lunes, 6 de diciembre de 2021

DON ENRIQUE

DON ENRIQUE

JOSU AIZPURUA

Guarocuya, el sobrino de Anacaona y Caonabo, caciques de la región de la isla ¿Kiskeya? gobernantes del cacicazgo de Jaragua, donde cayeron Colón y los suyos con su avaricia genocida destrozando la vida y haciendas nativas, y que despectivamente motejaron al cacique como “Enriquillo”. Hoy el Presidente Abinader, pone la historia en su sitio y como dominicano ensalza al indígena taíno y repudia la invasión despiadada del imperialismo castellano.

Los cacicazgos indígenas Tainos, que no “indios” fueron arrasados e impuesta la ley castellana de esclavitud encubierta como “encomienda” hasta acabar con la salud indígena y comenzar la esclavitud negra africana con más fuertes humanos para obtener oro y robarlo para Castilla-España. ¡Qué gran obra de humanidad y catolicismo! Fray Antón de Montesinos se lo escupió desde el púlpito en navidad de 1511 a la casta castellana autora del genocidio y que los reyes católicos conocían.

No conforme con ello, reyes franceses y españoles, rompieron la isla en dos pedazos para inventar las actuales Dominicana y Haití para repartirse su botín.

Pero “Don Enrique”, Guarocuya, se rebeló contra todo ello y desde las montañas con un puñado de indígenas luchó contra el invasor castellano y sus reyes genocidas de misa diaria, hasta que consiguió pactar con ellos, pero no detener sus acciones.

Leonel y Danilo, de izquierdas, ocuparon la Presidencia dominicana sin decir una palabra y siguiendo consignas españolistas bajo precio vergonzante, pero es al fin el Presidente Abinader, de derechas, en un gesto de patriotismo dominicano, el que intenta restituir el nombre de Guarocuya y el de la nación dominicana para los que los “enriquillos” no tienen cabida.

Los actuales españoles nada tienen que ver con el siglo XVI, pero hay entre ellos quienes hoy mantienen intacto el esclavismo, el racismo, la explotación, y el cinismo histórico. Los dineros sucios de los fondos de reptiles surcan los escaños dominicanos en corrupción indigna y antipatriótica que los “enterados” hemos presenciado escandalizados durante años.

Vuelva a escribirse el relato histórico, pero a la luz de la evolución de los DDHH, y con el rol de cada uno en la tragedia de la colonización y esclavitud de la raza negra y los indígenas americanos. Los Humanos del presente tenemos derecho a saber lo que ocurrió en el pasado.

Yo ya lo estudié y creo que es sencillo imaginar aquellos tiempos y desenmascarar a la Casta que está desde entonces en la apropiación del beneficio y del relato.

Eran mayoritariamente castellanos y el oro y plata que robaron ¿Dónde está? En la España Vaciada, no, y coincide con la Castilla histórica menos Mayrit, antes mora y hoy Ayusista, pero siempre rica.

Ser de izquierdas y mantener la milonga colonial; es incompatible.

¡Lo que tenemos que aprender aun.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario