lunes, 18 de septiembre de 2017

VÍCTOR JARA FUE LA VOZ LIBRE DE CHILE

VÍCTOR JARA FUE LA VOZ
LIBRE DE CHILE
POR: MAGDALENA ARQUEROS VALER
Chile tiene una deuda con Víctor Jara… sí, un débito con él, es la deuda más justa que pueda pagar un país hacia la injusticia sufrida a un hombre, ¿cuál es? Es resalir a la verdad sobre su muerte
Recordar a Víctor Jara nos reportará siempre nostalgias muy particulares, especialmente por la injusticia acaecida a este extraordinario hombre, el cual se hubo prodigado ampliamente tanto por la música como consagrándose hacia los demás, esto se interrumpió ante el hecho atroz de su asesinato…Solo canto por cantar. Posterior al golpe de estado que destituyó al entonces Presidente Salvador Allende,no obstante,hubiese sido electo democráticamente, estuvo a distancia de pocos días de esta destitución y muerte, fueron muchos los detenidos en el interior del estadio nacional. Acontecimientos tocantes que han acongojado y estremecieron al pueblo chileno. Han estado evidencias que ha mortificado, en manera particular todo aquello que concerniese a la detención y muerte del cantautor. Víctor viajó desde la tierra sureña, orgullosamente araucana hasta la capital, lugares en los cuáles era arraigado el concepto del amparo al indefenso, así él dio voz expansiva en su canto. Del mismo modo hubo exteriorizado, el descontento que afligiere y yaciese esa desigualdad social profunda en que se encontraba la nación, no obstante, por su amada gente adoptará esta causa, aquella del Chile de antes.

¿Quién era Víctor Jara? Será, quién concediere a su pueblo, su entrega total por medio de su voz y al mismo tiempo porsus talentosas composiciones sociales. Engendrando argumentos tocantes, referente a la pobreza y al proletariado,sea en la recopilación del discola población, allí descubrimosla historia de Luchín,dedicada a lo más hermoso que posee un país,siendo los niños, exponiendo allí su amor hacia la infancia, sí por qué es Luchín un niño como tantos en el mundo.

Los chilenos lo han llorado tanto,pero quizá tan reservadamente, como si fuese un hermano,un amigo o como el gran compañero político que estuvo. Debido a la situación dictatorial en que se vivía, los pobladores han manifestado su dolor casi cabizbajos, estupefactos ante la injusticia que había acontecido, clamando en fin que jamás a ninguno le acaeciese. Permanecé, eternamente quién narró poéticamente Luchín esa niñez mísera, más tal vez encantada, será el canto que va contando instantes de diversión de un peque chileno, circundado en un ambiente de extrema pobreza, … ese niño no advierte la carencia que lo rodea, no obstante, siga disfrutando o poseyendo el recreado don de la libertad. Sí, la libertades el, más grandioso goce… comparable solo al aire que respiramos, al cielo,es la naturaleza así frágil, hermosa semejante a un volantín, esa capacidad de amor que nos ofreció esa humanidad inmensa llamado Víctor Jara.

Chile tiene una deuda con Víctor Jara… sí, un débito con él, es la deuda más justa que pueda pagar un país hacia la injusticia sufrida a un hombre, ¿cuál es? Es resalir a la verdad sobre su muerte. Quienes…  tallaron aquél volantín que flotaba en libertad.

Frágil como un volantín
en los techos de Barrancas
jugaba el niño Luchín
con sus manitos moradas
con la pelota de trapo
con el gato y con el perro
el caballo lo miraba…

Luchín,fue publicado en 1972 formó parte del disco La Población, cuyo tema nos evocá al Chile de antes, precedentemente al golpe de estado de1973, a donde su voz se escuchaba frecuentemente en adios y presentaciones públicas, irradiando infinita ternura,al amado Chile.  Su poética ideaba arcoíris mágicos diseñados sobre el inmenso cielo azul del país del fin del mundo, aunque hoy se respira aún esa melancolía de quien solo buscaba vivir en paz, (El derechoa vivir en paz) como todos nosotros anhelamos y asimismo vosotros… estar en paz, y ser libres. Y cantó: solo por cantar…

Víctor Lidio Jara Martínez, ciudadano chileno, nacido en San Ignacio, provincia de Ñuble (28 de septiembre 1932), habiendo ambigüedad en el lugar, Chillán o zona del viejo Lonquén, pero su muerte fue en Santiago de Chile (16 de septiembre 1973). Cantante símbolo del Chile de antes, de hoy y de siempre. En 1944 llegando a Santiago frecuentó por algunos años el seminario,luego se retiró de este,allí hubo cultivado el canto gregoriano y la liturgia. Luego ingresó en el servicio militar.

Ingresa posteriormente a la escuela de teatro de la Universidad de Chile 1957, después de viajar en Inglaterra a coger su consagrado triunfo por la mejor dirección teatral, no obstante, allí compuso esa inolvidable canción dedicada a sus padres Amanda y Manuel,Te recuerdo Amanda. Su madre Amanda estuvo una cantante folclórica. También colaboró con nuestra querida Violeta Parra y el premio Nobel de literatura Pablo Neruda.

En 1968 fue director artístico del grupo Quilapayún y también colaboró con el Inti Illimani.
Ya en 1969 pongo en tus manos abiertas representó su respaldo a la candidatura de Salvador Allende por la Presidencia de la república de Chile. Y en 1970 publicó este canto libre, integrándose a la juventud comunista. Su curriculum inicia:al ser un importante cantautor, músico, profesor de teatro, director teatral, investigador folclórico, compositor, dramaturgo,poeta, activista político, militante del partido comunista chileno, eso estuvo Víctor Jara y mucho más, además de desempeñarse (siendo nombrado por el Gob. de Allende), como embajador cultural, casado con Joan Turner bailarina inglesa, ella ya residía en Chile, tuvieron 2 hijas.

Emergerá dentro de los músicos comprometidos como Bob Dylan y Phil Ochs. Este último declaró, su gran admiración a Víctor, ya que procedía cercana a la gente la gran batalla hacia libertad de los necesitados y sus derechos civiles, paradójicamente estuvo a él a quién le privaron del derecho civil.

Fue detenido, torturado  y después de una ardua búsqueda realizada por su esposa Joan, se acertó que su cuerpo yacía sobrepuesto a otros, donde se veían 40 disparos… una acción terrible del gobierno dictatorial había sido portado al estadio nacional y será hoy dicho lugar, sin embargo, que porta su nombre Estadio Nacional Víctor Jara, a la memoria del canto generoso de este músico social, que formó la nueva canción chilena, Plegaria para un labrador, Luchín, Te recuerdo Amanda,El derecho de vivir en paz, La población, Libre etc. Son millones de personas que han entonado estas canciones…. en memoria a Víctor Jara.

…Si hay niños como Luchín
que comen tierra y gusanos
abramos todas las jaulas
pa' que vuelen como pájaros
con la pelota de trapo
con el gato y con el perro
y también con el caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario