martes, 12 de junio de 2018

CULTURA SE EDITA EL LIBRO COSTUME OF THE CANARY ISLANDS, DE ALFRED DISTON, UN LEGADO SOBRE VESTIMENTA TRADICIONAL CANARIA EN EL SIGLO XIX


CULTURA
SE EDITA EL LIBRO COSTUME OF THE CANARY ISLANDS, DE ALFRED DISTON, UN LEGADO SOBRE VESTIMENTA TRADICIONAL CANARIA EN EL SIGLO XIX
Descendientes del autor inglés, que vivió en Tenerife gran parte de su vida, recuperan esta valiosa obra etnográfica que cuenta con el apoyo de diversos cabildos insulares y del Gobierno de Canarias

Santa Cruz de Tenerife, 11 de junio de 2018.- El manuscrito del inglés Alfred Diston, Costume of the Canary Islands, un legado de gran valor etnográfico que recoge las costumbres de la vestimenta tradicional canaria de primeros del siglo XIX, así como información sobre fauna, flora y acontecimientos sociales, ve la luz por primera vez gracias al trabajo de edición llevado a cabo por sus descendientes.
Costume of the Canary Islands es un valiosa obra para Canarias, pues el comerciante y viajero inglés, que llegó a Tenerife en 1810 y se quedaría a vivir en Puerto de la Cruz hasta el final de sus días, recoge “con gran riqueza cromática, muchas modalidades de indumentaria, principalmente rurales, pero también urbanas, que permanecían en uso en nuestras isla”, según apunta el experto Juan de la Cruz Rodríguez.

La presentación de este manuscrito, que ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias y de los Cabildos de Tenerife, El Hierro, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera, así como de la Autoridad Portuaria de Tenerife, se presentará el viernes, 15 de junio, a las 20.00 horas en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife en La Orotava.
Contará con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; del vicepresidente segundo y consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico insular, Efraín Medina; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el experto en vestimenta canaria Juan de la Cruz y el descendiente de Alfred Diston Andrés Rumeu.
Tal y como indica De la Cruz, “el interés del álbum no solo se centra en la indumentaria, ya que en los textos de la primera parte y los que acompañan a muchas de las láminas, aportan valiosas informaciones, muchas veces inéditas, sobre los más variados temas del acontecer de nuestra región en las primeras décadas del siglo XIX: producciones agrarias, fauna y flora, informes meteorológicos, sucesos, exportaciones e importaciones, tablas de mediciones, etc.”. 

“Otras veces las láminas representan paisanos ejerciendo determinados oficios, lo que da pie a que en el texto que las acompaña, se describan muchas actividades de carácter etnográfico ya desaparecidas como las formas de transporte por medio de la corza, el camello con las angarillas, los burros con “barandillas”; moliendo gofio a mano; formas de alfarería y cestería tradicional; cultivos específicos de determinados lugares; fiestas, etc.”, añade De la Cruz.

“Por tanto este manuscrito de Alfred Diston constituye un documento inédito de crucial importancia para la cultura de Canarias, pues aporta abundante información sobre muchos aspectos de la vida cotidiana con especial incidencia en el mundo rural en sus más variados aspectos, pero también con notables incursiones en la vida urbana”, concluye Juan de la Cruz.

Sobre Alfred Diston y sus descendientes
En 1810, cuando apenas contaba con 17 años, Alfred Diston llegó a Tenerife, convirtiéndose en uno de los primeros residentes británicos en la isla a inicios del siglo XIX y vivió en Puerto de la Cruz hasta su muerte en 1858. Alfred Diston perteneció a la Real Academia Económica de Amigos del País de Tenerife, así como a la Academia de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

La Real Sociedad Económica le nombró por unanimidad inspector del Jardín de Aclimatación de La Orotava, cargo que desempeñó durante más de catorce años. En tal lugar fue mucho más allá de observar que todo se desarrollara correctamente, pues tuvo que cumplir con la entrega de toda una serie de informes a la Real Sociedad Económica.

Diston incluyó plantas útiles en las islas, y realizó informes sobre la aclimatación de determinadas especies. El plátano canario Musa Cavendish o Cavendishi fue introducción por Diston en Tenerife y a él se debe su extensión posterior por el archipiélago.

Mantuvo contactos con artistas británicos, tales como JJ Williams y Elizabeth Murray, que influyeron en su visión artística.

El álbum manuscrito Costumes of the Canary Islands ha pertenecido a la familia Diston primero y, en la actualidad, a través de la familia Lorenzo-Cáceres, a sus actuales herederos que se han constituido en la comunidad de bienes herederos de María Pilar de Lorenzo Cáceres de Torres.

Gracias a Andrés de Lorenzo Cáceres Torres se conoció ampliamente su contenido cuando en el año 1944, en el primer número de la revista Tagoro, publica un amplio artículo titulado Los trajes canarios de Alfredo Diston, título que da nombre al libro que ahora se publica.

Nota: se adjunta una lámina del libro.

Prensa:
Doris Martínez Ferrero
652 592 075 – 922 271 591
dorismartinez@marismacomunicacion.com
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores