia. E incluso si reconocemos que la Historia es la gran ciencia social, debemos admitir que es probable que Engels exagerara un poquito al presentar a Marx, en aquel memorable discurso frente a su tumba, como el Darwin de la Historia. Hacer ciencia política, en todo caso, es ponerle marcos teóricos a la Historia y practicar la política implica asumir que una de sus reglas fundamentales es su carácter autónomo. Como explicaba el maestro Tronti, la política, a veces, puede actuar contra la Historia.

 

El acontecimiento previo crucial –histórico– para entender cómo ha sido posible la victoria de Gabriel Boric, encabezando una coalición de fuerzas políticas entre las que destacan el Frente Amplio y el Partido Comunista, es seguramente el llamado reventón social chileno iniciado en octubre de 2019. Aquella revuelta popular, que se inició por la subida abusiva de los precios del transporte, tuvo un alcance enormemente mayor que nuestro 15M y expresaba con crudeza las contradicciones del neoliberalismo que dejó un paisaje de desigualdad y violencia estructural atroz. Pero, como toda revuelta popular, resulta imposible encasillarla en una interpretación política unívoca o pensar que su traducción política solo podía ser la que fue, en forma de un proceso constituyente que ha hecho saltar por los aires la constitución formal pinochetista y que avanza en la dirección de hacer saltar también por los aires su constitución material. Para que eso ocurriera hacía falta política, mucha política.

 

Lo que ha pasado no tenía por qué haber pasado; la política no suele aceptar determinismos ni mecanicismos. Por eso toca elogiar la enorme inteligencia de las organizaciones de los movimientos populares y también la inteligencia política de los jóvenes cuadros de la izquierda chilena (donde el peso de las feministas es además mucho mayor que en otras izquierdas de América Latina) a la hora de interpretar el impulso constituyente de su pueblo. Han sido capaces de que el PC y el FA (sus principales partidos que, salvo experiencias municipalistas, habían sido hasta ahora fuerzas políticas con resultados electorales mucho más modestos) articulen una coalición capaz de representar una parte crucial del espíritu constituyente del país. La Convención llamada a redactar una nueva constitución social y democrática que sea capaz de revertir al menos los peores legados del neoliberalismo es, seguramente, la mejor cristalización institucional del reventón y en ello la izquierda chilena jugó un papel muy importante, a veces incluso repartiéndose roles. Lograron pasar a segunda vuelta superando al viejo “centro” de la concertación y han superado con creces a una ultraderecha a priori mucho más peligrosa electoralmente que la vieja derecha que representaba el candidato de Piñera. Han sabido también diseñar con inteligencia su campaña, han logrado el apoyo de sectores políticos tradicionales del campo de la concertación y finalmente han conseguido un apoyo popular que ha permitido a muchos evocar las grandes alamedas del último discurso de Allende.

 

Chile vuelve a ser, tantos años después, una referencia crucial para la izquierda y los sectores populares de América Latina y en España estamos obligados a mirar y aprender. Es indudable que hablamos de sociedades con historias, estructuras económicas y sistemas políticos y electorales muy diferentes. Pero aprender de otros modelos no es solo comprender sus diferencias y similitudes sino asumir que la política que aspira a cambiar las cosas necesita que los anhelos populares se doten de liderazgos, de instrumentos de inteligencia colectiva y de capacidad organizativa para la audacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario