viernes, 29 de junio de 2018

PODEMOS ARRANCA AL CABILDO EL COMPROMISO DE PARALIZAR TRES NUEVOS DERRIBOS SI EL AYUNTAMIENTO NO LOS PROTEGE

PODEMOS ARRANCA AL CABILDO EL COMPROMISO DE PARALIZAR TRES NUEVOS DERRIBOS SI EL AYUNTAMIENTO NO LOS  PROTEGE
·        Rivero afirma que Coalición Canaria y Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz tienen una responsabilidad compartida en estos atentados al patrimonio.
En Comisión Plenaria el grupo Podemos preguntó a la Consejera de Patrimonio Histórico Josefa Mesa, si el Cabildo planteaba paralizar el derribo de tres inmuebles a la vista de sus contundentes valores históricos y artísticos, además de en su caso recurrir judicialmente.
Los edificios con amenaza de derribo por parte del Ayuntamiento son la llamada Casa Clavijo, obra del arquitecto Antonio Pintor y Ocete en 1908, un segundo edifico que está en la calle Juan Padrón esquina con la calle Carmen Monteverde del año 1908 y un tercer edificio diseñado en 1951 por el arquitecto Domingo Pisaca y Burgada.

La respuesta que recibimos el lunes por escrito por parte de Josefa Mesa, explicitaba que la corporación insular adoptará todas las medidas jurídicas que le permita la legislación vigente, entre las que se encuentra la aplicación del artículo 48 de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias que regula la adopción de medidas cautelares como la paralización del derribo o demolición de los inmuebles por parte del Cabildo Insular.
Para Paqui Rivero, Consejera del grupo Podemos en el Cabildo es una buena noticia que la corporación se plantee medidas más contundentes ante la pésima gestión del patrimonio histórico que hace el Ayuntamiento de Santa Cruz con el Partido Popular a la cabeza y la connivencia necesaria de Coalición Canaria.
Rivero recuerda que fueron 550 los inmuebles propuestos para su protección como patrimonio histórico por el Cabildo que ni un solo informe técnico del Ayuntamiento contradijo al de la corporación insular, salvo el último y muy discutible informe del CICOP encargado cuando el Cabildo paralizó la obra.
Tal es así, que en una reciente entrevista Carlos Tarife (PP) concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, pese a haber celebrado los recientes derribos, junto a otros responsables políticos de Santa Cruz, afirmó en un programa televisivo que es "un disparate surrealista y asombroso" que si,  en la anterior revisión del Plan General de Ordenación el Cabildo propuso en un informe técnico proteger más de 500 inmuebles como patrimonio, en ese momento el Ayuntamiento "no hiciera nada, sin revisar el catálogo de protección, y se quedó con los brazos cruzados".
Por todo ello Rivero afirma “que Coalición Canaria y Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz tienen una responsabilidad compartida en estos atentados al patrimonio perpetrados en el pasado y que se alargan en el tiempo. Ahora intentarán revisar dicho el catálogo con un consejo municipal de patrimonio histórico creado a la medida de CC y PP con mayoría de miembros integrantes del propio gobierno municipal, composición que ha sido cuestionada por la Asociación Nuestro Patrimonio de Santa Cruz.
Podemos seguirá defendiendo siempre el legado histórico con que cuentan ciudades como Santa Cruz, La Laguna u otras, que está siendo pasto de los intereses especulativos más descarnados de Coalición Canaria y Partido Popular.


Saludos, Moisés Lubary 
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife








No hay comentarios:

Publicar un comentario