viernes, 22 de septiembre de 2017

MEJOR SIN TI, MARIANO

MEJOR SIN TI, MARIANO
J-M AIZPURUA
¡ Ya no hablan catalán en la intimidad ¡
Se les cayó la careta y ahora envían tropa y helicópteros para amordazar a los catalanes, que tienen mucho interés en decirnos algo, pero Mariano mucho más en que no nos enteremos.
Un grupo de mandamases, que como reparten se quedan con la mayor parte, han visto con asombro, que su sección catalana ya no se conforma con el 3%, y en lugar de subir al 4 ó 5, que eso es “hacer política”, les lanzan la “brunete” mediática y judicial.  Pero ni aun así; algo pasa en Catalunya, y sus ciudadanos quieren expresarlo democráticamente, con urnas reales y no las de la señorita Pepis.
Pero el 1-O, está sirviendo para poner a cada uno en su sitio.
Está dejando en evidencia a estos “gestores” de la nada, incapaces de crear ilusión, cegatos del sentir popular, servidores de si mismos, especialistas en convertir un problema en un desastre irresoluble. Si ya todos están forrados ¿porqué no se van y dejan paso a nueva gente?
Ya no cuela la “grandísima nación de 500 años”, como excusa para seguir vagueando en la poltrona, sin ofrecer futuro, ni tan siquiera “Pan-Techo-Trabajo” y una pensión digna.  Sois un fraude, y la gente con carrera que trabaja en Alemania y Reino Unido, que estas si son grandes de verdad, y con futuro para sus hijos e hijas, y no como el de estos jóvenes con carrera trabajando de camareros: pero ya se han dado cuenta de vuestra farsa.
Pregonáis la “Solidaridad Interterritorial”, para chanchullear con vuestros interese partidistas sometiendo a pleitesía los territorios. ¿Por qué no hacéis lo mismo con la “Solidaridad Interciudadana”? Lo que vale de trasvase económico de Cataluña rica con Andalucía pobre, ¿no vale igual de ciudadano rico a ciudadano pobre? Si fuera un “principio ético”, la solidaridad sería bien recibida, pero es vuestra excusa para justificar vuestros injustos repartos en un demencial proyecto de Estado 78, con regiones, nacionalidades y nación, que hoy ya no se sostiene, por mucha cara dura que le eche Mariano y sus 500 años.
En esos 500 años, nunca el territorio fue igual al de hoy día y hace 94 años todavía estaba Primo de Rivera resolviendo con dictadura “los separatismos” territoriales. Como no lo logró, vino la más larga y cruenta dictadura fascista del Caudillo y a la vista del resultado; tampoco lo logró.
¿Y saben porqué no lo lograron?
Sencillo: porque Castilla, Catalunya, Euzkadi, Galizia, Andalucía, y la colonia Canaria, son “naciones”. Son el resultado del devenir histórico, encajadas en un artificial Estado residual de imperialismos pasados, al que erróneamente llaman “nación” y de 500 años nada menos.
La realidad nos muestra una asimilación castellana del resto de naciones, con el intento a lo largo de la historia de su devaluación nacional, y la subordinación a un centralismo mesetario, en el que las naciones no-castellanas, son disminuidas de rango para consolidar a “Castilla-España” en su proyecto imperial hegemonista, donde una casta inmemorial ejerce el poder y control de la riqueza.
Y ahora descubrimos, que la “autonomía” es la “autonosuya”. Que en cuanto no haces lo que ellos quieren te meten un artículo por la boca.
Pero además del absurdo intento de equiparar en nacionalidad a un andaluz, un catalán y un vasco, que parece un chiste, ni que decir de hacerlo con ceutís o melillenses, o rescatar llanitos, para que se jodan como sus vecinos. Mala idea.
En el siglo XXI, y sin mirar para atrás, una tarea, para la que lo marianistas se han revelado incapaces, es la democrática redefinición del territorio, no nacional, que para eso cada uno tiene el suyo, estatal, en el que se encuentre una sinergia para las conveniencias nacionales de pertenecer a un “ente” moderno competitivo en la UE. Pero basado en la pertenencia democrática, libre y soberana, con derecho de autodeterminación nacional, para evitar la vieja costumbre de este “club nacional”, en el que te meten agarrado de la oreja y ya nunca más podrás salir porque te aplican el artículazo, que siempre hay uno que les conviene.
Son 500 años de fracasos, no volvamos a las mismas.
Abundar en los desinformados, apelando al sentimiento patrio mayoritario hispano-castellano, resuelve momentos, pero no asienta futuros. Un ente, se llame estado o nación, que solo sea un corsé territorial, represor y vigilante, donde su Jefe no puede caminar entre su gente, seguramente porque no fue elegido, si no logra un carácter sinérgico y solidario; será un ente fallido y cual Yugoslavia, estallará sin remedio. Y no pasa nada por ello, y veamos a Eslovenia flamante campeona de Europa de basket como un ejemplo. Todo es posible; si se hace bien.
Pues ya lo saben, jóvenes milenials canarios, hay un gran camino por delante y lo pasado ya no vale. Y cuando las barbas de tu vecino veas pelar………..

J-M Aizpurua
(exdiputado vasco, codirector de Tierra Vasca en la “transición”, actual residente canario)



No hay comentarios:

Publicar un comentario