viernes, 14 de septiembre de 2018

COMENTARIOS DE FÚTBOL: EL BOTAFOGO


COMENTARIOS DE FÚTBOL:
 EL BOTAFOGO
,POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
El Botafogo, club histórico donde los haya, tuvo la suerte de contar, en su momento, con una auténtica constelación de estrellas, entre las que cabe destacar a Nilton Santos, para muchos, el mejor lateral izquierdo de la historia del fútbol, con permiso de Maldini Jr., Schnellinger, Facchetti y Roberto Carlos. Por mi parte, también opino que ha sido el mejor.

Con él, se crearía el estilo de los laterales ofensivos típico del fútbol brasileño; esto es, auténticos laterales atacantes, que más que defensas irrumpían al ataque como puñales extremos. El gran Nilton Santos fue el precursor de esta línea de jugadores que crearon moda.

No debemos olvidar, que formó parte de un equipo, Botafogo, y que formaría parte del ala infernal de ese equipo: Nilton Santos y Garrincha, y que éste último, fue fichado, a sugerencia del propio Nilton Santos, después de habérselas tenido tiesas con el genial Garrincha; por lo visto, según cuentan las crónicas de la época, el repertorio de regates, caños y sentar en más de una ocasión al propio Nilton Santos, hicieron que pidiera a su entrenador Gentil, que lo fichasen para el Bota.


Fue jugador de un solo equipo: Botafogo, formando a ser parte de un equipo de leyenda: Garrincha, Didí, Nilton Santos, etc. De ese equipo se comentó que, "·Didí decía, que le pasaba el balón a Garrincha con el fin de reírse". Tal era el repertorio del 7.

De Didí se ha comentado que era un jugador sobrado técnicamente, cerebral y que era el pensante de tal equipo. Además, el inventor de la fohla seca. De ese modo se decía que era una técnica consistente en un disparo potente en la parte central del balón que le daba al mismo una trayectoria ascendente para luego descender bruscamente describiendo una parábola, literalmente como una hoja seca al caer del árbol. El mismo jugador decía que aprendió tal técnica en los partidos playeros celebrados en Brasil, y que la practicó por primera vez en un encuentro frente al Fluminense, por unas molestias que tenía en el tobillo, chutó a portería aplicando la misma.

Ese gran equipo, visitaría nuestra Isla el día 24 de mayo de 1955, logrando Garrincha levantar la grada en repetidas ocasiones; el que lo pasaría mal sería el defensa del CD Tenerife Perla ante el repertorio de dribblings que le "obsequiaría" tal ilustre jugador, aunque la crónica del Aire Libre dirían que fueron muy repetidas esas jugadas, llegando

Estoy escribiendo el presente relato en las instalaciones del Real Casino de Santa Cruz de Tenerife, y haciendo un paréntesis en mi escrito, he ido al bar de esta institución de la ciudad a tomar un cortado; en la cafetería comenté entre tertulianos, el motivo de mi relato; pues bien, un socio llamado de apellido Plasencia, hizo referencia a un conocido suyo, de profesión marino mercante; le comentó que había visto a un señor de aspecto un tanto demacrado en un estadio en Brasil, con una gabardina, en una esquina de la grada de dicho estadio; cuando se fijó con más detenimiento en el personaje, se dio cuenta que se trataba de Garrincha y que se dirigió a él, preguntándole si era o no el conocido futbolista; ante tal situación, Garrincha le dijo que sí; ante su respuesta afirmativa, le dijo que lo había visto jugar en Tenerife, Isla ésta, en la que vivía y que había tenido la oportunidad de verle actuar con su equipo, el Botafogo. Parece ser, que Garrincha le comentó, que en las filas del CD. Tenerife había podido contemplar a un extremo rival -ese día Tomás - con unas características de un jugador muy habilidoso, más de estilo brasileño que español. Esa conversación podría ser parte de la leyenda de Tomás y de nuestro representativo, el CD. Tenerife, pero como no lo podemos certificar, lo dejamos así y que se quede en la LEYENDA DEL CD. TENERIF
Fdo. Teobaldo Pérez Arna

No hay comentarios:

Publicar un comentario