viernes, 1 de septiembre de 2017

LAUREANO LORENZO, DESDE EL CORAZÓN DE UN AMIGO

EL CORAZÓN DE UN AMIGO
ANGHEL MORALES
Esta mañana mientras me tomaba un cortado en un bar de Santa Cruz, el puñetero móvil sonó para que un amigo al otro lado me diera la desagradable noticia, de la partida de ese gran amigo que era Laureano Lorenzo. Este zamorano que recorrió medio mundo practicando una profesión que amaba como la Hostelería, desde Marruecos al Reino Unido, pero especialmente en estas islas en las que echó raíces y donde nos dio un gran ejemplo de su amor a la hostelería, sobre todo en esa época en la que el turismo comenzaba a llegar de forma masiva a Canarias.
Su amor a la hostelería le llevó muchisimo tiempo en investigar acerca de los licores y de la coctelería, todo ello sin el apoyo de nadie, sino dedicando tiempo y dinero a esta interesante aventura, que quizá algunos no valoraron lo suficiente, pero con su tiempo y su dinero nos dejó una magnifica obra para los profesionales y aficionados a la hostelería. Fue una autoedición que debió costarle su buen dinero, porque estamos hablando de un libro que pesa casi dos kilos, con ilustraciones en color, es lo que llamamos los editores: un trabajo bien hecho. No conocía a Laureano Lorenzo cuando se metió en esta arriesgada aventura, pero posteriormente si le ayude en todo lo que pude para difundir su libro y que llegara a la mayor parte de gente posible, muchos profesionales me dan las gracias por hacerles llegar esta magnifica obra. Este libro que lleva por título VIAJANDO ENTRE CAÑAS Y COPAS creo que debiera ser difundido por las instituciones, porque sus textos están llenos de conocimiento y sabiduría para todos aquellos que quieran vivir de esta profesión o sientan la mas minima curiosidad por ella. Si aún encuentran un ejemplar en algún escaparate de una librería no duden en comprarlo, seguro que me darán las gracias por la recomendación y a Laureano Lorenzo por su trabajo.
Creo que anteriormente ya había hecho su debut en el mundo de la literatura publicando su poemario VENTANUCO, donde también nos demostraba su buen hacer poético. Colaboró con la prensa escrita de Tenerife de forma desinteresada para aportarnos siempre su conocimiento. Posteriormente publicó con ediciones Idea su novela LA PUÑETERA CASA, una novela de tipo experimental, pero en la que supera con creces lo que se le exige a un autor como opera prima. Tengo que decir que a mi personalmente me gustó, la apoyé desde un principio y creo que algo se de esto cuando llevo editando desde 1976 y algo se de esto.
Su otra faceta era la escultura, donde se desenvolvía muy bien y donde tuve el gusto de ver su obra en lugares como el Centro Cultural de Los Cristianos, la sala Kamba y la galería Echevarría, estos últimos en Santa Cruz de Tenerife.
Pero sobre todo, Laureano Lorenzo era una persona extremadamente generosa, se empeño en difundir la literatura canaria y abrió una de las primeras páginas en las redes de las que se tiene noticia en estas islas BIENVENIDOS A COCTELEEMOS recoge biografía y obra de una gran cantidad de autores canarios, el quería que no faltara nadie y la verdad que se lo curro para ello, recogía presentaciones de libros en cualquier punto de la isla de Tenerife, con su cámara al hombro aparecía en el Casino de Icod, en La Matanza, en el Ateneo de La Laguna o en la sala MAC de Santa Cruz, todo esto para una persona que no disponía de vehículo propio me parece una cosa casi heroica. En esta página a la que puede entrar cualquiera se puede apreciar el esfuerzo de un hombre amante de la cultura y de la hostelería.
Muchas veces me visitaba en La Matanza, donde solíamos compartir con amigos buenas comidas y bebidas preferentemente en el Bodegón Tinguaro. Siempre fue invitado a la Feria del Libro de La Matanza, porque valoramos mucho su trabajo y consideramos que no debía faltar. Amigo, te vamos a echar de menos. Aparte de su amor a la cultura, era una persona bastante dinámica, buen tertuliano, de esas personas con las que solo se comparten buenos ratos.
Laureano te echaré de menos, pero seguiré hablando bien de tu persona y de tu obra. Mis mas sinceras condolencias a tu familia y decir que textos como este no me gustarían escribir nunca. Seguirás viviendo en tu obra y en nuestros recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario