jueves, 13 de septiembre de 2018

URBANISMO RARO


URBANISMO RARO
JM AIZPURUA
Nuestra capital isleña, parece diseñada por un cíclope y un poco lelo pues no acertó ni una. La que debió ser capital turística, no es ni lo uno ni lo otro. Hubo muy poca vista.
Y ahora que una gran porción de terreno se pone a tiro de la urbe; la abuela fuma.
El proceso urbanístico correcto, sería un Plan Parcial especial en que los terrenos refinados y agotados fueran puestos a disposición de la Corporación Municipal para que esta estudiase su recalificación por cese de actividad y la calificación de la nueva parcela en orden a complementar las necesidades urbanísticas ciudadanas y no forzada por las necesidades económicas directrices de la propiedad. Todas las grandes ciudades mantienen tiras y aflojas con las grandes parcelas y en negociación transparente, la gente va viendo como avanza lo suyo o como se estrella en un mar de corrupciones.
He visto a uno que dice ser alcalde por la TV (no lo creo pues carece de conocimientos) y que dice que ya negoció todo y que no nos preocupemos. Aquí todo es distinto. ¡Qué bien nos colonizaron!

Esa parcela refinera, es la salvación de esta urbe, su última posibilidad de crear una ciudad equilibrada, ciudadana y turística, capaz de mantener a sus residentes con empleos dignos, a sus niños en sus colegios y a sus ancianos en sus centros, dentro de una vida ciudadana del momento histórico actual, pero “viéndolas venir”. Las ocurrencias del de la TV se suman al carro de las ya hechas y nos convertirán en un monstruo urbano mezcla sin sentido de terreras y rascacielos, sin criterio, frías y anacrónicas como el pajarraco de las Ramblas que se sentirá a gusto en ese escenario de mediocridad.
Este parece un asunto de comisiones; no de las obreras ni de las de estudio.
En cualquier lugar avanzado, la ciudad estaría en pie, atenta a la modificación de la parcela. Con sus fuerzas vivas planificando, ideando, soñando, y sus artistas y arquitectos haciendo realidad todos esos sueños ciudadanos. Los estudiantes chicharreros estarían ante su oportunidad de dar con la idea feliz que los catapultase en la profesión.

El Guggenheim resucitó Bilbao y la refinería tiene aún mas potencial. Pero estamos aquí, y aquí las cosas son diferentes, más al gusto del señorito cacique y con el permiso del amo metropolitano. ¡Qué pena de isla!
Son ya mas de 50 años veraneando en la isla y mas de 10 residiendo en ella, siempre esperando que, ya que el godo no hizo nada, al menos el alemán o el británico tomaran las riendas de un desarrollo urbano sostenible y de calidad. Pero nada está siendo así. El urbanismo más absurdo y la sistemática destrucción del aire colonial de la urbe, de su esencia criolla, van conformando una deshilvanada ciudad de edificios de burbuja, ocultada del mar, petrolera sin serlo, sucia y empobrecida, camuflada de españolidad, alejada del estándar de la ciudad que el visitante crucerista esperaba, que en cuanto llega, regresa al barco donde tiene mas calidad y diversión que en la triste vida social santacrucera.
Llegar por aire o mar a Santa Cruz, es de peor calidad que llegar a muchos lugares de Marruecos. Aeropuertos y puertos no son de la calidad que la naturaleza y su supuesto europeísmo le dio a esta tierra: si pueden viajen y si no vean reportajes de TV y verán de lo que les estoy hablando. Y esos lugares que hoy se esfuerzan para mejorar conservando su esencia, serán los que acaben con el liderazgo chicharrero y se quedarán con la gallina de los huevos de oro, si es que antes, el señorito no se la comió con papas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario