viernes, 3 de diciembre de 2021

GRAN MARRUECOS

 

GRAN MARRUECOS

AIZPURUA tar JOSU Mª

 

La dirigencia internacional está atenta a la estrategia del Sultán para la realización de su Gran Marruecos, que exhibe sin pudor en sus mapas y discursos, y que EE. UU. e Israel ven razonable. Sólo Los políticos canarios siguen con el lirio entre las cruces y carnavales.

La Historia recordará a estos políticos medianeros como los egipcios canarios, aquellos que siempre de perfil servían mejor al amo. Miran para el otro lado con una precisión total.

Pero ahí está. Más grande que la Puerta de Alcalá, la anexión marroquí es algo real y que abarca toda la colonización española en África. Y Canarias es parte fundamental de ella, que unida al Sahara era una pieza esencial de un territorio español con posibilidades de futuro. Hoy, pieza a pieza, van cayendo los anhelos españoles en ser “algo” en África.

Y es el momento de rectificar.

En el tablero internacional, ya están cuestionando el colonialismo español africano. Las declaraciones sin contenido de la frontera “europea” en Ceuta y Melilla son humo, y nadie vino a defender su frontera; ni franceses ni alemanes.

Una negociación hispano-marroquí, con luz y taquígrafos debe establecerse, ya, para culminar una descolonización que el franquismo impidió, y hoy sigue manchando la mente ultra de nuestra política exterior.

Sahara, Ceuta, Melilla son parte africana colonizadas por España y es en Marruecos donde deben terminar. La negociación fijará sus condiciones.

Canarias es otra cosa, pues igualmente colonizada por España, y muy mal, por cierto, no es tierra africana, es tierra volcánica, y por ello no sujeta a la pertenencia al Continente africano. Es un bonito asunto internacional en el que caben, previa descolonización, las tres posiciones:

·       Independencia del territorio isleño.

·       Asociación al Gran Marruecos.

·       RUP europea.

Resuelto el conflicto de las colonias en territorio marroquí, Canarias será más fácil de enfocar para los Estados en liza, teniendo en cuenta la voluntad ciudadana, a la que en cualquiera de las soluciones deberá asumirse que será necesario implementar concesiones fiscales que hagan posible un futuro al menos tan brillante como en Gibraltar. ¿Hoy nos cambiarían?

Es el momento de hacer lo que nunca se hizo; dar a Canarias su sitio en la Historia y levantar la bota colonial imperialista, para que fluya naturalmente el atasco social al que fue sometida en 5 siglos. Canarios y españoles respirarán tranquilos por ello.

DDHH y Democracia no tienen otra salida. PP&VOX no tienen otra alternativa que la Legión, y esa: ¡da risa!

Quítense ya las caretas, que no es tiempo de disimulos. Cobardes, abstenerse.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario