viernes, 3 de diciembre de 2021

Sí Podemos Canarias reclama al Cabildo colaborar con los ayuntamientos de la Isla para implantar el contenedor de residuos orgánicos

 

Sí Podemos Canarias reclama al Cabildo colaborar con los ayuntamientos de la Isla para implantar el contenedor de residuos orgánicos

·       La consejera Ruth Acosta critica que el Gobierno insular “sigue sin estar dispuesto a colaborar en la implementación del contenedor marrón destinado a la recogida de biorresiduos”, y pide a la corporación “altura de miras en este tema”.

Tras el pasado pleno insular del Cabildo de Tenerife, la consejera Ruth Acosta, del grupo Sí Podemos Canarias, reprocha que el equipo de Gobierno está desarrollando erróneamente “una campaña de concienciación, dentro del programa ‘Tenerife Más Sostenible’, en la que comunica mal a la ciudadanía los tipos de residuos que se pueden depositar en el contenedor de fracción resto”. Acosta destaca que, en esta imagen, “se invita a tirar en ese depósito tanto la basura orgánica doméstica, como también la de poda y jardinería, cuando se supone que esta última debe ser llevada de forma separada a los puntos limpios para aplicarle el posterior tratamiento que corresponda”.

 

Ruth Acosta señala que, además, “en el caso de los residuos orgánicos se invita a hacer compost con ella, algo que podría estar bien en aquellos casos en los que las personas puedan hacerlo en sus casas o terrenos”. Sin embargo, la consejera insular señala que, en los otros casos, “en los que la mayoría de las personas residen en pisos, el Cabildo sigue sin estar dispuesto a colaborar en la implementación del contenedor marrón destinado a la recogida de biorresiduos, de forma que, en todos los municipios de la Isla, la población pueda hacer llegar sus residuos orgánicos domésticos para que puedan ser reutilizados posteriormente”.

 

Acosta reclama al Gobierno insular que se “reevalúen los criterios de los mensajes que se están lanzando a la sociedad, ya que han sido la propia ciudadanía, mediante sus quejas, quienes han demostrado estar por delante de esta institución”.

 

Uno de los aspectos clave para potenciar la recogida separada en origen de los residuos orgánicos es “mejorar la nula colaboración del Cabildo con los ayuntamientos de la Isla, de forma que ésta no se ciña únicamente a trasladarles una ordenanza tipo para que puedan redactar las suyas propias”. “Esta corporación tiene mucho por hacer en estas cuestiones, ya que son específicamente competencias de esta casa, e incluso se pueden impulsar otros canales de recogida, tal y como nuestro grupo ya ha propuesto en Plenos y Comisiones Plenarias”.

 

Acosta pide al grupo de Gobierno “tener altura de miras en este tema, para dejar de enterrar basura que se puede reciclar y tener una segunda vida, lo que también permitirá regenerar nuestros suelos”.

 

Situación del barrio de La Rambla afectado por obras en la TF-5

 

Por otro lado, la consejera insular ha exigido soluciones al equipo de Gobierno insular por la problemática que ha provocado “las obras que está realizando el Cabildo en la carretera de la TF-5, a la altura de San Juan de La Rambla y que han dificultado el acceso tanto a las personas que viven en el barrio de La Rambla, dejándolas aisladas”.

 

La representante de Sí Podemos Canarias declara que “desde el grupo de Gobierno no se están buscando soluciones para peatones o vehículos, y sabemos de primera mano que las vecinas y los vecinos de esta zona se sienten aislados, por lo que pedimos que se busquen soluciones inmediatas y efectivas”.

 

La consejera Ruth Acosta afirma que “las soluciones deben aplicarse tanto para vehículos, como para peatones, porque el problema va más allá de la ubicación de las paradas de guagua, a las que las vecinas tienen dificultad para llegar debido a la peligrosidad de la carretera”. Acosta resalta que también “hay muchas personas que llegan a dicho enclave a pie, procedentes de diferentes senderos, y se encuentran con la misma situación de riesgo”. Por ello, la resolución de este conflicto “debe realizarse para que sea sostenible a largo plazo y ponga fin de una vez por todas a esta dificultad”.

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario