viernes, 31 de diciembre de 2021

ACLARACIÓN

ACLARACIÓN

JOSU AIZPURUA

De las pocas llamadas amables que recibo, (¡gracias de corazón!) siempre hay una petición de explicaciones sobre la diferencia de la Z y la S, que en la palabra Eu(z-s)kadi yo uso en mis escritos. Tiene su enjundia, que trataré de aclarar.

Euzkadi es la patria de los vascos definida por Sabin Arana Goiri como Estado político de 7 territorios en independencia, “Zazpiak bat”.

Euskadi es la “comunidad” vascongada de 3 territorios sujetos a España en el Sistema78.

Es tremenda la diferencia de origen e intención de esa S que bajo pretextos lingüísticos han eliminado el acervo sabiniano, independentista, renegando in pectore de aquello que inició el nacionalismo vasco con su Aberri Eguna de 1932 que fue el renacer de una sensibilidad vasca originaria e independentista. Era la superación del carlismo y el castellanismo. Los hermanos Arana Goiri marcaban un camino propio que el pueblo llano adoptó con ilusiones.

Atrás quedaban las maniobras castellanas bajo orientación de Alfonso X castellano, para destruir Navarra, arrancándole sus vascongadas, y arrinconándola en Amaiur hasta convertirla en Navarre, Francia, donde quedaron sus reyes y su independencia foral.

La Guerra incivil, consolidó el nacionalismo vasco bajo el mando del Lendakari Agirre, hombre extraordinario al que (EE. UU.) proponía como Presidente de España si se derrocaba militarmente a Franco. El traidor IKE acabó con toda la dignidad democrática de (EE. UU.).

En la Transición, la parte del PNV y PSE que estaban en la idea de un Estado continuista y sin rendición de responsabilidades, se hicieron con los órganos de su partido, y en el PNV expulsaron a los que llamaron “sabinianos”, como si hubiera otra forma no-sabiniana de ser del partido PNV que fundó Sabin Arana para alcanzar la independencia.

Poco a poco, pasito a pasito, Euzkadi pasó a ser Euskadi, y muchos nacionalistas; cambiaron de Nación. Euzkadi a España. A mi me llamaron “romántico” y luego “cabrón; irás al paredón”, pero no me importó nada y sigo en mi línea, muy leída y confirmada.

Las antiguas ikastolas que ilustres troskistas lideraron, hoy son dirigidas por funcionarios “de la casa”; y así nos va.

Zer o no Ser: he aquí el dilema.

El Lehendakari carlista que hoy maneja Euskadi, no es capaz de declarar que no es español, como enseñó Sabin Arana y lo indicaba en su partido PNV, lo que lo llevó a la cárcel. Pero tampoco es capaz de revisar su doctrina y repudiar a Sabin Arana en el Alderdi Eguna, creando un partido españolista vascongado. ¿Faltan huevos?

Mis demandantes quedarán satisfechos y muchos otros descubrirán “misterios” vascos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario